26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo es el trámite instantáneo en fronteras y aeropuertos? Hay cambios para la salida de menores

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), habilitó hoy el nuevo sistema de autorización al instante para el viaje de niños, niñas y adolescentes al exterior.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), habilitó hoy el nuevo sistema de autorización al instante para el viaje de niños, niñas y adolescentes al exterior.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Más de 500 personas distribuidas en distintas provincias ya realizaron, a través de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, la nueva autorización para la salida del país de menores de edad.

Se trata de un nuevo sistema de autorización al instante para el viaje de niños, niñas y adolescentes al exterior, que se podrá realizar en los más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país. Se pueden realizar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La disposición del trámite instantáneo que ya entró en vigencia, fue firmada por el Ministro del Interior, Wado de Pedro; el Secretario de Interior, José Lepere, y la Directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. 

Desde Formosa, dada la extensa frontera con Paraguay y los distintos pasos fronterizos, a los que se suman las corrientes migratorias, significa agilizar los trámites para las familias. Por ejemplo, en solo dos días más de unas 2.800 personas pasan desde Formosa al vecino país, por el paso fronterizo de Alberdi (Paraguay), y otras tantas por los otros corredores. 

Aunque desde la delegación de Migración Nacional en la provincia no detallaron si hubo gestiones del nuevo trámite; te contamos cómo es el paso a paso

Estas son las vías de ingreso y egreso de Formosa que se encuentran en funcionamiento:

  • Aeropuerto Internacional El Pucú.
  • Puerto Formosa – Puerto Alberdi (7 a 19 h).
  • Puerto Pilcomayo – Puerto Itá Enramada (Horario lunes a viernes de 7 a 18:30 h y sábados y feriados de 7 a 15 h).
  • Puerto Colonia Cano – Puerto Pilar (Lunes a domingos y feriados de 7 a 11 hs y de 13 a 17:30 h).
  • Puente Internacional San Ignacio de Loyola: Clorinda – José Falcón (Horario 24 hs).
  • Pasarela La Fraternidad (Horario 6:30 a 19 h).
  • Isleta – Paraje Rojas Silva (Horario 24 h).
  • Paso El Remanso – La Verde (Horario 24 h).
  • Paso Lamadrid – Misión San Leonardo (Horario 24 h).
Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Los horarios informados corresponden a las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina.

Trámite instantáneo

Esta nueva modalidad va a ser mucho más rápida, fácil y segura porque se podrá realizar tanto por un viaje o bien hasta que se cumplan los 18 años, y todas las autorizaciones quedarán cargadas en el sistema de Migraciones. Se realiza sin turno, en cualquier paso fronterizo o aeropuerto durante las 24 horas del día y es económica porque se reduce el costo del trámite en un 50%

Se habilitaron tres modalidades distintas para realizar el trámite instantáneo. 

El más rápido es “Al instante”, que tiene un tiempo máximo de hasta 2 horas y se puede realizar sin turno previo, y se debe abonar $9.500. “Express”, puede llegar a tardar hasta 48 horas; tiene un costo de $7.500, y “Normal”, para la que es necesario sacar turno y tiene un proceso de hasta 10 días con un costo de $4.500.

Tanto la autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes, como su revocatoria, son visualizados de inmediato en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM).

Revocatorias

En cuanto a las revocatorias cabe aclarar que existen dos tipos, una parcial y otra total. Sobre la primera: El padre, madre, tutor, curador y/o persona legitimada solicita revocar alguna de las Autorizaciones de Viaje al Exterior de niños, niñas y adolescentes.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Mientras que para la segunda: El padre, madre, tutor, curador y/o persona legitimada solicita revocar todas las Autorizaciones de Viaje al Exterior de Niñas, Niños y Adolescentes.

Una vez firme y en caso de que quien haya iniciado el trámite cambie de parecer, necesariamente deberá concurrir a alguno de los lugares habilitados a efectos de tramitar una nueva Autorización de Viaje al Exterior de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se deja establecido como requisito fundamental para su procedencia, la identificación precisa del documento a revocar, caso contrario se procederá a la revocatoria total de las autorizaciones emitidas. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El calor irrumpió en las vacaciones de invierno en Formosa: ¿dónde ir? 

Dolor e indignación por la muerte de un gendarme formoseño en El Jagüel 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img