32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El pedido por el Salario Básico Universal vuelve a las calles

El proyecto despierta un debate sobre los beneficios, las formas de financiarlo y el impacto que tendría en la economía. Ante la negativa del Gobierno, los movimientos sociales vuelven a la calle para exigir el Salario Básico Universal.

El proyecto despierta un debate sobre los beneficios, las formas de financiarlo y el impacto que tendría en la economía. Ante la negativa del Gobierno, los movimientos sociales vuelven a la calle para exigir el Salario Básico Universal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada con diferentes reclamos, aunque centrados en el pedido de un Salario Básico Universal, organizaciones sociales realizaron jornadas de protestas que se replicaron en todas las provincias. 

En Formosa entre las organizaciones convocantes estuvieron el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, Polo Obrero, Barrios de Pie, Movimiento Izquierda Latinoamericana, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), ATE y la CTA Formosa, entre otros. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La aprobación de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, que incluye, entre otras, el Salario Básico Universal (SBU), aumento para empleados públicos y privados y un aguinaldo para beneficiarios del Potenciar Trabajo, son algunas de las demandas realizadas. Sobre este último pedido, varios referentes de distintos movimientos celebraron el anuncio que realizó el Presidente Alberto Fernández de un bono de $11.000 para beneficiarios del programa.

Este jueves, desde las 8.30 de la mañana, nuevamente hubo movilizaciones para exigir al Gobierno Nacional cambios en la política social. Varias organizaciones sociales llamaron a convocarse en Formosa y marchar a Casa de Gobierno para acompañar los pedidos a nivel nacional bajo la consigna “Por una salida a esta crisis, de mano de los trabajadores desocupados y ocupados”.

Según precisaron, la jornada de protesta de hoy es el resultado de más de 450 asambleas que se vienen realizando en todo el país.

Con diferentes reclamos

En forma diferenciada, las organizaciones sociales en Formosa realizan distintos reclamos, muchos en rechazo al “ajuste del Gobierno” y para decirle “no” al pago de la deuda externa y al Fondo Monetario Internacional (FMI). En tanto, otros piden que se declare un Salario Básico Universal, y en contraparte algunos manifestaron su “desacuerdo” con la propuesta de creación.

Somos Barrio de Pie, Movimiento de Unidad Popular, 17 de noviembre, el Partido Piquetero, Movimiento Izquierda Latinoamericana, entre otras organizaciones de Formosa, se reunieron con el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, quien recibió en la Casa de Gobierno a líderes de los distintos movimientos sociales de la provincia que se mostraron en desacuerdo con un sector piquetero que genera cortes de tránsito y malestar en la gente. 

Tras el encuentro, las organizaciones sociales reafirmaron el apoyo a las políticas y acciones que lleva a cabo el Gobierno de Formosa. Según comentó José Carolini de Izquierda Latinoamericana se diálogo sobre los últimos desarrollos que se están dando desde los sectores de derecha que estigmatizan a los movimientos sociales. 

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

En esa línea, mencionó que desde las organizaciones cuentan con diversas áreas productivas, como son la gastronomía, huertas comunitarias, carpintería, talleres de artesanía, cursos de oficios y capacitaciones para salidas laborales. 

El referente remarcó que “hay grupos de organizaciones sociales que se enfocan en la función social, porque interpretamos y somos conscientes de que la persona que tiene este beneficio no puede vivir todo el tiempo con un plan social”.

Por su parte, Gabriel Gómez del Movimiento 17 de Noviembre, insistió: “Estamos comprometidos con la generación de trabajo para las personas, la productividad y los servicios”; y como ejemplo, señaló que varias cooperativas están realizando trabajos de mantenimiento en barrios. 

Expresó que “venimos a apoyarnos y diferenciarnos de las organizaciones piqueteras que a nivel nacional están generando un clima de desestabilización“. 

En ese sentido, agregó: “Nosotros no compartimos esta situación, creemos que hay un problema de inflación, sin embargo, no entendemos esto como un sentimiento apocalíptico, que es lo que están tratando de crear”.

En cambio, desde los movimientos populares se declararon en estado de alerta y movilización frente al grave incumpliendo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la entrega de alimentos para varios puntos del país afectando a miles de familias en un contexto crítico. 

Según denunciaron hace más de 6 meses que el Gobierno Nacional está ajustando con la mercadería esencial, mientras manifiesta excusas de logística que ya no vamos a permitir.

Además, seguiremos exigiendo el avance del Salario Básico Universal que genera un piso de derechos mínimo para muchas familias que buscan un plato de comida porque con su trabajo no les alcanza para subsistir, explicaron.

Movimiento Popular Nuestra América de Formosa.

Salario Básico Universal: ¿a favor o en contra?

La creación de un Salario Básico Universal que alcance a todas las personas que no se encuentran dentro de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, está en la agenda pública y política, sobre todo por la posibilidad que tendría el Estado con las cuentas financieras en rojo para llevar adelante esta medida para paliar en cierta medida la crisis social económica. 

Se está generando una acelerada convergencia de movimientos sociales oficialistas y opositores que apuran al Gobierno en la toma de decisiones, la protesta social y sus diversas manifestaciones se aceleran e incrementan en las calles.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Calmar la calle o administrar las cuentas 

La propuesta del Salario Básico Universal ha generado opiniones diversas incluso dentro del propio Gobierno, en cambio, para referentes de las organizaciones sociales más combativas se puede llevar adelante y aplicarla.

Durante la primera conferencia de prensa de Gabriela Cerruti en Casa Rosada después de la  renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, la portavoz del Gobierno habló sobre el Salario Básico Universal y negó que se vaya a avanzar, “no dan las cuentas”. Y agregó: “Siempre fue un planteo, en realidad en la Argentina ya existen planes universales como es la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el plan Progresar y muchos otros que se están llevando adelante”.

El alcance en Formosa sobre la economía popular

Según el último informe del Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Formosa hay más de 87.500 personas dentro de la economía popular.

El Salario Básico Universal establece en el proyecto que sería equivalente al monto de la Canasta Básica Alimentaria de un adulto, que en mayo fue de $14.401. 

En tanto, el instituto de investigación social, económica y políticas ciudadanas (ISEPCI) de Formosa, relevó un incremento del  5,35 % en junio de la canasta básica que determina que los ingresos de una familia de 4 integrantes (dos adultos y dos niños) deben estar por sobre los $109.040,61 para no caer debajo de la línea de pobreza. En cuanto a la canasta alimentaria, el aumento fue del 5,67 % y representa un ingreso de $48.678,61.

Por otra parte, cabe aclarar que el Salario Básico Universal no sería compatible con otros planes sociales, por ejemplo, quien percibe un programa como Potenciar Trabajo, o una Tarjeta Alimentar, no lo cobraría. Pero hay una parte del Potenciar Trabajo, que tiene que ver con la economía popular que realizan contraprestaciones en distintas actividades; esa parte de ese programa seguiría dirigida a esta población, y otra parte sí sería reemplazada por el Salario Básico Universal.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nicolas Caropresi del MTE: “El laburo de los movimientos de organizar a la economía popular nunca lo hicieron los municipios”

Salario Básico Universal: ¿de qué se trata la propuesta de las organizaciones sociales para combatir la indigencia?

Salario Social Complementario, el plan que genera trabajo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img