23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Alarmantes cifras de femicidios: ¿cómo asiste el Estado a las víctimas directas de la violencia de género?

Se trata de medidas que brindan reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio y en situación de violencia de género.

Se trata de medidas que brindan reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio y en situación de violencia de género.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina en lo que va del año, de acuerdo al informe dado a conocer este lunes 1 de agosto por el observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”, en el cuál informó 147 femicidios y 81 intentos de femicidio. Mientras que al menos unos 134 niños perdieron a sus madres por femicidio.

Otro dato alarmante es que el 61% de los femicidios fue perpetrado por la pareja o ex pareja de las víctimas, en el 90% de los casos el femicida pertenece al círculo íntimo de la víctima, es vecino, amigo o familiar. Es decir que el agresor es una persona conocida de la víctima.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Formosa, al cierre de julio, se registraron dos femicidios en lo que va del 2022. En su balance anual de 2021, “Ahora que sí nos ven” indicó que en la provincia norteña se registraron seis femicidios.

En este contexto, el programa Acompañar y la Ley Brisa son dos de las políticas públicas que a través del Estado tienen el objetivo de ampliar el alcance para la prevención, asistencia y erradicación contra la violencia de género, como así también, proteger a los niños y las niñas que son otras víctimas directas de los femicidios.

Femicidios: uno cada 23 horas

Entre enero y julio hubo 171 femicidios, según un informe de La Casa del Encuentro. Desde la organización refieren que 191 hijas e hijos quedaron sin madre, el 67 por ciento son menores de edad y el 54 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas

Por su parte, desde el observatorio de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentaron los datos desde enero hasta el 30 de julio indicando que se perpetraron 224 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Ocurre 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 23 horas. Y 139 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

La violencia de género, los intentos de femicidio y los femicidios siguen en ascenso con cifras alarmantes, por lo que desde las organizaciones exigen más protección y acompañamiento a quienes denuncian y un seguimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas por parte de la Justicia. 

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

Asimismo, indicaron que de las situaciones de violencia se puede salir con una red de contención y políticas públicas que respondan a las leyes existentes para lograr, de una vez por todas, disminuir los índices de violencia de género

En tanto, reiteraron el reclamo para que el Estado nacional declare la “Emergencia Ni Una Menos” con el objetivo de priorizar recursos económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género.

Programa Acompañar

A través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará en agosto $45.540 a mujeres de entre 18 a 65 años que se encuentren inscriptas en el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

El monto a cobrar es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil que desde el 1 de agosto SMVM llega a $47.850 y se puede cobrar por 6 meses consecutivos.

El programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país y su objetivo principal es el apoyo económico además de fortalecer la independencia económica y el acompañamiento integral. 

Según los datos públicos del programa Acompañar desde noviembre de 2020 al 31 de mayo de 2022 son 175.068 el total de destinatarias a nivel país, de ese total, en Formosa hay 657 personas destinatarias del programa Acompañar. 

¿Cómo anotarse en Formosa?

Para acceder a este programa, es necesario dirigirse hacia la unidad de acompañamiento más cercana, desde donde se hará el seguimiento durante el tiempo que se extienda el cobro del plan.

En Formosa las unidades más cercanas son la Secretaría de la Mujer, ubicada en España 735, entre Eva Perón y Fontana y la Dirección de Cuestiones de Género, ubicada en Berutti N°399, Barrio La Alborada. La usuaria podrá chequear si cobra el plan ingresando a la página de ANSES con su número de CUIL.

El programa permite asistir a toda mujer o persona LGBTIQ+ que se encuentre en situación de violencia de género.

Compatibilidad con otros programas

  • Asignación Universal por hijo / por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

¿Con qué planes no es compatible el programa Acompañar? 

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por desempleo.

La Ley Brisa: asistencia a hijos e hijas de víctimas de femicidios

Los niños y las niñas son víctimas directas de los femicidios, cientos de ellos, se han quedado sin madres. 

Con el objetivo de enfrentar esta problemática, el Estado sancionó en el 2018 la ley Nacional N°27.452, conocida como Ley Brisa, que reconoce el derecho de hijos e hijas de víctimas de femicidios a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud. 

En la provincia de Formosa hay contabilizados unos 13 beneficiarios de la denominada Ley Brisa, a la que pueden acceder los hijos menores de 21 años que perdieron a su madre por femicidio o violencia dentro de la familia.

¿Cómo acceder?

El reconocimiento económico a niños, niñas y adolescentes (RENNYA) prevé un monto económico mensual equivalente a una jubilación mínima desde el mes de la muerte de su progenitora o progenitor sea a causa de violencia de género o de violencia intrafamiliar.

Hay un requisito: el padre o pareja de la mujer al momento del crimen debe estar condenado o tener un procesamiento firme por el femicidio.

Los recursos serán de forma mensual y se actualizan de acuerdo a la movilidad de la jubilación. El beneficio es compatible con la asignación universal por hijo (AUH) y otras asignaciones.

Importe: si sos menor de 18 años tiene que cobrar la persona que tiene tu guarda, es tu tutor, curador o adoptante. A partir de los 18 años, la tenés que cobrar vos. En ningún caso puede cobrar la reparación el progenitor acusado de haber causado la muerte del otro progenitor. 

Para tramitarlo es necesario sacar turno en Anses o llamar a la línea 130. Los organismos en Formosa acompañan en su gestión.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Segmentación de tarifas: ¿cómo será y dónde debo inscribirme para no perder el subsidio?

La Ministra Batakis adelantó que trabajan en una nueva canasta de precios cuidados

Atraparon a una pareja de la banda “Los Monos” en un hotel de la ciudad de Resistencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img