40 C
Corrientes
41.1 C
Formosa
40.6 C
Posadas
38.5 C
Resistencia
36.7 C
Asunción
Miércoles 08 de febrero de 2023

Medios nacionales destacan el Bañado La Estrella, una de las 7 maravillas de Argentina

Es uno de los destinos del NEA más visitados por los turistas. La joya de Formosa reúne ecosistemas naturales donde conviven especies de animales silvestres autóctonos, muchos en peligro de extinción, y una diversidad incalculable de flora y fauna.

-Publicidad-

- Publicidad -

El diario Página12 estuvo en una de las 7 maravillas naturales de la Argentina: El Bañado La Estrella, la joya de Formosa.

A la vera de la Ruta Provincial N°28 rumbo a Las Lomitas, aparecen aldeas originarias pilagá con escuela y centro de salud, donde se habla en lengua materna y se vive en casas nuevas de material con radar de DirecTV y la antigua choza de adobe al fondo: no la quieren perder. 

Por pedido de ellos, las casas tienen baño afuera –como ha sido siempre– y en algunas han quitado la puerta: así se sienten más cómodos, en contacto con el entorno. A metros de la banquina, jóvenes pilagá se sientan en el pasto con su netbook y celulares: en el bosque que habitan, los árboles disminuyen la señal de Internet.

Al avanzar hacia el oeste de la provincia, el ambiente se vuelve más árido sin llegar a ser desierto. Y cada tanto, esos árboles solitarios y duros de donde hay poca agua: espinillos y algarrobos despeinados con tallos zigzagueantes y enramadas que no se mueven con el viento.

En el poblado Campo del Cielo, el cacique Delfín García espera a Página/12 a la sombra de un palo mataco, al frente de su casa. Tiene 70 años y un castellano muy propio: es su segunda lengua y la dominó recién a sus 20 años. Cuenta que en este pueblo viven 78 familias y se instalaron aquí en 1982 por una crecida del río Pilcomayo que los expulsó de monte adentro

En el patio, a la sombra de otro árbol, está doña Francisca Domínguez, una nonagenaria que domina el arte de la cestería trenzando hojas de carandillo.

Al conversar con doña Francisca, su descendencia oficia a veces de traductora. Cuenta Delfín que ella es sobreviviente de la masacre de Rincón Bomba en 1947 ejecutada por Gendarmería Nacional. Pero de eso ella no habla: si le preguntan, solo llora.

Fortín La Soledad

A 365 kilómetros de Formosa capital, Fortín La Soledad es un pueblito de calles de tierra con un centenar de familias, casas de adobe, madera y ladrillo: es la base donde pasar la noche para navegar el Bañado La Estrella.

Chilo Ruiz, en el Bañado La Estrella. Foto: Pablo Córdoba.

Desde la ruta

El Vertedero es el otro sector para explorar el bañado con perspectiva distinta, usando de base al pueblo Las Lomitas. Al recorrerlo por la asfaltada RP 28 con agua a los costados –funciona como dique controlando inundaciones con una compuerta– se entiende la estructura de este ambiente cíclico, creado por desbordes veraniegos del río Pilcomayo (de mayo a septiembre es la mejor época para navegar el bañado y a veces se extiende hasta octubre; el año pasado se pudo todo el ciclo).

El Vertedero concentra el rasgo único del bañado: los champales saliendo de las aguas, árboles ahogados y muertos de pie con su tronco invadido por plantas trepadoras que lo engordan a un volumen fantasmal. 

Son “esqueletos” de quebrachos colorados, palosantos y algarrobos cubiertos por una manta de hojas que no son suyas, posadas en un tronco que no es propio. Champal significaría “fantasma” en alguna lengua originaria. Otros árboles no parasitados están pelados y grises en el agua con sus ramas muertas, y hay palmeras que han perdido la “cabeza”: son un perfecto “poste de luz” solitario, demostrando que es falso que la línea recta no existe en la naturaleza. En la punta suelen tener un ave vigía.

Fuente: Página12

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Segmentación de tarifas: ¿cómo será y dónde debo inscribirme para no perder el subsidio?

Gobernanza y articulación entre la naturaleza y el sector productivo, la propuesta de Alejandro Brown en la Expo Rural 2022

Julio Sotelo: “Gildo Insfrán transformó la realidad de Formosa y eso se traduce en las urnas”

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -