23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo saber mi número de medidor para los subsidios?

Es importante tener este dato a mano para corregir si es necesario el formulario de pedido de subsidios de gas y luz.

Es importante tener este dato a mano para corregir si es necesario el formulario de pedido de subsidios de gas y luz.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pesar de los cambios en el gabinete económico nacional y la incertidumbre por saber quién será la o el titular de la secretaría de Energía de la Nación, el plan de la quita progresiva y escalonada de subsidios a la luz y el gas continúan. El Gobierno nacional habilitó una web en la que las y los usuarios que querían mantener sus servicios subsidiados debían completar un formulario para establecer el nivel de sus ingresos. Si tenían ingresos bajos o medios los subsidios se mantienen. 

En el formulario, entre otras, está la pregunta por el número de medidor de gas y el número de medidor de luz. Muchas veces encontrarlos en la factura de papel puede ser engorroso. En esta nota de NEA HOY te contamos todos los datos que necesitás para corroborar tus facturas de servicios y seguir el día a día de la política energética de subsidios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En primer lugar, todas las y los usuarios que querían mantener sus subsidios debieron completar el formulario según la terminación de su número de DNI. Luego el Gobierno extendió hasta el 31 de julio la posibilidad de hacerlo sin importar el DNI. Según el nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, ahora a cargo de la política energética hasta el nombramiento de una o un nuevo secretario, casi nueve millones de hogares completaron el formulario del Registro de Acceso para los Subsidios a la Energía (RASE) que estaba disponible en https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Otros cuatro millones de hogares no lo solicitaron; éstos perderán ambos subsidios e irán pagando escalonadamente un aumento hasta llegar a la tarifa plena de esos dos servicios el año que viene. 

Trending  Plan ENIA: Milei pasó la motosierra por el programa que ayudó a reducir los embarazos adolescentes a la mitad

¿Con qué datos se hizo la segmentación?

Todavía está abierta una ventana de rectificación de datos para la segmentación de los subsidios de luz y gas. Si cometiste algún error al momento de solicitarlos, podés corregirlo. A continuación, un repaso por el formulario de segmentación: 

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Número de trámite del DNI
  • Nombre del usuario
  • Apellido del usuario
  • Número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL)
  • Género
  • Fecha de nacimiento
  • Datos socioeconómicos (ingresos del hogar)
  • Situación laboral
  • Datos de contacto
  • Domicilio declarado como residencia
  • Código postal
  • Relación con el domicilio (propietario, residente o inquilino)
  • Datos del servicio de luz
  • Datos del servicio de gas
  • Datos del grupo conviviente

Por eso, es importante que tengas a mano el último ejemplar de tu DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico. Además, si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.

 

¿Dónde aparece el número de medidor de luz o gas en la boleta?

El RASE pide el número de medidor de luz o gas y el número de cliente, servicio o Número Identificador de Suministro (NIS), según lo que corresponda. Para poder identificar cada elemento, el Gobierno habilitó un buscador con distintos ejemplos de facturas de distribuidoras y cooperativas de todo el país para que puedas hacerlo en tu propia boleta. Podés filtrar según el lugar en el que vivís, consultar el modelo de factura y/o el sitio web de las prestadoras de servicios de tu localidad. Los filtros son provincia, localidad y empresa; además también hay un buscador de palabras por empresas. 

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

¿Qué cambió en la política de subsidios con la llegada de Massa?

Ni bien el Gobierno anunció que Massa sería el ministro de Economía se confirmó que la política de quita progresiva de subsidios continuaría. Al asumir el nuevo ministro lo confirmó pero sin embargo anunció nuevas medidas que restringen un poco más la política de distribución de los subsidios de luz y gas. 

Las nuevas disposiciones establecen que todas y todos los beneficiarios del subsidio que no solicitaron mantenerlo salen del listado de beneficiarios. Sobre el listado de quienes sí lo solicitaron se estableció que la tarifa social seguirá vigente, que el subsidio es pleno hasta los 400 kw de consumo, que superar el consumo de los 400 Kw, no hace caer la base del subsidio. Y por último que a partir de los 400 Kw, se empieza a pagar tarifa plena solo por el incremental. Por ejemplo: si se consumen 401Kw, se paga sin subsidio sólo por ese Kw adicional.

Lo que aún resta definir o aclarar por parte del gabinete económico energético es si los 400 kw son mensuales o bimestrales, como lo son las facturas de los servicios de luz y gas.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El mapa de los subsidios: las asimetrías regionales que discuten los gobernadores del Norte Grande

Segmentación a los subsidios de la energía eléctrica: ¿cómo impactará en Formosa?

El Gobierno correntino aprobó el aumento del costo de energía eléctrica: estas son las nuevas tarifas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img