26 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Atropellamiento de la fauna silvestre: ¿quién protege a los animales autóctonos?

En el mes de julio un puma macho adulto, de entre 45 y 50 kg, fue atropellado sobre la Ruta Nacional 101, dentro del Área Protegida del Parque Nacional Iguazú.

En el mes de julio un puma macho adulto, de entre 45 y 50 kg, fue atropellado sobre la Ruta Nacional 101, dentro del Área Protegida del Parque Nacional Iguazú.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según la Fundación Vida Silvestre en el norte de la provincia se producen más de 5.000 muertes de animales silvestres por responsabilidad de conductores que no respetan los límites de velocidad. Pese a los avances en normativas, la dificultad en la implementación vuelve a poner en agenda semana a semana una problemática que no para de crecer.

Actualmente, cuenta con 22 Parques Provinciales, entre los que se encuentran el Cruce Caballero, Teyú Cuaré, y Fachinal, entre otros. Como consecuencia de estos atropellamiento, estamos ante el peligro de extinción de fauna tan imprescindible para el ambiente como el yaguareté. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diciembre del 2018, la Cámara de Senadores de la Nación, tras ser aprobada por la Cámara Baja, aprobó el proyecto de ley que convirtió a Misiones en la Capital Nacional de la Biodiversidad. ¿Qué implica? ¿Cómo actúa la Provincia en esta problemática?

Misiones cuenta con más de 21 Parques Provinciales que albergan la fauna silvestre.

Programa Provincial de Prevención de Atropellamiento de la Fauna Silvestre de Misiones 

En el 2020 la Cámara de Representantes de Misiones aprobó la Ley N° 132 , que creó el Programa Provincial de Conectividad Vial y Atropellamiento de la Fauna Silvestre, presentada por el ex Diputado Isaac Lenguaza del Frente Agrario y Social (PAyS). Dicha normativa se elaboró junto a guardaparques de la provincia y demás proyectos presentados con anterioridad de la Legislatura. 

Pero, ¿qué sucede en Misiones a tres años de la sanción de la ley? Para conocer un poco más sobre la realidad de la fauna silvestre de la tierra colorada, NEA HOY dialogó con Diego Ciarmiello, guardaparque desde hace más de 15 años y fundador del Frente Ciudadano Ambiental Capuera, integrado por personas de áreas urbanas y rurales autoconvocados para propiciar la integración de las personas con la naturaleza en Misiones”.

“La ley se aprobó en el 2020 pero poco y nada se ha hecho al respecto, hoy vemos como los atropellamientos de la fauna son recurrentes, vemos por ejemplo el crecimiento de la población de yaguareté, es una especie que está en un estado crítico, señaló el dirigente social y guardaparque. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Sin embargo, Ciarmiello agregó que si bien es una noticia positiva que un animal autóctono como el yaguareté se esté reproduciendo, y más allá de que estas noticias son alentadoras, “no hay que dormirse y no hacer nada, porque la implementación de la Ley N°132 es urgente“. 

En Misiones más de 5.000 animales silvestres mueren al año producto de atropellamientos.

Cambios políticos en las políticas ambientales en Misiones

La actividad turística en Misiones es uno de los bastiones de la economía a nivel regional, tanto para el sector público como para los emprendedores, pymes, entre otros.

En este sentido, pese a la importancia de contar con el 52% de la biodiversidad del país, y según lo que establece la normativa sancionada, en Misiones se deben implementar puestos de control en las rutas que linden o atraviesen las Áreas Naturales Protegidas. Así como también contar con equipos de radares y cualquier otro mecanismo tendiente a disminuir la marcha de los vehículos como los reductores de velocidad coactivos. 

En este sentido, Ciarmiello consideró: “Los cambios que deberían darse a nivel político son las políticas socioambientales serias, hay un discurso y propaganda respecto al cuidado del medioambiente y como Misiones protege naturaleza, sin embargos hay daños ambientales, la caza y pesca furtiva que no son atendidos por el Ministerio de Ecología”. 

Áreas naturales protegidas: ¿quién preserva la fauna silvestre? 

La fauna autóctona de Misiones es muy variada en cuanto a especies, siendo esta una región que alberga al oso hormiguero, yaguareté, el puma y el ocelote, que son de las más exóticas y difíciles de divisar por la desaparición de la selva misionera y los atropellamientos en inmediaciones a las Áreas Protegidas y Parques Provinciales

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”
Respetar el límite de velocidad es fundamental para la preservación de los animales silvestres.

Cabe recordar que la concientización también es por parte de los turistas y locales de la provincia, siendo el exceso de velocidad el principal motivo de atropellamiento de la fauna silvestre. La velocidad permitida en las inmediaciones de las Áreas Protegidas y Parques Provinciales es de 60 kilómetros por hora. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones aprobó una Ley de Humedales propia y marca el rumbo en el país  

Preocupante descenso del río Paraguay repercute en la economía paraguaya

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img