16.7 C
Corrientes
17 C
Formosa
17 C
Posadas
16.9 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Miércoles 28 de septiembre de 2022

Fundación Aborigen Rugby llega a los Juegos Evita: la historia del primer club de América integrado por miembros de comunidades originarias

Los flamantes campeones provinciales se ganaron su pase a la instancia nacional de los Juegos Evita luego de superar a los clásicos rivales en la provincia. De esta manera, será su primera vez representando a Formosa en estos juegos.

-Publicidad-

- Publicidad -

Hace exactamente 30 años, el reconocido jugador de rugby Eduardo Rossi tuvo la decisión de fundar un club constituido completamente por jóvenes de comunidades originarias. En 1992, cuando volvió a la Argentina luego de un exitoso paso por Francia, España y Gales, creó en Formosa la Fundación Aborigen Rugby, el primer equipo nacional integrado totalmente por aborígenes.

El pasado 9 de agosto, coincidentemente con el Día Internacional de los pueblos indígenas, el club, único en toda Latinoamérica, obtuvo su victoria sobre Aguará Rugby Club y se hizo acreedor del pase para participar en la instancia nacional de los Juegos Evita.

Lejos de considerar esto como algo azaroso, el trabajo realizado por los jóvenes pertenecientes a Fundación Aborigen y su dirigencia se vieron finalmente plasmados a través de este resultado.

En diálogo con NEA HOY, Rossi, quien actualmente es el presidente del club, habló acerca de la actualidad del equipo y las siguientes fechas donde deberá medirse contra sus rivales.

La situación del equipo de cara a los Juegos Evita

El tema de los Evita es una cosa magnífica porque es un juego integrativo, un deporte federal en la cual están todas las disciplinas del interior que van a jugar a Mar del Plata y ahí se amalgaman y se encuentran todos, entonces es una belleza”, enfatizó el presidente del club con respecto a la clasificación del equipo a la instancia nacional de los Juegos Evita, donde en 63 disciplinas diferentes, alrededor de un millón de jóvenes tendrán participación.

 

“Es la primera vez en la Argentina que un equipo aborigen, sea la disciplina que sea, representa enteramente a una provincia, en este caso en rugby. Más que contento estoy orgulloso con este resultado”, señaló Rossi en exclusiva para este medio.

Es fundamental recordar que Fundación Aborigen fue el equipo de rugby pionero en su tipo en toda América al ser conformado en un primer momento en su totalidad por jóvenes indígenas y que con el tiempo, logró la integridad deportiva popular.

En propias palabras de Rossi, si bien “hay varios clubes ahora, hay en el sur mapuches creo y después tenés acá otro equipo que salió de nosotros, el Qompi, después otro equipo más que está en el interior, el primero de toda América es el nuestro. En el Aborigen tenés gente del NamQom, gente de Guadalupe, de la Nueva Formosa, Circuito cinco (…)  tenés una hermosa mersa y están todos amalgamados y bien”.

“El club es una parte integradora más porque tenés el hogar, la escuela y el club y el rugby es un deporte meramente integrador, forjador, formador y educador”.

Su recorrido por el Torneo regional

Aunque el equipo participa de este torneo, desde el club enfatizaron las dificultades con las que cuentan para moverse a cada partido que se realiza en otras provincias al estar conformado en su mayoría, por jóvenes indígenas que llevan adelante labores de carboneros, leñadores y ladrilleros en la zona. 

“Si el sábado te toca ir a jugar a Misiones, salís el sábado, llegás, jugás, te volvés y al otro día tenés que ir a trabajar, estás muerto”, sintetizó.

En el torneo local, por otra parte, Rossi destaca la fortaleza con la que cuenta el equipo al ganar los partidos importantes al medirse con los clásicos clubes de la provincia, obteniendo buenos puestos en la tabla de clasificaciones entre los seis equipos con los que cuenta nuestro territorio que practican este deporte.

 

“Te puedo asegurar que somos muy fuertes: de las tres finales que hemos jugado, dos ganamos, dos veces fuimos campeones y solo una perdimos y en el torneo local en este momento estamos segundos. Se perdió el partido que se tenía que perder pero los otros partidos se han ganado y se van a ganar los que vienen porque somos muy sólidos”.

Actualmente, la primera categoría está segunda en el torneo local, integrado por seis equipos, “así que más que bien”, concluyó su máximo dirigente. El próximo rival será Caza y Pesca, aunque aún se espera que se comunique la sede de este enfrentamiento y su horario.

El trabajo durante la pandemia

Como toda actividad social, los entrenamientos para Aborigen se vieron interrumpidos bruscamente por la aparición de la Covid-19 en los años 2020 y 2021, lo que generó un parate total y la imposibilidad de reunirse. Así y todo, los entrenadores se las ingeniaron para seguir enviando actividades e instrucciones a sus jugadores para mantenerlos activos.

Laurent Rossi, hijo de Eduardo Rossi, se encargó en este sentido de utilizar el contacto vía teléfono con los jugadores para que realizaran los ejercicios, por lo que a pesar de esta difícil situación, nunca se dejó de preparar a los jugadores, algo que sin dudas fue de ayuda porque en el 2021 y a pesar de todo, Fundación Aborigen se consagró campeón del Torneo Clausura de Formosa.

La labor social del club

La escuela de rugby de Fundación Aborigen se inauguró en el año 1992, y aunque oficialmente sus primeros enfrentamientos comenzaron en el el año 1993, en estos 30 años los logros que han cosechado superan los deportivos, ya que a través del rugby  se han integrado a los jóvenes aborígenes, a los chicos marginados y muchos de ellos de acuerdo a su presidente “han ingresado a la facultad, han hecho un montón de cosas que antes no existían”.

“La desventaja es que como esto es una Fundación, no tengo yo masa societaria, esto lo banco yo con ayuda del Gobierno, y mayoritariamente con ayuda del vecino que me acerca pan, me acerca esto, indumentaria, entonces no hay ningún tipo de problema y se sigue adelante así, porque esto es así. El deporte en el buen sentido de la palabra es como el amor, son fusiones de voluntades”.

Su presidente se mostró abierto a recibir todo tipo de donativos que la comunidad quiera aportar, ya que necesitan de toda la ayuda posible. “Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran colaborar, estaríamos encantadisimos”.

De Aborigen se destacaron numerosos deportistas, entre los que se pueden mencionar a jugadores que fueron a Rosario y a Nueva Zelanda, este último fue el caso de José Valerio, el capitán de primera que estuvo jugando un año en el equipo local Christchurch.

No obstante, también otro hito marcó la historia del club y es que Mártirez Mariano, quien fuera jugador del mismo, se convirtió además en el primer entrenador aborigen de la Argentina y hoy en día se ha sumado también a él José Caballero, quien se consagró campeón el año pasado como jugador. Ambos hombres cuentan con mucha trayectoria y experiencia deportiva en el club.

Rossi destacó que no sólo se forman jugadores sino que debido a la demanda de entrenadores que se requiere, se trabaja fuertemente también en prepararlos en este ámbito, sobre todo para entrenar a los jóvenes de la primera división.

Información para los jóvenes interesados en unirse a los entrenamientos

Consultado por este medio acerca de dónde los interesados en conocer o practicar este deporte podrían obtener información, Rossi señaló que “hoy por hoy los chicos entrenan martes y jueves, una en el lote 68 y otra en el club, porque entonces cada uno tiene su lugar y tienen cancha, tienen de última identidad con el club” y que todos aquellos interesados  que quieran ser parte de Fundación Aborigen deben acercarse al club los Jueves a partir de las 18hs en el predio de la Nueva Formosa que es donde están las secretarias y los profes.

Las categorías a las que se pueden unir para entrenar son la primera, M17, y M15. Los chicos que van a representar a Formosa en los Evita pertenecen al M16, es decir, jóvenes que por una cuestión de edad no pueden unirse al M17.

“Yo siempre digo que saco chicos del olvido, del barro del olvido y los transformo en el bronce de la historia a través de la integración en el deporte. Quiero que me recuerden como un buen hombre que hizo algo por la provincia, que hizo algo por mi nación a través del rugby. Es la mejor manera”, finalizó Rossi.

ADEMÁS EN NEA HOY

Destacada edición de la Fiesta Nacional del Dorado en la que participaron cerca de 300 embarcaciones 

Cecilia Britto: “Hoy el PARLASUR es el PArlamento de la voz de los pueblos”

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -