32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Se condenó al docente Santiago Goodman en medio de acusaciones de que es una causa armada

El docente fue condenado por daños al edificio de la legislatura de Chubut durante las protestas del 2019. Gremios y organizaciones sociales denuncian que la causa se armó para realizar un castigo ejemplar y criminalizar la protesta.

El docente fue condenado por daños al edificio de la legislatura de Chubut durante las protestas del 2019. Gremios y organizaciones sociales denuncian que la causa se armó para realizar un castigo ejemplar y criminalizar la protesta.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El día de ayer la Justicia de Chubut emitió el fallo que condena a Santiago Goodman, docente y sindicalista acusado de ser el coautor del incendio de la legislatura chubutense durante una protesta en septiembre de 2019. 

El sindicalista deberá realizar en un plazo de dos años un curso de derechos humanos y/o de derecho constitucional, de al menos, 30 horas de duración, ya sea virtual o presencial. Además, deberá cumplir 50 horas de actividades comunitarias en la biblioteca de la legislatura en el plazo de un año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con este fallo, la jueza María Tolomei da la culpabilidad a Goodman y le da la pena mínima legal punible para el delito de incendio. La fiscal de la causa, Florencia Gomez no se mostró de acuerdo con el fallo, ya que había pedido en principio una condena de 5 años de prisión efectiva.

Por su parte, al culminar la audiencia el docente adelantó que plantearán recursos por los defectos que ha tenido la causa, ya que “entendemos que se criminaliza la protesta social, declaró a medios locales. 

La jornada estuvo acompañada de protestas fuera de la Oficina Judicial de Rawson, convocada por docentes agremiados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) que pedían por la absolución de Santiago Goodman.

El sistema judicial no busca justicia sino acallar los reclamos con un ‘castigo’ que convalida los atropellos del gobierno. Por eso llamamos a participar del paro y las movilizaciones convocadas por ATECH y una gran cantidad de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos” explicaron a través de un comunicado. 

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

El día del hecho

Los hechos de los que se condenó a Goodman se remontan al 17 de septiembre del 2019. Los gremios docentes y estatales venían de 17 semanas contra el pago escalonado de los haberes que había propuesto el gobierno provincial de Mariano Arcioni en el sector público.

Fruto del desgaste y cansancio que producían estas protestas en los trabajadores, ese mismo día en la madrugada fallecieron Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, en un accidente de tránsito cuando regresaban de la marcha.

A raíz de esto el conflicto escaló, y dos docentes intentaron ese día entrar al edificio de la legislatura. Al ser frenados por la policía, generaron fogatas con maderas y palets en el umbral del edificio.

Al no dejarles entrar a la legislatura, los docentes generaron fogatas en la entrada del edificio.

El armado de la causa

Si bien hoy el fallo está dirigido hacia Goodman, los imputados por “incendio estragoso, daños, y disturbios” contra la casa de gobierno y la legislatura de la provincia son tres, incluyendo también a Mariana Castro y Marcela Ancaleo. 

Junto a las organizaciones que los acompañan, los imputados vienen denunciando irregularidades en la causa. El principal de ellos es que se plantea al incendio en la casa de gobierno y el de la legislatura como el mismo hecho, siendo que los imputados se encontraban físicamente en la legislatura y en ningún momento estuvieron en la Casa de Gobierno.

En una entrevista que brindó Santiago Goodman en la Radio Escuela Namunkurá posterior al falló, denunció que la justicia no hizo las investigaciones pertinentes para demostrar la coautoría de los imputados sobre el hecho, y que la fiscalía simplemente tomó como cierta la denuncia del Ministro de Seguridad de aquel momento.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Tal es así que muchas de las acusaciones por las que se los imputaba fueron descartándose durante el juicio, quedando los tres sobreseídos del incendio en la Casa de Gobierno y bajando la figura de Santiago Goodman de organizador de un incendio en el edificio de la legislatura a coautor del mismo.

Y la categoría de incendio le queda inmensamente grande, porque como lo hemos expresado siempre, acá nunca se incendió la legislatura de la provincia, lo que hubo fue una fogata de grandes dimensiones fuera de la legislatura, declaró el docente.

En el juicio además declaró el sub inspector del Área Investigaciones, Michael Barrera reconociendo que fue enviado a “realizar la tarea de registro fílmico de las personas que se manifestaban el día 17 de septiembre de 2019 de civil y en un auto no identificable”.

Este hecho fue descrito por Noelia Silva, integrante de la Comisión Contra la Impunidad y la Justicia, como una muestra que el Estado utiliza la fuerza policial para espiar y armar causas a manifestantes”.

Por ello, tanto los imputados como las organizaciones gremiales y sociales que los acompañan denuncian que la causa se armó desde el poder político provincial con el objetivo de dar un castigo ejemplar a los referentes de las protestas salariales

Por este hecho, la causa tomó relevancia nacional el pasado miércoles 10 de agosto cuando Ctera convocó a un paro en todo el país contra “la criminalización de la protesta social“.

El Poder Judicial está manchadísimo del poder político”, declaró Santiago Goodman en la Radio Escuela Namunkurá. Vamos a ir por todo los recursos que legalmente nos da la ley. Vamos a llevar este caso para tratar de revertir el fallo”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

De Viviana Canosa al impacto de los discursos de odio: ¿qué rol cumplen los periodistas en la reproducción de la discriminación y la violencia mediática?

Natalicio de Micaela: organizaciones piden la aplicación de la ley en los medios

“Se embarazan por un plan”: Espert recicla el viejo discurso y pide un control de natalidad, ¿qué dicen los datos?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img