25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Norte Grande: gobernadores piden elevar el tope de consumo de luz subsidiado a 750 kWh

Lo reclamaron Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. Nación quedó en evaluar la demanda de estas regiones en verano. Herrera Ahuad insistirá hoy ante Massa.

Lo reclamaron Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. Nación quedó en evaluar la demanda de estas regiones en verano. Herrera Ahuad insistirá hoy ante Massa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La 12ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino se realizó ayer en la ciudad de San Salvador de Jujuy y uno de los temas centrales planteados tuvo que ver con el sistema de segmentación de energía impulsado por la Nación.

En tal sentido, los gobernadores del NEA pidieron elevar para el verano el tope de consumo de luz con subsidio a 750 kilovatios. La administración nacional había previsto que en provincias como Misiones, que no tiene gas natural, el tope se elevara a 550 kilovatios, cuando en el resto del país ello se había establecido en 400 kWh.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es uno de los temas destacados que estamos abordando”, indicó en medio de la reunión a El Territorio el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, como participante de ese encuentro.

Luego se supo del avance de la iniciativa, aunque para resolver se hará un estudio previo del consumo de diciembre a marzo. Son justamente en esos meses cuando se dispara el consumo de energía eléctrica y es lo que los mandatarios pretenden demostrar.

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Los gobernadores plantearon este pedido durante una de las reuniones en las que participó la Secretaria de Energía, Flavia Royón, con quien trataron la segmentación de tarifas y cómo sería en cada provincia. Allí, la funcionaria nacional aclaró que los límites de consumo son mensuales.

Según se comunicó en forma posterior, los gobernadores del NEA solicitaron tener en cuenta la segmentación de la luz considerando las altas temperaturas en los meses de verano.

Al respecto, el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que “durante el verano pasado las provincias del NEA tuvieron colapsos energéticos y a raíz de ello, solicitaron un estudio de consumo, que consideran muy importante tenerlo para prever cómo serán los consumos”.

Del mismo modo, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se refirió al tope de 550 kWh y consideró quees adecuada para el invierno”, es decir para este momento del año, sin embargo insuficiente para el verano.

De hecho, informes al que accedió El Territorio marcan justamente que en provincias como Misiones el consumo de energía promedia mayormente en porcentajes menores, aunque cercanos al tope establecido, por lo que un descuido en el consumo de luz rozaría o superaría el nuevo tope de 550 kWh establecido con subsidio por parte de la Nación.

Por ello, se pidió entre Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes que para el verano el tope de consumo de luz se eleve a 750 kWh. “Formosa es electrodependiente como las otras provincias del NEA y si no se considera este factor con mucha atención, la gente va a pagar tres veces más”, dijo Gildo Insfrán.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

El tema será nuevamente abordado hoy por el Gobernador Herrera Ahuad que tiene agendado una reunión con el Ministro de Economía Sergio Massa.

A su vez, se destacaron los pasos importantes que se dieron para alcanzar los objetivos de los 1.000 megavatios de energía renovable para las 10 provincias y se trataron los temas relacionados con la problemática del cupo de combustible y gas para la región. Respecto a la producción de energía alternativa, Misiones avanza en ese sentido con 260 megas.

Fuente: El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Norte Grande: energía solar, uno de los ejes que trataron los gobernadores, que llevarán el tema a EE.UU.

Segmentación en los subsidios de energía eléctrica y gas: claves para entender cómo será en el NEA

Una restricción afectará a las rutas del NEA este fin de semana largo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img