32.8 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
33 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Viernes 09 de diciembre de 2022

El rechazo se impone en los resultados del plebiscito constitucional en Chile

El domingo la voz del pueblo chileno se hizo oír a través del plebiscito constitucional con una mayoría que optó por el rechazo a la propuesta de la Convención Constituyente. El Presidente Boric adelantó que habrá otro proceso que buscará mayor consenso para solucionar y actualizar los puntos más importantes de la actual constitución.

-Publicidad-

- Publicidad -

El rechazo se impuso en el plebiscito constitucional de Chile, el cual se desarrolló en tranquilidad y con gran afluencia de votantes.

De acuerdo a las autoridades electorales, con el 99.99 por ciento de las mesas escrutadas, la opción Rechazo obtiene 7.882.958 sufragios (61.86 por ciento) y el Apruebo logra 4.860.093 (38.14 por ciento). Al mismo tiempo, los votos en blanco y los nulos llegan a 77.290 y 200.722, respectivamente

Tras los resultados del plebiscito, el Presidente Gabriel Boric llamó a todos los representantes de partidos políticos a una reunión en el Palacio de la Moneda el próximo lunes, esto con el fin de retomar los temas constituyentes.

Para la jornada electoral, se detalló que 15.076.690 de ciudadanos estaban habilitados para emitir su voto en territorio nacional, mientras que 97.239 fueron convocados en el extranjero.

Desde el comando de campaña por el Apruebo, agradecieron a los ciudadanos que votaron por la nueva Carta Magna, así como a los constituyentes, «llamamos a la calma, como fuerzas sociales y políticas nos comprometemos a generar las condiciones para encauzar la voluntad popular«, acotó una de las voceras.

«La Constitución de los 80 no nos une ni nos representa, la necesidad de votar por una nueva Constitución es necesaria y es reconocida hasta por representantes del Rechazo«, sentenció la vocera de la campaña del Apruebo.

El director Nacional del Servel, Raúl García Aspillaga, destacó que la jornada ha transcurrido con normalidad y con buena asistencia del pueblo, «destacamos la responsabilidad cívica con que la ciudadanía se ha tomado en este plebiscito, la jornada ha sido muy tranquila, hay un buen nivel de concurrencia en los colegios de votación, creemos que podemos tener más sorpresas positivas«, ponderó.

Desde muy temprano, autoridades del Servel informaron que el 100 por ciento de las mesas de votación fueron instaladas, siendo las regiones de Atacama, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes las primeras, mientras que Coquimbo era la más rezagada.

Fuente: TeleSur

ADEMÁS EN NEA HOY:

Polémicas e incidentes en los últimos días de campaña por el Apruebo o el Rechazo de la nueva constitución chilena

La poeta chilena que cambió la educación en México ganó un Premio Nóbel y se convirtió en un símbolo de Latinoamérica: ¿quién fue Gabriela Mistral?

Gustavo Fring y la “cocaína negra” ¿Cuál es el vínculo entre el personaje Breaking Bad y Better Call Saul con la dictadura de Pinochet?

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -