23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Chile rechazó la nueva constitución ¿cuál es el siguiente paso de Boric?

El plebiscito del domingo dió como resultado el rechazo al texto de la nueva constitución redactada por la convención constituyente. Al saberse los resultados, el Presidente de Chile Gabriel Boric envió un mensaje al pueblo en donde adelantó los pasos a seguir.

El plebiscito del domingo dió como resultado el rechazo al texto de la nueva constitución redactada por la convención constituyente. Al saberse los resultados, el Presidente de Chile Gabriel Boric envió un mensaje al pueblo en donde adelantó los pasos a seguir.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ya han pasado tres años desde el estallido social que llevó al acuerdo para convocar el proceso para elaborar una nueva constitución. En esos tres años, Chile afirmó con un 80% de los votantes su voluntad por cambiar la constitución vigente redactada en 1980 y ratificó su deseo por un cambio de rumbo al elegir como Presidente a Gabriel Boric.

El domingo, sin embargo, el resultado del plebiscito demostró que la izquierda no realizó los consensos necesarios o bien que este ímpetu de cambio se está agotando. El voto popular en Chile manifestó en un  61% el texto de la nueva constitución redactado por la convención constituyente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien las encuestas vaticinaban un voto mayoritario por el rechazo, no se esperaba que el mismo se impusiera con tanta fuerza. Para los analistas, esto se debió a que, a diferencia de otras votaciones en Chile, el plebiscito tuvo carácter obligatorio. La convocatoria a las urnas, aún cuando se elige Presidente, suele convocar entre el 50 y el 60% del electorado

Esta vez, la obligatoriedad convocó a un 85%, la mayor convocatoria en la historia electoral chilena. Esta porción de la población, generalmente desinteresada en la participación electoral, es la que pudo haber optado por el rechazo, convencidos por el relato alarmista de los opositores

El Apruebo ganó con poco margen en ocho comunas, tres de la región de Valparaíso y cinco en la región metropolitana de Santiago. El rechazo, en cambio, tuvo una victoria transversal y llegó a imponerse en el extremo norte del país, en regiones como Arica y Parinacota, donde llegó al 66.82%. En la región sureña de Araucanía, incluso alcanzó al 73%.

El discurso de Gabriel Boric

Los resultados abren una nueva interrogante. La población chilena rechazó el texto de la nueva constitución redactada por la convención constituyente, pero años antes votó afirmativamente con el 78% de los votos que quería una constitución nueva.

Poco antes de las 21 horas, el Presidente Gabriel Boric dio un mensaje a la ciudadanía en el que legitimó el triunfo del Rechazo, diciendo que a través de las urnas “ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara”. 

Luego de esto, apeló a la unidad de todos los sectores para abrir un nuevo itinerario constituyente y adelantó que en este nuevo proceso sería el congreso quien tendría un rol “protagonista”. “No olvidemos por qué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo”.

Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país”, declaró el Presidente sobre la necesidad que Chile tenga una nueva constitución.

Además, Gabriel Boric sostuvo que su gobierno asumirá desafíos inmediatos que “requerirán ajustes en nuestros equipos”, lo que para muchos es la confirmación de que realizará cambios en su gabinete.

Sobre el llamado a continuar trabajando en una nueva constitución, los partidos de “Chile Vamos” se manifestaron “disponibles” a continuar con el proceso constituyente, aunque pidieron al Ejecutivo terminar con la “improvisación”. Por su parte, el Diputado y Presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán manifestó su apoyo a la continuidad del proceso constituyente.

El proceso constituyente no ha terminado y nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada, vamos a cumplir nuestro compromiso con Chile (…) el proyecto que apoyó e impulsó el Presidente Boric hoy día fue derrotado por la ciudadanía, en términos de que los ciudadanos no quieren que nos dividan”, adelantó.

Los caminos a seguir

El Presidente Boric ya había adelantado pocos días antes del Referéndum que, de triunfar el rechazo, impulsaría la convocatoria para una nueva Convención Constituyente que elabore otro proyecto. Sin embargo, la amplitud del Rechazo pudo haber demostrado las fallas en esta metodología.

Aunque Boric pueda tener razón en manifestar que los deseos del pueblo chileno en tener una nueva constitución sigan vigentes, para algunos analistas los resultados del plebiscito demostraron que existe un agotamiento de la población en el método de alcanzar estos deseos por la vía electoral, y que volver a iniciar un proceso que implique reelegir a los constituyentes y luego volver a votar un nuevo texto puede ser contraproducente. 

Después de los resultados, el presidente Boric se reunió con los presidentes del senado y la cámara para planificar el camino a seguir.

Tal vez por ello el Presidente Boric adelantó durante su declaración que el nuevo proceso tendrá como protagonista al Congreso. Ya es sabido que un nuevo proceso electoral no puede realizarse sin la aprobación del Congreso, pero un mayor protagonismo podría implicar también la participación en la elección de los constituyentes o en la conformación de una comisión de expertos para la propia redacción del texto.

La movida podría ser arriesgada, ya que el Congreso en la actualidad es uno de los más fragmentados en la historia reciente de Chile, pero de lograrlo, significaría contar con una base de consenso desde el inicio del proceso constituyente.

Otra opción sería realizar reformas parciales mediante la votación en el Congreso. Esta estrategia tendría la ventaja de poder establecer distintos consensos para cada punto que se quiere modificar en vez de intentar lograr un consenso general para un cambio radical. La desventaja es que algunas facciones de izquierda dentro del propio oficialismo podrían no estar de acuerdo con realizar cambios parciales. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El rechazo se impone en los resultados del plebiscito constitucional en Chile

Polémicas e incidentes en los últimos días de campaña por el Apruebo o el Rechazo de la nueva constitución chilena

Gustavo Fring y la “cocaína negra” ¿Cuál es el vínculo entre el personaje de Breaking Bad y Better Call Saul con la dictadura de Pinochet?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img