23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes tiene ley de Voto Joven: los nuevos derechos, las controversias y los debates que se vienen

La Cámara Baja provincial sancionó la norma la semana pasada, sin los cambios que había introducido el Senado. En diálogo con miembros de la Cámara Baja, NEA HOY conoció los motivos del rechazo, los alcances de la ley y los temas que deberán saldarse en la Legislatura para alcanzar una mejor práctica democrática.

La Cámara Baja provincial sancionó la norma la semana pasada, sin los cambios que había introducido el Senado. En diálogo con miembros de la Cámara Baja, NEA HOY conoció los motivos del rechazo, los alcances de la ley y los temas que deberán saldarse en la Legislatura para alcanzar una mejor práctica democrática.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de largos meses de posponer la discusión, la legislatura correntina finalmente aprobó la semana pasada la adhesión a la Ley de Voto Joven, que permitirá sufragar en las elecciones provinciales a personas de entre 16 y 17 años

Diez años debieron pasar para llegar a esta decisión: a través de la Ley Provincial N°6.615, Corrientes se sumó a la Ley Nacional N°26.774, sancionada en octubre de 2012. Hasta las elecciones pasadas, los jóvenes correntinos podían elegir Presidente de la Nación pero no así los cargos de Gobernador o Intendente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Lo que primó en la sesión fue que Corrientes pueda tener alineada su legislación electoral al de las demás jurisdicciones y sobre todo a la nacional, que otorga el voto de manera facultativa”, señaló a NEA HOY el Diputado Provincial por el Frente de Todos, Marcos Otaño.

Pero el avance también abre la puerta a nuevos debates que deberán ser zanjados, como por ejemplo, la posibilidad que tendrán los jóvenes de elegir pero no de ser electos, tal como lo establece la Constitución Provincial por cuestiones de edad.

Santa Fe es, ahora, la única provincia que resta legislar en materia de Voto Joven.

Rechazo a los cambios del Senado

Un aspecto interesante de analizar luego de la sanción de la Ley de Voto Joven fue el rechazo a los cambios que quiso introducir el Senado provincial. Puntualmente, otorgar el derecho al voto pero no de manera facultativa sino obligatoria.

La Cámara Baja aprobó por unanimidad la Ley de Voto Joven.

La idea que motivó el rechazo, explicó Otaño, es que “muchas de las cosas que se le quieren prohibir u obligar a los jóvenes terminan fracasando”.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Por otro lado, los Legisladores consideraron fundamental el hecho de darles la posibilidad de empezar a involucrarse social y políticamente con herramientas que puedan usar cuando así lo deseen y se sientan capacitados.

Elegir pero no ser electos

Un tema que se comenzó a hablar mucho antes de la sesión de la Cámara Baja, tiene que ver con la posibilidad que tendrán los jóvenes de elegir a sus candidatos provinciales pero que no podrán ser electos por sus pares hasta los 22 años, en el caso de postularse para Diputados, o 30 años, en el caso de postularse para Senadores, tal como lo establece la Constitución Provincial.

“La cuestión de si el joven puede ser elegido o no es una materia que hay que ir analizando en base a cómo evoluciona la sociedad. Hasta hoy, me parece que tiene un fundamento que radica en la capacidad progresiva que vamos adquiriendo como personas, a medida que transcurre nuestra edad”, explicó Otaño.

En este sentido, el Legislador fundamentó que existen estudios científicos que sostienen que a los 18 años una persona obtiene ciertas capacidades y afianza responsabilidades que son requeridas para ocupar un cargo de representación ciudadana.

Sin embargo, las personas de 18 años deben esperar al menos cuatro años para poder conformar una plataforma electoral en Corrientes.

Un joven correntino vota para Presidente.
Un joven correntino debe contar con, al menos, 22 años para ingresar a la Cámara de Diputados y 30 para integrar la Cámara de Senadores.

Sobre la visión de los jóvenes respecto a la sanción, Otaño añadió que hay posturas variadas y remarcó que “un grueso de este grupo etario no ve en la política representados sus intereses”. Por ello, sostuvo que la clase política debe “seguir discutiendo de qué manera pueden convertirse más en una expresión de lo que sucede en la sociedad que representan”.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Por qué se demora la sanción del voto joven y la paridad de género en Corrientes?

Ley de Paridad de Género y Voto Joven en Corrientes: ¿cuáles son los proyectos en espera?

Misiones: ¿qué opinan los chicos y chicas acerca del voto joven?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img