32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Nombraron a nuevos directores del ICA de Formosa: ¿qué políticas públicas hay para las comunidades originarias?

En la provincia se vienen realizando distintas iniciativas y políticas públicas para el reconocimiento de los pueblos originarios que habitan en el territorio formoseño.

En la provincia se vienen realizando distintas iniciativas y políticas públicas para el reconocimiento de los pueblos originarios que habitan en el territorio formoseño.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa es considerada la provincia del país pionera en reconocer los derechos de las comunidades originarias, por la Ley Integral del Aborigen N° 426 sancionada en 1984. 

En el país los originarios son más de 955.000 según el último Censo Nacional del 2010 y representan el 2,38% de la población total. De acuerdo al Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) de Formosa, la población originaria que habita el territorio provincial ronda los 38.040 habitantes, el 7,21% del total de la población. Es decir, más de tres veces la media nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la provincia norteña que se caracteriza por ser diversa, multiétnica y pluricultural, habitan los pueblos originarios de las etnias toba (qom), pilagá y wichí

Las comunidades originarias están contempladas bajo la Ley Integral del Aborigen Nº 426 mediante la cual se reconocen todos sus derechos, desde la tenencia de la tierra, el acceso a la salud y la educación. 

En ese marco, y para lograr la plena participación en igualdad de condiciones con el conjunto de la sociedad, se llevaron a cabo comicios para que todas las comunidades aborígenes de la provincia de Formosa elijan los nuevos directores titulares y suplentes de las etnias pilagá, qom y wichí que conforman el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes).

Tras los resultados, en el salón de actos del sexto piso de Casa de Gobierno, el Gobernador Gildo Insfrán presidió la ceremonia de puesta en funciones de los directores que fueron electos. 

Las elecciones del ICA se desarrollaron con normalidad en Formosa.

Así, fueron designados como directores Nicasio Mariño (por la etnia Wichí); Ramona Giménez (por la Pilagá), Pablo Sosa (por la Toba); y sus respectivos suplentes son Isaia Fernández (por la Wichí), Rubén Alegre (por la Pilagá), Pedro Catalino Sosa (por la Toba).

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

El titular del ICA, Esteban Ramírez, aseguró que desde la Ley Integral del Aborigen se tuvo en Formosa hay avances impresionantes en todas las áreas, porque hay una política de Gobierno, una planificación que se está ejecutando en todos los sectores, desde salud, educación, producción, vivienda, en caminos y energía eléctrica”.

Agregó sobre las elecciones y el acto también que es un reconocimiento a las comunidades originarias de las tres etnias por la participación que tienen en el ICA. Ramirez manifestó que se está trabajando permanentemente recorriendo la geografía de la provincia y desde las mismas comunidades traen las inquietudes de sus comunidades. 

También el responsable del ICA reconoció el trabajo de los distintos organismos públicos de Formosa que tratan siempre de buscar y dar soluciones a los problemas que se van presentando.

Alumnos de jardín de infantes y primaria de modalidad intercultural bilingüe.

Entre los avances y recursos que existen en Formosa en materia de reconocimiento de derechos de las comunidades originarias, se destaca los derechos de propiedad sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. 

El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce el derecho de propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas. Por su parte, el art. 18 del Código Civil y Comercial de la Nación también realiza un reconocimiento similar.

En ese sentido, con la población originaria que habita en Formosa y un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto de Comunidades Aborígenes se viene realizando un trabajo en la geolocalización y monitoreo de las áreas de las comunidades.

Viviendas

Asimismo, el Gobierno de la provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda, ejecutó un ambicioso plan habitacional a favor de las comunidades originarias, a través de distintas obras públicas de infraestructura urbana. Una de las particularidades son las viviendas construidas que tienen un prototipo especial, ya que responden a respetar las pautas culturales de las etnias que habitan en Formosa.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

La inversión correspondiente es para construir un centenar de viviendas en el barrio Namqom, las cuales en su conjunto tienen una inversión superior a los 3.7 millones de pesos.

Desde el organismo responsable de la política habitacional se explicó que en el marco de las gestiones para los nuevos planes de viviendas, incluyendo las urbanas y rurales, se cuentan las específicamente destinadas a las comunidades aborígenes de la provincia.

Educación EIB

En el área educativa, las comunidades originarias están contempladas bajo el programa de Educación Intercultural Bilingüe que promueve el reconocimiento, la valoración de la diversidad cultural y la lengua ancestral. De esta manera, se revaloriza la identidad de los estudiantes.

Formosa tiene una larga trayectoria en educación aborigen.

Formosa es pionera en la aplicación de esta modalidad. Hoy la Modalidad de EIB registra un funcionamiento orgánico e institucionalizado en los cuatro niveles del sistema educativo, garantizando la inserción universal de la población y la participación efectiva de docentes indígenas y Maestros Especiales de Modalidad Aborigen (MEMA) en las escuelas de las comunidades originarias.

En el área de salud se tiene como objetivo mejorar la cobertura,  condiciones de accesibilidad y asistencia de las comunidades originarias dentro del sistema público de salud y a través de la red sanitaria de Formosa.

A través de carreras de educación terciaria y formación en distintas áreas de salud, se formaron enfermeras y agentes sanitarios provenientes de las comunidades originarias y hoy se encuentran atendiendo a su población en hospitales o centros de atención primaria ubicados en las propias comunidades.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fallo histórico: La Justicia ordenó indemnizar a comunidades indígenas por lo sufrido en la Masacre de Napalpí

Comenzó la aplicación del reglamento para asegurar imparcialidad en materia penal juvenil en Formosa 

Norte Grande: gobernadores pidieron subsidios diferenciados y destinar un porcentaje a obras en el Presupuesto 2023 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img