27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Correntinos representaron al país en la Cumbre Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe

El encuentro se realizó en Costa Rica, donde los más de 300 activistas pidieron a los países de la región que se adhieran al Acuerdo de Escazu. En diálogo con NEA HOY, los correntinos dieron detalles de las actividades que realizaron y destacaron la posibilidad de ser los únicos ciudadanos del interior del país en viajar a la cumbre.

El encuentro se realizó en Costa Rica, donde los más de 300 activistas pidieron a los países de la región que se adhieran al Acuerdo de Escazu. En diálogo con NEA HOY, los correntinos dieron detalles de las actividades que realizaron y destacaron la posibilidad de ser los únicos ciudadanos del interior del país en viajar a la cumbre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Esta semana se realizó la Cumbre Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe (RCOY), en Costa Rica, en la que participaron tres activistas de la organización Correntinos Contra el Cambio Climático: Nicolás Duarte, Liliana Cañete y Guido Paparella

Para esta edición, los correntinos representaron al país con la Red de Emprendedores Sustentables y fueron seleccionados por los organizadores del evento teniendo en cuenta el impacto directo de su activismo en poblaciones históricamente vulneradas, lo novedoso de su iniciativa y el vínculo con la lucha contra el cambio climático.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, participó una organización de cada país de Latinoamérica y El Caribe entre los que se encontraron Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Paraguay, de la cual asistió la Red de Jóvenes para la Acción Climática en Paraguay, de la Asociación Defensores del Chaco Pyporé.

“Llegamos a la conclusión de la importancia de que toda América Latina adhiera al Acuerdo de Escazú”, explicó al cierre de la Conferencia Nicolás Duarte y señaló que “al día de hoy solo el 40% de los países lo hicieron, siendo que sólo en el 2020 se asesinaron a 217 activistas ambientales de nuestra región”. De 33 países, sólo 24 firmaron el acuerdo y de esos 24 solo 13 lo ratificaron.

En diálogo con NEA HOY, el joven comentó que participaron en distintos talleres y se dividieron de modo estratégico a fin de que la provincia tenga representación en la mayor cantidad de espacios de debate.

“Personalmente, creo que la labor fue muy buena, entendiendo que el documento que se elaboró es pasar de las quejas a las propuestas y que la juventud no sólo reclama sino que propone soluciones porque entiende que es parte de la solución”, dijo Nicolás Duarte.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Y destacó que la participación de los tres correntinos es “una responsabilidad muy grande porque Corrientes fue la única provincia del interior que tuvo la oportunidad de participar de la cumbre. Había otros representantes de Argentina, pero eran todos de Capital Federal. Por ello, nos parecía muy importante la escucha del interior, respecto a las realidades climáticas y ecológicas”.

La RCOY elaboró un documento final con recomendaciones para los Gobiernos nacionales y grandes emisores.

¿Qué es la RCOY y cuáles son sus objetivos?

La Conferencia Regional de las Juventudes de Latinoamérica y El Caribe, tal como sostienen sus promotores, es mucho más que un evento. Se trata de un proceso, una red, un espacio de participación y articulación entre las juventudes de los países de Latinoamérica para fortalecer y acrecentar el activismo regional en pos del medio ambiente.

De este modo, buscan que las preocupaciones tomen un estado de visibilidad significativo, presentandolas en ámbitos internacionales como La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

Cada una de las iniciativas que participan en la RCOY contribuyen a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad mundial para el 2030. 

Guido Paparella y Nicolás Duarte, miembros de Correntinos contra el Cambio Climático que participaron de la RCOY en Costa Rica.

Esta edición se desarrolló en formato híbrido, es decir que contó con acciones presenciales y, a la vez, asambleas y actividades virtuales, en la que participaron alrededor de 300 activistas.

El evento culminó con la publicación de un documento con 10 recomendaciones para los gobiernos nacionales de 197 países que participarán en la próxima sesión de la COP y 10 recomendaciones para grandes emisores de gases de efecto invernadero. 

“La idea es que puedan consensuar entre todos porque son quienes tienen la responsabilidad de llevarlo adelante”, explicó a este medio Liliana Cañete.

La Transición Energética fue una de las recomendaciones hechas por la RCOY a los Gobiernos nacionales.

Por su parte, Guido Paparella resaltó la labor de los representantes de cada país que participó en la cumbre y señaló que su misión es “dar a conocer las diversas situaciones locales porque Latinoamérica es un territorio muy extenso, con realidades muy distintas. Lo importante es poner foco en un objetivo común que tengamos los países latinoamericanos”.

Anticipo de la LCOY en Corrientes

Mientras la Conferencia Regional termina, Corrientes se encuentra organizando lo que será la Conferencia de la Juventud Local (L-COY); un evento nacional que se realiza previo a la reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

Correntinos Contra el Cambio Climático estará a cargo del evento que se realizará del 8 al 10 de octubre en la Ciudad de Corrientes. Específicamente, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Agrarias. 

Desde la organización anticiparon que esperan la asistencia de más de 500 jóvenes de entre 16 y 35 años, que realizarán diversas actividades como mesas de debate abiertas en las que participarán más de 25 expositores referentes en materia ambiental. 

Flyer de promoción de la LCOY que se realizará en octubre, en Corrientes.

Además, estará presente la Feria Sustentable, con participación de emprendedores locales, para exhibir el modo de producir amigable con el ambiente. 

De la L-COY se obtendrá la “Declaración Climática de las Juventudes de Argentina”, un documento que incluye recomendaciones y/o posibles soluciones al cambio climático, el cual será tenido en cuenta en la COP-27 que se realizará este año en Egipto.

Vale destacar que dicha cumbre es la primera vez que se realiza en el norte Argentino y que se destaca por ser el evento Ambiental Juvenil más importante de la Argentina

Las inscripciones para participar se encuentran abiertas y tienen un costo de $400 por día o bien $900 por los 3 días que dura el evento. Se puede realizar el trámite ingresando a las cuentas de Instagram de @correntinosclim o @lcoy2022arg. 

Cabe acotar que el evento es apoyado por Unicef Argentina, ONU, Climate Save Argentina, Sustentabilidad sin Fronteras, Eco House, Amnistía Internacional, Ecoingenio, Kamikace, Municipalidad de Corrientes y Dirección de Juventud de la Provincia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Feria Sustentable de Corrientes: la segunda edición reunió a más de 20 emprendedores que apuestan a producir con conciencia ambiental

Una organización ambientalista de Corrientes fue convocada por UNESCO para dialogar sobre desarrollo sostenible

Correntinos piden Ley de Humedales y rechazan el acuerdo con China

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img