26.5 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
26.4 C
Posadas
26.9 C
Resistencia
33.2 C
Asunción
Lunes 18 de marzo de 2024
-Publicidad-

Tras 15 años acéfalo, reclaman a la Legislatura correntina la urgente designación del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente

El cargo fue creado en la provincia en 2007, cuando la Legislatura local adhirió a la Ley Nacional 26.061. Sin embargo, nunca se designó a la persona que lo ejerciera. Para profundizar en la cuestión actual, NEA HOY dialogó con Sebastián Carrano, referente de la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes.

El cargo fue creado en la provincia en 2007, cuando la Legislatura local adhirió a la Ley Nacional 26.061. Sin embargo, nunca se designó a la persona que lo ejerciera. Para profundizar en la cuestión actual, NEA HOY dialogó con Sebastián Carrano, referente de la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los múltiples casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes que se evidenciaron en los últimos episodios sucedidos en hogares estatales de Corrientes, como el llamado “Hogar del Terror”, no hizo más que despertar un reclamo que viene siendo postergado por la política local desde 2007: la necesidad de designar un Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Días atrás, la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes (REDNNAJ) de Corrientes solicitó a la Legislatura local la conformación y puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral para designar dicha figura.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hasta el momento, esta comisión no está conformada de manera completa. Si bien debe estar constituída por cinco Diputados y cinco Senadores, cuenta con los cinco primeros pero sólo dos representantes de la Cámara Alta.

Vale mencionar que el cargo del Defensor de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes fue creado por ley en mayo de 2007 pero nunca se cubrió. Según establece la norma, la designación debe concretarse a los 90 días de la creación de la comisión, sin embargo, lleva más de 15 años postergada.

“Venimos manifestando nuestra preocupación porque, más allá de las distintas gestiones de Gobierno que pasaron por la provincia, vemos que los partidos políticos y los Legisladores no tienen una conciencia total de la importancia que tiene la figura del Defensor, dijo a NEA HOY Sebastián Carrano, referente de la REDNNAJ.

Trending  Fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de árboles en Corrientes
Los referentes de REDNNAJ pidieron que la Legislatura avance en una Ley Provincial que estructure el trabajo institucional para proteger los derechos de la niñez y adolescencia local.

La deuda con la niñez y adolescencia correntina

Carrano señaló que la provincia de Corrientes cuenta con la Ley 5.773, que refiere a la adhesión a la Ley Nacional 26.061, la cual fue sancionada en 2005. La misma establece la responsabilidad de designar el cargo de Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Lo que reclaman los referentes de REDNNAJ es que, además de cumplir con lo estipulado por la norma mencionada, la Legislatura avance con la creación de una ley propia que implemente una estructura de protección y promoción de estos derechos, que cuente con áreas y equipos técnicos conformados por profesionales, realice convenios con municipios y tenga presupuesto para cumplir su tarea eficazmente.

“No se trata solo de la deuda respecto a la designación del Defensor, sino también la de una legislación que dé a la provincia una estructura que sea sostenida en el tiempo y que no dependa de la voluntad de un partido político”, remarcó Carrano.

Según señaló Carrano, el Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente puede intervenir para evitar o prevenir que se repitan casos como el del llamado Hogar del Terror.

El rol del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes en la realidad actual de Corrientes

El referente correntino de REDNNAJ reclamó que Corrientes tiene muchos desafíos en materia de niñez y adolescencia. “Todas las situaciones que vienen pasando en estos años, vinculados a la vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes que están institucionalizados en los dispositivos de cuidado llamados hogares, tanto de capital como en el interior, es una muestra de que hay una cuestión de la provincia que tiene que cambiar”, sostuvo.

Y explicó que si existiera la figura del Defensor podría intervenir antes de que pase algo grave, monitoreando o supervisando cualquier tipo de institución para conocer su situación e intervenir en caso de requerir regulación.

Trending  Pacto de Mayo: posturas críticas y cautela entre los Gobernadores del Norte Grande

Además, puede pedir informes de situaciones complejas e involucrarse de algún modo en pos de no permitir que estas se vuelvan a repetir.

La Legislatura correntina debe avanzar con la conformación, en su totalidad, de la Comisión Bicameral que designe al Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Un presupuesto escaso y concentrado

Por último, Sebastián Carrano señaló a este medio que, en la actualidad, Corrientes posee una estructura de defensa de los derechos de la niñez centralizada en la capital, que, si bien se debe a una cuestión poblacional, no permite que se asigne un presupuesto significativo a las localidades del interior.

En esa línea, reclamó que los recursos destinados a esta área sean escasos y esto derive en la situación que muchos municipios no aborden la cuestión como deberían hacerlo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hogar del terror en Corrientes, todo lo que implicó el caso: maltratos, abusos, saqueo y furia social

Hogar del terror en Corrientes: la comisión provincial contra la tortura será querellante en el caso

Hogar Escuela de Corrientes: piden conformar una comisión investigadora por grandes irregularidades en el uso del predio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img