30.1 C
Corrientes
30 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.7 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Jueves 08 de diciembre de 2022

Levanta pesas desde los 10 años y será la única mujer que representará al país en el Sudamericano de Perú: la historia de la chaqueña Milena Ayala

La joven campeona es oriunda de Fontana, y será la única mujer de Argentina en competir por su categoría en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú el próximo 19 de octubre.

-Publicidad-

- Publicidad -

La campeona de levantamiento olímpico de pesas Milena Ayala, de tan solo 15 años, será la única mujer que representará a la Argentina en el Campeonato Panamericano Sub 20 que se realiza junto al Campeonato Sudamericano Sub 15, 17 y 20 en la ciudad de Lima, Perú el próximo 19 de octubre. 

Oriunda de Fontana, Ayala comenzó en el deporte casi por casualidad cuando acompañaba a su mamá a los entrenamientos de gimnasio; allí la profesora Cristina Penayo se dio cuenta de su potencial e interés, y fue la que la inicio en el deporte. Desde ese momento, cada paso que da es una nueva marca que la impulsa a entrenar para el próximo desafío. 

En su corta edad, la joven chaqueña obtuvo los títulos de campeona nacional en su categoría, campeona nacional de los Juegos Evita, campeona y subcampeona iberoamericana y, su última mejor marca en el Quinto Torneo Regional celebrado en Calchaquí, Santa Fe, le permitió calificar para la próxima competencia en Perú. 

Levantamiento Olímpico de Pesas: el deporte que eligió Milena desde los 10 años 

En diálogo con su entrenador, Presidente de la Asociación Chaqueña de Levantamiento Olímpico de Pesas y pro-secretario de la Confederación Chaqueña del Deporte (CONFECHADe), Javier Sáez contó a NEA HOY que “el levantamiento olímpico tiene la capacidad de generar una flexibilidad y una coordinación y potencia que no lo tiene otro deporte, por eso es que los deportistas lo utilizan como parte de su preparación física”. 

Este deporte consiste en una rutina de dos ejercicio: uno es el arranque y el otro es el envión, la suma de los mejores puntos de ambos ejercicios hacen el total olímpico.

“El total olímpico de Milena es de 175 kilos en competencia y estamos trabajando para llegar a 180, 182 en competencia ya que el mundial del año pasado se ganó con 185 kilos y es la marca que pretendemos hacer antes de que termine el año, para saber que estamos en igualdad de condiciones con las otras contrincantes mundiales”, aseguró su entrenador. 

Milena Ayala representará a la Argentina y el Chaco en los Panamericanos de Lima, Perú.

“Todo país serio que tenga una educación física correcta, siempre le da importancia a los deportes de tiempo y marca porque son los deportes que más medallas coleccionan en las competencias y entre ellos se destacan, el levantamiento olímpico y además, el atletismo, la gimnasia artística, la natación y los deportes de combate “. 

A nivel nacional, la Provincia del Chaco está catalogada como una de las provincias más fuertes en este deporte, debido a la cantidad de campeones que ha generado “tanto a nivel competencia de los Juegos Evita, como a nivel Federativo”. 

El entrenamiento de la campeona nacional chaqueña

El día a día de la adolescente chaqueña, comienza yendo a clases en la escuela por la mañana, y por la tarde en horarios intercalados lo dedica a prepararse para la próxima competencia en Perú, con un entrenamiento diario de lunes a viernes con doble turno y martes jueves y sábado en simples turnos. 

El entrenamiento costa de una primera fase de movilidad y entrada en calor, luego vienen los ejercicios principales y el final es un trabajo de preparación física general, elongación.

Su entrenador, Sáez fue asignado Jefe de equipo de la delegación argentina junto con otros cuatro entrenadores que acompañarán a 27 chicos que representarán al país en Perú en el Campeonato Sudamericano.

Objetivos a futuro

De cara al futuro, su entrenador explicó cuáles son los objetivos que tiene la adolescente: “Queremos terminar el año logrando una marca que iguale a la marca que fue medalla oro en el campeonato mundial de este año que no pudimos participar por la situación pandémica y falta de fondos de la Federación”.

Javier Saez con Milena Ayala en los Juegos Evita

Por lo pronto, Milena y su entrenador trabajan para cumplir las metas que son los próximos campeonatos, y donde la adolescente competirá en la categoría de 64 kilogramos de peso corporal.  

A lo largo de su corta trayectoria, su entrenador asegura que “cumplió con todas las etapas” que el deporte demanda desde la etapa inicial, del juego, de conocimiento del deporte, “formándose y acompañando su crecimiento” hasta un entrenamiento riguroso a diario que la llevará a la “la antesala del alto rendimiento”. 

Milena Ayala con 15 años ya recolectó múltiples medallas en el podio

Como en cualquier otro deporte, la niña o el niño que se forme para competir en un deporte de alto rendimiento, debe comenzar en una edad antes de la pubertad, a los 11 o 13 años”, explicó Sáez a NEA HOY

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Habrá PASO en Chaco?: Capitanich no lo afirma ni lo descarta y la oposición intenta marcar la cancha

Mi ANSES: fechas de pago para octubre, aumentos y bonos. ¿Quién los cobra y cuándo se paga?

Wado de Pedro y los Gobernadores del Norte Grande desembarcan en Estados Unidos para su misión comercial 

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -