23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Levanta pesas desde los 10 años y será la única mujer que representará al país en el Sudamericano de Perú: la historia de la chaqueña Milena Ayala

La joven campeona es oriunda de Fontana, y será la única mujer de Argentina en competir por su categoría en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú el próximo 19 de octubre.

La joven campeona es oriunda de Fontana, y será la única mujer de Argentina en competir por su categoría en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú el próximo 19 de octubre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La campeona de levantamiento olímpico de pesas Milena Ayala, de tan solo 15 años, será la única mujer que representará a la Argentina en el Campeonato Panamericano Sub 20 que se realiza junto al Campeonato Sudamericano Sub 15, 17 y 20 en la ciudad de Lima, Perú el próximo 19 de octubre. 

Oriunda de Fontana, Ayala comenzó en el deporte casi por casualidad cuando acompañaba a su mamá a los entrenamientos de gimnasio; allí la profesora Cristina Penayo se dio cuenta de su potencial e interés, y fue la que la inicio en el deporte. Desde ese momento, cada paso que da es una nueva marca que la impulsa a entrenar para el próximo desafío. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En su corta edad, la joven chaqueña obtuvo los títulos de campeona nacional en su categoría, campeona nacional de los Juegos Evita, campeona y subcampeona iberoamericana y, su última mejor marca en el Quinto Torneo Regional celebrado en Calchaquí, Santa Fe, le permitió calificar para la próxima competencia en Perú. 

Levantamiento Olímpico de Pesas: el deporte que eligió Milena desde los 10 años 

En diálogo con su entrenador, Presidente de la Asociación Chaqueña de Levantamiento Olímpico de Pesas y pro-secretario de la Confederación Chaqueña del Deporte (CONFECHADe), Javier Sáez contó a NEA HOY que “el levantamiento olímpico tiene la capacidad de generar una flexibilidad y una coordinación y potencia que no lo tiene otro deporte, por eso es que los deportistas lo utilizan como parte de su preparación física”. 

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Este deporte consiste en una rutina de dos ejercicio: uno es el arranque y el otro es el envión, la suma de los mejores puntos de ambos ejercicios hacen el total olímpico.

“El total olímpico de Milena es de 175 kilos en competencia y estamos trabajando para llegar a 180, 182 en competencia ya que el mundial del año pasado se ganó con 185 kilos y es la marca que pretendemos hacer antes de que termine el año, para saber que estamos en igualdad de condiciones con las otras contrincantes mundiales”, aseguró su entrenador. 

Milena Ayala representará a la Argentina y el Chaco en los Panamericanos de Lima, Perú.

“Todo país serio que tenga una educación física correcta, siempre le da importancia a los deportes de tiempo y marca porque son los deportes que más medallas coleccionan en las competencias y entre ellos se destacan, el levantamiento olímpico y además, el atletismo, la gimnasia artística, la natación y los deportes de combate “. 

A nivel nacional, la Provincia del Chaco está catalogada como una de las provincias más fuertes en este deporte, debido a la cantidad de campeones que ha generado “tanto a nivel competencia de los Juegos Evita, como a nivel Federativo”. 

El entrenamiento de la campeona nacional chaqueña

El día a día de la adolescente chaqueña, comienza yendo a clases en la escuela por la mañana, y por la tarde en horarios intercalados lo dedica a prepararse para la próxima competencia en Perú, con un entrenamiento diario de lunes a viernes con doble turno y martes jueves y sábado en simples turnos. 

El entrenamiento costa de una primera fase de movilidad y entrada en calor, luego vienen los ejercicios principales y el final es un trabajo de preparación física general, elongación.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Su entrenador, Sáez fue asignado Jefe de equipo de la delegación argentina junto con otros cuatro entrenadores que acompañarán a 27 chicos que representarán al país en Perú en el Campeonato Sudamericano.

Objetivos a futuro

De cara al futuro, su entrenador explicó cuáles son los objetivos que tiene la adolescente: “Queremos terminar el año logrando una marca que iguale a la marca que fue medalla oro en el campeonato mundial de este año que no pudimos participar por la situación pandémica y falta de fondos de la Federación”.

Javier Saez con Milena Ayala en los Juegos Evita

Por lo pronto, Milena y su entrenador trabajan para cumplir las metas que son los próximos campeonatos, y donde la adolescente competirá en la categoría de 64 kilogramos de peso corporal.  

A lo largo de su corta trayectoria, su entrenador asegura que “cumplió con todas las etapas” que el deporte demanda desde la etapa inicial, del juego, de conocimiento del deporte, “formándose y acompañando su crecimiento” hasta un entrenamiento riguroso a diario que la llevará a la “la antesala del alto rendimiento”. 

Milena Ayala con 15 años ya recolectó múltiples medallas en el podio

Como en cualquier otro deporte, la niña o el niño que se forme para competir en un deporte de alto rendimiento, debe comenzar en una edad antes de la pubertad, a los 11 o 13 años”, explicó Sáez a NEA HOY

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Habrá PASO en Chaco?: Capitanich no lo afirma ni lo descarta y la oposición intenta marcar la cancha

Mi ANSES: fechas de pago para octubre, aumentos y bonos. ¿Quién los cobra y cuándo se paga?

Wado de Pedro y los Gobernadores del Norte Grande desembarcan en Estados Unidos para su misión comercial 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img