23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El acuerdo de Formosa con Microsoft busca afianzar el plan para conectar a toda la provincia

El Gobernador Gildo Insfrán acordó con la empresa multinacional la concreción de inversiones tecnológicas para fortalecer el plan para eliminar la brecha digital y afianzar las acciones que ya se realizan en la provincia como la instalación de la red de fibra óptica, sus Núcleos de Acceso al Conocimiento y la construcción del Centro de Inclusión Digital.

El Gobernador Gildo Insfrán acordó con la empresa multinacional la concreción de inversiones tecnológicas para fortalecer el plan para eliminar la brecha digital y afianzar las acciones que ya se realizan en la provincia como la instalación de la red de fibra óptica, sus Núcleos de Acceso al Conocimiento y la construcción del Centro de Inclusión Digital.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los gobernadores del Norte Grande se encuentran en Estados Unidos en una misión comercial que ha alcanzado distintos acuerdos para avanzar en el desarrollo regional. En ese marco, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ha motorizado un convenio con la empresa Microsoft para afianzar una política pública que impulsa desde hace años: la eliminación de la brecha digital. 

Con la empresa se busca coordinar inversiones tecnológicas que permitan ampliar la conectividad para las poblaciones rurales de la provincia. Es una iniciativa de equidad digital que facilita el acceso a banda ancha para comunidades alejadas de los grandes centros urbanos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se trata de la iniciativa Microsoft Airband, que brinda acceso de banda ancha a las comunidades alejadas de todo el mundo para ayudarlas a transformarse digitalmente en las áreas de atención médica, agricultura, educación y habilitación de pequeñas empresas. Hasta el momento ha conectado a 40 millones de personas alrededor del globo, según marca la página oficial. 

Asimismo, con la empresa SpaceX -perteneciente a Elon Musk- hubo también un encuentro, en el que se abordó  temas de conectividad en zonas remotas e industria aeroespacial con foco en el potencial de las PyMES de las provincias para integrarse a las cadenas de valor del sector aeroespacial.

Ambas reuniones con las multinacionales tuvieron el fin de afianzar las políticas públicas que Formosa viene trabajando para eliminar la brecha digital, como la reciente construcción del Centro de Inclusión Digital para zonas alejadas del casco urbano, y la ejecución de Núcleos de Acceso al Conocimiento a lo largo de la provincia que demandan importantes inversiones en infraestructura, fijadas en el Plan Estratégico Formosa Digital.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Centro de Inclusión Digital 

El plan establece las pautas y líneas de acción para promover el buen uso de las tecnologías de comunicación. En ese aspecto, se montó el Sistema Integrado de Comunicaciones que plantea como un primer desafío llegar a todos los sectores de la ciudad de Formosa, sobre todo aquellos más alejados del centro, donde las prestatarias privadas no llegan. 

Por ello, se está construyendo el primer Centro de Inclusión Digital (CID) que tiene lugar en el lote 111, con el cual 200 familias pertenecientes a esa zona y las del lote 110 contarán con acceso a banda ancha. Asimismo, una vez que esté terminado, el CID podrá hacer lo propio para otros 13 barrios y permitirá que 5.000 familias formoseñas tengan internet a un precio accesible, en un área que está lejos del centro de la ciudad y donde no llega el sector privado o no se ve atraído a invertir.

También se proyecta subsidiar al 50% del plan básico de la tarifa de internet banda ancha a las familias más humildes. Toda esta labor involucró al Gobierno Provincial, a la empresa Refsa Telecomunicaciones y la cooperativa Solidaridad, para generar una sinergia con la cual se puede llevar adelante este ambicioso proyecto, vale remarcar. 

La red de fibra óptica conecta a 1.745 puntos en Formosa.

Otra finalidad del centro es ampliar la alfabetización digital. En el espacio de Aprendizaje se contará con notebooks y/o computadoras de escritorio para la capacitación presencial y a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV). Además de formación en habilidades digitales, las personas que participen de las actividades de este espacio recibirán asistencia en trámites, podrán terminar la escuela y realizar navegación libre. Estas actividades se harán en conjunto con la Subsecretaría de Empleo. 

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Red de fibra óptica

La ejecución del Centro de Inclusión Digital y los Núcleos de Acceso al Conocimiento son posible porque se cuenta con la red de fibra óptica, que hasta el momento conecta 1.745 puntos en Formosa (730 establecimientos educativos, 120 comisarías, 159 plazas y 736 organismos públicos y servicios).

En enero se firmaron una serie de proyectos para instalar 360 kilómetros nuevos de fibra óptica, que se suman a los más de 2.200 kilómetros ya tendidos desde el 2019. Durante el 2020, por otro lado, se crearon 10 programas que se fueron desarrollando durante el pasado año, dando subsidios por casi $12.000 millones.

El mandatario formoseño firmó un acuerdo para concretar inversiones tecnológicas con Microsoft.

Formosa planificó y construyó a través de ella una “autopista digital” para llevar conectividad segura a más del 90% de la población provincial. Esta red constituye una plataforma con la que se pueden brindar otros servicios a la comunidad tales como telefonía, datos y video por lo que aún su potencialidad está en desarrollo y acuerdos como el de Microsoft tienen la finalidad de desarrollarla. 

De esta manera, la provincia continúa con las inversiones y el esfuerzo para eliminar las asimetrías que afectan a la población y desarrollarla en sus potencialidades creativas y productivas, con la equidad social como bandera y con miras a seguir fortaleciendo las gestiones público-privadas. 

 ADEMÁS EN NEA HOY:

Minería, alimentos e industria del conocimiento fueron los puntos claves de la exposición del Norte Grande en el Consejo de las Américas

Raúl Timerman: “Al Lote 111 de Formosa se le da internet por fibra óptica”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img