32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué es un contrato de trabajo eventual en Argentina?

Conocé esta modalidad de trabajo cada vez más frecuente en el país.

Conocé esta modalidad de trabajo cada vez más frecuente en el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Al momento de acordar con un empleador o empleadora la modalidad de contratación es importante conocer los plazos, las condiciones y las obligaciones y derechos del puesto. Existe un tipo de contratación no tan conocido: el contrato de trabajo eventual

En esta nota de NEA HOY te contamos todo sobre el contrato de trabajo eventual: qué es, cómo es el modelo en Argentina, qué dice la ley y algunos ejemplos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

¿Qué es el contrato de trabajo eventual?

La actividad del trabajador o trabajadora eventual se ejerce bajo la dependencia de un empleador o empleadora para resultados concretos para servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento cuando no puede preverse un plazo cierto para finalizar el contrato. Es eventual porque el vínculo laboral comienza y termina con la realización de la obra, la ejecución del acto o la prestación del servicio.

Las circunstancias excepcionales que cubre un contrato de trabajo eventual son: servicios extraordinarios determinados y fuera de la actividad normal de la empresa; cuando se tienen requerimientos extraordinarios y transitorios de la empresa, siempre que no pueda predecir un plazo cierto para la finalización del contrato (como por ejemplo, un pico extraordinario de la producción por una demanda inesperada del mercado o para el reemplazo de una o un trabajador enfermo).

Es muy importante que el contrato de trabajo eventual se formalice por escrito, con clara y precisa determinación del objeto y la razón extraordinaria que alega la empresa contratante.

 

¿Cuánto dura un contrato de trabajo eventual?

La duración de un contrato de trabajo no puede exceder los seis meses por año y hasta el máximo de un año en el período de tres años.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

 

¿Cuándo termina el contrato de trabajo eventual?

Los contratos de trabajo eventual terminan cuando finalizan las tareas extraordinarias para las cuales fue convocada o convocado el trabajador eventual. Es importante recordar que la o el empleador no necesariamente debe dar preaviso de finalización. Como no sabe con exactitud cuánto durará la causa que hace necesaria la contratación de la o el trabajador eventual, la ley exime a la o el empleador de la obligación de preavisar. Así como tampoco es obligatorio el pago de los días faltantes hasta completar el mes de despido.

 

¿Existe la indemnización en los trabajos eventuales?

No corresponde ninguna indemnización cuando el contrato eventual se termina porque finalizan los trabajos requeridos para atender las necesidades extraordinarias de la o el empleador. Solo se deben pagar salarios adeudados, vacaciones proporcionales, aguinaldo proporcional sobre las vacaciones y a la parte del semestre trabajado. 

Ahora bien si la o el trabajador es despedido sin justa causa antes de que terminen los trabajos requeridos, la o el empleador debe abonarle la indemnización por antigüedad, es decir un mes de sueldo por cada año de trabajo o fracción mayor a tres meses. Además, una indemnización por daños y perjuicios compensatoria.

¿Qué pasa cuando se trata de una empresa de servicios eventuales?

Las empresas de servicios eventuales son entidades cuyo fin exclusivo consiste en poner a disposición de otra empresas trabajadoras y trabajadores industriales, administrativos, técnicos, comerciales o profesionales para cumplir de forma temporaria servicios extraordinarios determinados de antemano, siempre que no pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato. La entidad debe estar constituida como persona jurídica, y encontrarse habilitada para funcionar por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

Este tipo de empresas tienen dos modalidades de contratación. La primera es un contrato de trabajo permanente discontinuo en el que se daría el supuesto en el que la entidad contrate personal para prestar servicios en su sede, filiales, agencias u oficinas. La segunda es a través de un contrato de trabajo permanente continuo: la empresa de servicios eventuales contrata personal para prestar servicios bajo la modalidad de trabajo eventual, que constituye su único objeto social. En este caso es la empresa de servicios eventuales es la empleadora de la o el trabajador; es quien tiene a su cargo el pago de las remuneraciones, aportes y contribuciones al sistema de la seguridad social.

Es fundamental que antes de contratar personal a través de empresas de servicios eventuales, las empresas usuarias soliciten al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social una certificación que acredite que la misma se encuentra habilitada para funcionar como tal. Para corroborar la inscripción de la empresa de servicios eventuales existe un registro que lleva el área de Fiscalización laboral del organismo nacional.

Los requisitos que deben cumplir las empresas de servicios eventuales son: estar habilitadas como establece el art. 29 de la Ley de Contrato de Trabajo. Para ello deben cumplir los requisitos establecidos en el Decreto Nº 1.694/06, en especial lo establecido en sus artículos 14 y 15. Asimismo el Decreto Nº 1.694/06 y su reglamentación establecen obligaciones de distinto tipo que deben cumplir las empresas para mantener su habilitación y proveer personal.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué pasa si soy monotributista y no facturo en 2022?
¿Cómo calcular las vacaciones en Argentina en 2022?
¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina 2022?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img