23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Paro de colectivos en Chaco: el trasfondo del conflicto y cuál puede ser la posible solución

Con un paro de colectivo que no tiene fecha de vencimiento, y sin una empresa a cargo del servicio de transporte público, la defensoría del Pueblo presentará hoy un escrito para el tratamiento de una mediación entre las empresas, el municipio y los Trabajadores y usuarios.

Con un paro de colectivo que no tiene fecha de vencimiento, y sin una empresa a cargo del servicio de transporte público, la defensoría del Pueblo presentará hoy un escrito para el tratamiento de una mediación entre las empresas, el municipio y los Trabajadores y usuarios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El mes de octubre arrancó con paro de colectivos urbanos en la ciudad de Resistencia por tiempo indefinido. Y es que, la ciudad ya no cuenta con un servicio de transporte público desde comienzos de mes, luego que las empresas rechazaran la prórroga de los contratos de las concesiones que vencieron el 30 de septiembre de 2022, definida por ordenanza del Concejo Deliberante. 

El paro comandado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se da frente a la disputa entre el sector empresarial por el vencimiento de los contratos que tenían como así también de las diferentes resoluciones sobre la continuidad del servicio, y el silencio del Municipio de la capital chaqueña. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hace más de 92 horas que los usuarios de las líneas urbanas deben transportarse por medios propios como motocicletas, autos, o bien línea de colectivos interurbanas con una frecuencia reducida. 

Actualmente, las líneas que siguen sin funcionar son las 2, 3, 5, 8, 9 y 12. Esto resulto no sólo perjudicial para los pasajeros, sino también para los comercios que salieron a presentar sus quejas frente a la baja concurrencia y las llegadas tardes de los trabajadores. 

El origen del paro de colectivos

Frente a la disputa entre las empresas, el Municipio y los trabajadores en un contexto de lock out patronal donde las empresas prestatarias no brindaron su servicio, el mediador, Bernardo Voloj anticipó a NEA HOY como seguirá la disputa entre las dos partes: “Lo que ofrecemos es resolver los conflictos y los intereses que estén en pugna, para poder ofrecer una mesa de trabajo y ver qué alternativas podemos encontrar a sabiendas de que cada actor tiene su posición justificada”. 

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos
Autoridad de la Defensoría del Pueblo, Bernardo Voloj.

Según explicó Voloj, por un lado el Municipio considera que “hicieron un proceso licitatorio que entienden que es transparente” mientras que por el otro, la UTA “manifiesta su lógica preocupación de que queden fuentes de trabajo excluidas de esta nueva concesión del servicio”, y el sector empresario nucleado en la Cámara de Empresas del Transporte Automotor de Chaco (CETACH) manifiestan que “no se sintieron parte del proceso y que además esta prórroga que se dictó se hizo sin ningún tipo de consulta y sin los medios legales previstos”

En este sentido, Voloj ofreció a la Defensoría del Pueblo llevar adelante de manera “desinteresada” la conciliación de ambas partes para la restitución lo antes posible” del servicio de transporte urbano ya que considera que esta medida del paro “ha puesto al usuario en una situación de máxima vulnerabilidad”. 

La intervención de la Defensoría del Pueblo en el paro de colectivos

Convocamos a todos los que quieran participar y buscar entre todos, para que este conflicto no se extienda más en el tiempo”, aseguró a NEA HOY y anticipó: “Propondremos dos fechas para juntarnos con todas las partes para facilitar una situación que se ha ido un poco de las manos, ya que creo que a nadie le gusta esta situación, pero el más afectado es el usuario”. 

El objetivo de la Defensoría del Pueblo será para que se pueda “volver a prestar el servicio” y ver las alternativas que ofrece cada parte para que el paro se pueda levantar, hasta tanto la nueva empresa Air Bus pueda tomar la concesión del servicio. 

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

La empresa Air Bus SA de la provincia de Buenos Aires fue la única empresa que se presentó a la convocatoria del municipio para cubrir el servicio de transporte de colectivos de Resistencia.  

Una comisión evaluadora que revisará la propuesta de esta entidad, y en caso de que se apruebe la empresa Air Bus tendrá 90 días para poner en funcionamiento las nuevas líneas. Según medios locales, la empresa de Buenos Aires, cubrirá 50 por ciento del servicio y luego tendrá 120 días para cubrir el total que se estima será para febrero o marzo del próximo año. 

Proceso de licitación para la nueva empresa de colectivos

Sobre el proceso de licitación para elegir la nueva empresa de transporte publico interurbano, el Jefe Comunal aseguró que se debe cumplir un proceso que “hizo ruido, pero fue necesario porque Resistencia necesita un nuevo sistema de transporte público de pasajeros”.

La empresa bonaerense AirBus fue la única en presentarse al proceso de licitación

“Esta propuesta es muy exigente, por ejemplo, cada línea tendrá su aplicación para que el usuario sepa por donde circula, las empresas deberán construir entre 3 a 10 garitas por año”, había anticipado hace algunas semanas cuando se abrieron los sobres con las propuestas de licitación 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Wakeboard crece en Chaco: ¿Cómo se juega y donde se practica?

El Gobierno del Chaco anunció medidas para terminar con el plus médico

La fiesta del pomelo marcó un record de participantes el fin de semana 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img