29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Fiesta provincial de la miel en Saladas: cuándo se realizará y qué actividades ofrece la ciudad

La ciudad no sólo atrae por su producción de miel sino también por su arte, cultura y destinos, tanto históricos, naturales y religiosos. En la nota, todo lo que tenes que saber sobre Saladas.

La ciudad no sólo atrae por su producción de miel sino también por su arte, cultura y destinos, tanto históricos, naturales y religiosos. En la nota, todo lo que tenes que saber sobre Saladas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde hace casi 20 años, la ciudad de Saladas es sede de la Fiesta Provincial de la Miel, que este año se realizará el 14 y 15 de octubre. Esto se debe a que la localidad se caracterizó siempre por tener uno de los sectores productivos de miel más destacados de la provincia. 

Las características del suelo y el clima de la región hacen de la zona un lugar privilegiado para el desarrollo de forestaciones (eucaliptus), quintas de citrus y montes autóctonos, que influye para una excelente explotación apícola.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este año, la propuesta estará acompañada por la 1ª Expo Saladas, donde habrá stands de emprendimientos, artesanías, productores, comercios y empresas. Los espectáculos musicales contarán con artistas destacados como El Chaqueño Palavecino, Angela Leiva, Amboé, Los Chaques, Los Hijos de los Barrios, Sangre Paiubrera, Ángel Piciochi y La Pilarcita.

“La fiesta perdió a lo largo de los años representatividad y prestigio, y queremos volver al lugar que nunca tuvo que dejar. La Expo Saladas es fundamental para reactivar la fiesta de la miel y que sea del saladeño, como debe ser”, dijo a medios locales Nicolás Guidobono, de la Secretaría de Producción.

Elección de la Fiesta Provincial de la Miel en Saladas.

Vale destacar que, como antesala a la fiesta, se estuvieron realizando en Saladas actividades complementarias como la preselección de reina y charlas y capacitaciones sobre la actividad apícola.

Para acceder al evento, las entradas tendrán un costo de $400 para el viernes 14 y $700 para el sábado 15. Los menores de 12 años no pagan exhibiendo su Documento Nacional de Identidad. 

Las mismas se pueden adquirir en la oficina de Rentas municipal, el Museo Histórico Nacional y el CIC del barrio Estación. Para comprar sillas, se debe acudir a la oficina de Rentas municipal y tienen un costo de $500.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal
Monumento al Sargento Cabral en la ciudad de Pago de los Deseos, Saladas.

Turismo histórico: la casa del Sargento Cabral

El turismo histórico es una de las actividades más significativas para realizar en la ciudad de Saladas ya que allí se encuentra la localidad de Pago de los Deseos donde, según registros históricos, habría nacido el prócer que liberó al General San Martín de la muerte.

Cabral fue un soldado argentino, de origen zambo, perteneciente al Regimiento de Granaderos a Caballo, que murió tras el combate de San Lorenzo al socorrer al entonces coronel, cuyo caballo había caído durante el combate.

El Monumento del Sargento Juan Bautista Cabral se encuentra, actualmente, erigido en el centro de Plaza Cabral en la ciudad cabecera del departamento.

Para los amantes de la historia, recorrer la construcción que fue la casa del Sargento Cabral es una actividad que no pueden dejar pasar. Para ello, es necesario dirigirse al actual Museo Histórico de Saladas, ubicado en la esquina de calles Mitre y Cabral (frente a la plaza principal), que fue inaugurado el 19 de marzo de 1981 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

El museo contiene en cinco salas distintas elementos que tienen que ver con la historia regional. Se destacan documentos del siglo XVIII; reliquias de lo que fue el Convento de Santo Domingo; monedas reales españolas y de la época de la Confederación; un sable y un estoque del siglo XIX; lanzas de caballería usadas en las guerras del siglo XIX; la base del púlpito de la antigua Catedral de Corrientes y una imagen de San Pedro tallada en madera de la primera capilla de la ciudad.

Museo Histórico de Bella Vista, ex casa del Sargento Cabral.

Turismo naturaleza

Para quienes eligen destinos de naturaleza, es posible visitar el balneario de la Laguna Soto que posee más de 300 metros de playa.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

El sitio cuenta con más de 350 metros de muro perimetral, iluminación en todo el predio, gran escenario con camarines y baño, instalación de aparatos de gimnasio al aire libre, cabañas alpinas, un Salón de Usos Múltiples más cocina, cantina, parrillas y lujosos baños para que los turistas puedan vacacionar allí.

Además, es común la realización de eventos artísticos, competencias deportivas y de tipo familiar en el lugar.

Vecinos y turistas visitan el balneario de la Laguna Soto en Saladas.

Carnaval y religión

El carnaval saladeño se destaca en la provincia por sus colores y la alegría que contagia cada una de sus comparsas y agrupaciones musicales. La mayor atención se pone en las principales comparsas: Carisma Show y Coé Berá, que es como el “Boca-River” de los saladeños.

Este evento llamativo se realiza anualmente en el corsódromo “Pedro Pablo Ignacio”, situado en el Complejo Turístico Municipal “Presidente Kirchner” de Saladas.

Por otro lado, la ciudad celebra cada mes de marzo el día de su santo patrono San José. 

En esta celebración se realiza una solemne procesión por las calles de la ciudad, seguida de la tradicional misa, siendo una de las manifestaciones religiosas más convocantes de la ciudad de Saladas, donde miles de fieles participan de los actos litúrgicos.

Ese día es día feriado para la ciudad, de acuerdo a lo dispuesto por Decretos Provinciales 225/98 y 2580/86 y ampliado por Decreto Provincial 6979/89, a los cuales la Comuna saladeña  se halla adherida por Ordenanza Municipal Nº 27/10, de fecha 4 de agosto de 2010.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chamamé, carnaval y gastronomía: Corrientes anticipó el Día Mundial del Turismo a lo grande

Temporada récord en turismo: Corrientes se posiciona como un destino de naturaleza en el país

Turismo nocturno en Corrientes: ¿qué destinos visitar?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img