32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa desarrolla un circuito que tiene a la cultura, la gastronomía y el deporte como ejes

Con actividades impulsadas desde el Estado y el sector privado, la ciudad capital presenta mensualmente actividades de variada índole y orientada a diferentes públicos para el disfrute de los formoseños y de turistas que visitan el territorio provincial.

Con actividades impulsadas desde el Estado y el sector privado, la ciudad capital presenta mensualmente actividades de variada índole y orientada a diferentes públicos para el disfrute de los formoseños y de turistas que visitan el territorio provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pesar de los efectos negativos en la economía que dejó la pandemia de COVID-19 en los últimos años, muchos son los espacios culturales y gastronómicos que han emergido o se han puesto en valor en lo que hace al retorno a la “normalidad” que vivimos actualmente.

A través de ellos se puede disfrutar de demostraciones artísticas locales, regionales e internacionales que apuestan a generar un círculo fuerte de movimiento turístico y potenciar el crecimiento cultural local.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La realización de diferentes eventos deportivos son una propuesta que se suma, además a generar un movimiento constante de turistas en la provincia, sobre todo en la ciudad capital, permitiendo a estos tener la más variada oferta de eventos donde poder participar y disfrutar con la familia.

Se busca incrementar las ofertas de esta índole para que el público pueda elegir entre un abanico de ellas y disfrutar a elección de las propuestas del circuito.

Turismo deportivo 

Con mayor presencia en torneos nacionales, la provincia se ha convertido en la sede de eventos deportivos importantes que generan gran movimiento en torno a ellas al recibir delegaciones nacionales e internacionales.

Un ejemplo de ello es la próxima “Vuelta a Formosa Internacional”, respaldada por la Unión Ciclista Internacional que traerá a deportistas femeninas del más alto nivel a recorrer lo largo y ancho de la provincia en este evento de ciclismo que se realizará del 21 al 23 de octubre y que contó previamente con una exitosa edición masculina realizada los primeros meses de este año 2022.

El próximo evento deportivo de significante relevancia se llevará adelante este mes.

La provincia presenta hermosos escenarios naturales que son aprovechados para la realización de eventos deportivos de gran tamaño que provienen desde diversas disciplinas, como el fútbol (en todas sus modalidades), la pesca, el karting, el voleibol, el básquet, ciclismo, running, por mencionar solo algunos de ellos que han logrado consolidarse durante el último tiempo.

Centros culturales independientes

Estos son otros espacios que se proyectan como puntos de encuentro donde el público puede disfrutar de actividades participativas.

Entre las propuestas que se ofrecen en la ciudad capital se destacan mucho los talleres de actividad poética, teatro y presentación de artistas independientes del orden local.

Uno de los Centros Culturales independientes más conocidos por sus actividades en la ciudad.

“El Fuelle” Casa Cultural o el Centro Cultural Independiente “La Mandinga” se consolidan en este contexto como algunos de los espacios más destacados en materia de promoción y producción de actividades culturales artísticas, participativas, cooperativas y solidarias.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida
Las actividades que lleva adelante convocan a muchas personas a participar.

A menudo, las actividades que se realizan en estos espacios independientes son de manera completamente gratuita y en otras ocasiones, se requiere un mínimo aporte para que sea posible continuar con ellas y colaborar con quienes la planifican y llevan adelante.

No es raro, sin embargo, que estos espacios convoquen a interesados de toda la región a participar con algunas de sus propuestas, lo que ayuda al movimiento turístico sin duda alguna, ya que ofrece alternativas de arte independientes y a artistas consagrados en esta área.

Existe Un polo gastronómico importante con miras a la promoción de la producción local

Gastronomía

Si lo que se busca es más bien de disfrutar de platillos locales en un ambiente rodeado de naturaleza o en su defecto en el centro de la ciudad con acceso a diferentes servicios, otra alternativa son las ofertas de cervecerías o bares presentes en la hermosa Costanera Vuelta Fermosa, con vistas al río Paraguay o del casco céntrico, donde además de deleitarse con platillos locales semanalmente se ofrece una rica grilla de artistas locales que presentan noches a puro folklore, rock, indie o incluso con la presencia de dj’s que llevan adelante shows en estos espacios que se consagran en la actualidad como las propuestas con mayor convocatoria para los planes de fin de semana (o de cara este) con amigos o familia.

La noche formoseña está repleta de actividades culturales en bares, restaurantes y cervecerías con presencia de shows musicales.

Uno de los sectores más desarrollados que se ubican como puntos de encuentros para cientos de formoseños, especialmente de los más jóvenes, tiene que ver con la presencia de cervecerías locales en el casco urbano. Muchas veces estos sitios son además promotores de eventos colaborativos con emprendedores que en sus patios cerveceros logran dar a conocer sus emprendimientos a través de ferias, que complementan el espacio de disfrute que se genera desde el sector privado.

Los shows en vivo que se realizan frecuentemente en bares y restaurantes en distintos puntos de la ciudad son una de las propuestas más atractivas que impregnan la noche formoseña

Eventos destacados 

No obstante, es importante resaltar que la provincia cuenta con eventos, fiestas y destinos turísticos que son promovidos y financiados en muchos casos por el Gobierno de la provincia cuyo objetivo es posicionarse en estos ámbitos.

Sin dudas que uno de los eventos más importantes de la región sino del país es la Fiesta Nacional del Pomelo, con sede en Laguna Blanca, una iniciativa provincial donde los productores y comerciantes de toda Formosa y el NEA tienen la posibilidad de exhibir y comercializar sus productos, así como el público en general puede disfrutar de espectáculos con artistas nacionales, locales e internacionales de lujo que durante todas las noches del evento suben al escenario para deleitar con su arte.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB
Año tras año la grilla de artistas que son invitados al festival suman turistas de todo el país debido.

En materia local, el ciclo “Música Formoseña que Vuelve”, impulsado por el Ministerio de Cultura y Educación a través de la Subsecretaría de Cultura cuenta con entrada gratuita y busca poner en valor el talento de artistas formoseños que triunfan en el exterior o a nivel nacional y quienes vuelven a nuestra provincia para compartir su conocimiento con el público.

Este espacio en particular se caracteriza por ofrecer una serie de pequeños conciertos y clases magistrales a cargo de estos músicos y músicas formoseños/as que desarrollaron su carrera fuera de la provincia. 

Este fin de semana Mbeju Trío estuvo participando de este ciclo de música.

La propuesta del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia es aportar al desarrollo de la música local popular, poner en valor el talento formoseño en territorio y reconectar nuevamente con la comunidad local a los artistas formoseños que hoy residen en otros lugares y vuelven para brindar su arte en una especie de ritual con el que quieren agradecer y profundizar sobre la importancia que tiene en sus carreras profesionales el camino educativo, artístico y cultural recorrido en su territorio de origen, con el plus de las clases maestras que dictan ofreciendo a interesados la posibilidad de nutrirse e intercambiar saberes tanto en lo netamente musical, como en otros aspectos vinculados.

Actividades deportivas y artísticas convergen en este evento.

También hay eventos como “Formosa da gusto”, la Fiesta Internacional del Mate, el Río y el Tereré”, “A toda Costa” o el próximo evento en calendario, el “Oktoberfest”, son ejemplos de fiestas o actividades que potencian el turismo local interno de la provincia y también el regional que obedecen a la órbita capitalina.

La Fiesta Nacional de la Corvina de Río y la Fiesta Nacional del Pomelo, de la que se ha hecho mención con anterioridad, son de las más grandes llevadas adelante por el Gobierno provincial y se han establecido en la grilla nacional de actividades turísticas por excelencia en la región NEA.

ADEMÁS EN NEA HOY

Octubre marca un importante movimiento turístico para Formosa

Masacre de Rincón Bomba: la deuda pendiente después de siete décadas con el pueblo Pilagá

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img