23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Por qué se señala que Formosa está desendeudada? Una guía para entender la situación financiera de la provincia

Cuál es el impacto que la deuda tiene sobre el presupuesto, cómo se compone, cómo afectan los gastos corrientes y de capital, son algunos puntos que dieron a conocer desde el Gobierno Provincial para explicar la situación financiera de la Provincia.

Cuál es el impacto que la deuda tiene sobre el presupuesto, cómo se compone, cómo afectan los gastos corrientes y de capital, son algunos puntos que dieron a conocer desde el Gobierno Provincial para explicar la situación financiera de la Provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El reciente informe del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal dio a conocer la ordenada situación financiera de la Provincia y ratifica el bajo nivel de endeudamiento que permite a la administración tener una situación fiscal equilibrada desde hace 20 años.

Este bajo nivel de endeudamiento se traduce en superávit fiscal, que es aprovechado para acumular reservas. Hace más de 10 años la gestión inició la cancelación de su deuda que cambió totalmente la estructura financiera de Formosa, y permite un modelo de desarrollo productivo y social, con lo cual las deudas dejaron de ser un problema para ser resueltas con una buena planificación financiera.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una muestra del buen estado de las arcas provinciales es que pueden cumplir sin inconvenientes con el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que establece reglas generales de comportamiento fiscal y dota de una mayor transparencia a la gestión pública de las provincias. 

Solo el 1,7% de la coparticipación federal se usa para pagar deuda. Antes del 95, este porcentaje era casi la totalidad: 98,5%.

En este sentido, la norma establece que solo el 15% del dinero que se coparticipa a los municipios puede ser usado para pagar deuda – amortización e intereses; Formosa está por debajo de ese porcentaje y solo un 2,5% de la coparticipación que se destina a los municipios es utilizada para estos fines y dista mucho del techo establecido por el mencionado régimen.

Para entender por qué la Provincia de Formosa tiene superávit es preciso entender la deuda que posee. 

Cómo se compone la deuda 

Del Presupuesto provincial de este año, establecido por la Ley N°1710, según se indica desde el Ministerio de Economía y Hacienda de la Provincia de Formosa la deuda representa un valor mínimo, un 4% del total de partidas del gasto. Esta deuda se paga con el dinero que ingresa a través de los impuestos o transferencias (recursos corrientes) y no obliga a la Provincia a endeudarse para pagar deuda. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Por otro lado, solo el 1,70% de la Coparticipación federal es utilizada para pagar los compromisos de la provincia, lo que es sumamente destacable ya que hasta 1995 este porcentaje era de 98,50% de la Coparticipación nacional, con lo cual la casi totalidad de lo que enviaba el Gobierno de la Nación era para pagar la deuda provincial, situación hoy totalmente revertida. 

Los compromisos que la provincia tiene se deben a créditos tomados para infraestructura.

Asimismo, la Provincia no se ve en la necesidad de endeudarse para cumplir con los salarios y otros gastos corrientes, que afectarían seriamente el presupuesto provincial.

Todo lo contrario, los recursos que maneja la administración provincial pueden hacerle frente al pago de sueldos y compromisos similares que son de suma importancia cumplir (ya que afectan directamente a la población) y esto permite el crecimiento de la infraestructura para satisfacer las necesidades de la comunidad y la producción. 

Los compromisos que la Provincia tiene actualmente son créditos a tasa subsidiada para infraestructura; como las inversiones para la construcción del Polo Sanitario (Hospital de la Madre y la Mujer, Laboratorio de Hemodiálisis) a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional.

Otros compromisos tienen que ver con los fondos que envió el Banco Interamericano de Desarrollo para obras de electrificación rural. Es decir, la Provincia asume compromisos monetarios solamente cuando se precisa ampliar la infraestructura, ya que el resto de los gastos están cubiertos con los activos que posee. 

Por todo ello existe un proceso de desendeudamiento y se gastan menos recursos de los que ingresan a las arcas provinciales. En ese sentido, el informe del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal marca que la conducta de desendeudamiento estatal y de comportamiento fiscal ordenado se sostuvo durante el primer y segundo trimestre del presente ejercicio, indicó el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia de Formosa.

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: docentes desmienten las denuncias de concejales de JxC sobre las pruebas Aprender

Octubre marca un importante movimiento turístico para Formosa

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img