32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Arde la interna en la Universidad Nacional de Formosa por el presupuesto

Tras varios meses de incumplimiento en el envío de fondos por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, hay acusaciones cruzadas. Desde algunos sectores denuncian que se intenta cubrir una investigación penal por desvío de fondos y que como excusa se busca acusar al Gobierno provincial.

Tras varios meses de incumplimiento en el envío de fondos por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, hay acusaciones cruzadas. Desde algunos sectores denuncian que se intenta cubrir una investigación penal por desvío de fondos y que como excusa se busca acusar al Gobierno provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un directivo de la Universidad Nacional de Formosa agredió a Diego Ramazotti, un trabajador, porque no pidió permiso para que la decana de la Facultad de Recursos Naturales pueda circular por ciertos sectores de la facultad, según se expuso. El hombre terminó hospitalizado con traumatismo de tórax y los agresores fueron denunciados.

Este último hecho de violencia se suma a la batalla campal entre distintos sectores políticos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) que dejó como saldo profesores y alumnos heridos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El contexto en la casa de altos estudios muchos aseguran que es preocupante y dentro de un permanente ambiente hostil, mientras que otros, en especial desde la Rectoría, manifiestan que detrás hay un plan orquestado de desestabilización por parte de un sector del Gobierno de la provincia de Formosa para lograr la intervención de la UNaF, a pesar de que las provincias no tienen injerencia en los presupuestos universitarios, que se manejan a nivel nacional

Números en rojo con versiones cruzadas

Lo cierto es que los números de la Universidad Pública están en rojo y la interna política suma nuevos capítulos condicionando cada vez más a la educación. Ahora, se sumó que se estaría financiando con recursos que son de la UNaF a la Universidad provincial y ya se alertó que el presupuesto educativo 2023 también es insuficiente.

Al respecto, el Rector de la futura universidad provincial salió a desmentir esto, señalando que son presupuestos totalmente distintos.

La Universidad de Formosa declaró la emergencia económica tras denunciar que desde hace varios meses la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación nacional no envía los fondos

Acusan desvío de fondos

La respuesta de otro sector de la UNaF fue que la declaración de emergencia financiera  estaría intentando cubrir una investigación penal por desvío de fondos y que las acusaciones contra el Gobierno local son meras excusas

Hace más de tres meses, la Universidad de Formosa alega una fuerte reducción en el envío de fondos para pagar salarios y sostener el funcionamiento de la institución por parte del Ministerio de Educación. Sin embargo, en el resto de las universidades públicas nacionales las partidas llegaron con normalidad, aseguran. 

Pese a los intentos que hizo este medio para comunicarse con las autoridades tanto de la Secretaría de Políticas Públicas y el Ministerio de Educación de Nación sobre la situación de la casa de altos estudios de Formosa la respuesta y la información fueron nulas. 

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Por otra parte, fuentes universitarias explicaron que los fondos no fueron girados dado que se deben rendiciones presupuestarias por montos millonarios, alegando que es un intento de evadir la investigación penal que se está desarrollando y que en el medio, se aumentó el personal de manera indebida y por ello desde Nación no envían los fondos para cubrir estos gastos.

Además, se acusa la violación de los derechos laborales de los trabajadores, denunció mediante un comunicado el Secretario General del gremio No Docente de la UNaF.

Presupuesto

El Diputado Nacional Ricardo Buryaile, interpeló durante la Comisión de Presupuesto al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Durante su intervención, le pidió al funcionario que explique por qué utilizan fondos nacionales que pertenecen a la Universidad Nacional de Formosa para financiar institutos provinciales.

El Ministro Jaime Perczyk, respondió que: “El Instituto Universitario da tres carreras beneficiando al oeste de Formosa” y aclaró que el financiamiento del mismo está incluido en el presupuesto del año pasado

Sobre las universidades nacionales dijo que el presupuesto se está ejecutando, aclarando a su vez, sobre la UNaF que se está “teniendo alguna dificultad vinculada a rendiciones, hay auditorías, etc, etc, pero esto está expresado en la documentación” por lo que “hay auditorías” en marcha, reiteró. El Ministro de Educación, aclaró que están garantizados los acuerdos paritarios nacionales y locales, de acuerdo a la planta informada por la casa de estudios.

Por su parte, el rector de la Universidad Provincial explicó: “Son presupuestos totalmente independientes. No se superponen. Son entidades independientes y son períodos diferentes”, aclaró y agregó que la UNaF tiene presupuesto nacional, en cambio la Universidad de Formosa está contemplado dentro del presupuesto provincial.

Educación para 2023

Los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y de Economía, Sergio Massa, valoraron el apoyo de las y los rectores de las universidades nacionales al proyecto de Ley de Presupuesto para 2023 que el Gobierno Nacional envió al Congreso.

El proyecto de ley contempla incrementos del 90% para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales.

También incluye aumentos del 90% en las partidas para el desarrollo de los programas de extensión y de ciencia y técnica que implementan las universidades.

Contempla también una fuerte inversión en obras de infraestructura universitaria con lo que garantiza el sostenimiento y financiamiento del sistema a través de una inversión de más de 770 mil millones de pesos.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

El rector de la Universidad Nacional de Formosa, Augusto Parmetler, elevaría un informe a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en el que advierte que los números que elevó la misma al Congreso de la Nación denotan la insuficiencia para el funcionamiento de la casa de estudios.

Mientras que se ha establecido para el funcionamiento de las universidades nacionales un monto que asciende a $889 mil millones, para la UNaF se ha establecido la suma de un poco más de $4 mil millones. 

De acuerdo a los montos asignados en el mes de diciembre de 2022, los créditos que se pretenden fijar para el envío de fondos 2023 son también insuficientes señalaron de la Universidad Nacional de Formosa

Denuncian vaciamiento de la universidad de Formosa

El gremio No Docente de la UNaF asegura que es grave para la institución que el Consejo Superior, que debería ser el contralor legal de la universidad, someta a la agudización de la crisis y a la tergiversación de los hechos y la realidad.

Con la declaración de emergencia financiera se estaría tergiversando la situación al afirmar  que la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de  la Nación no envía a la UNaF los fondos suficientes para abonar los sueldos de los trabajadores. Se pretende confundir, dijeron. 

Asimismo, la Asociación de los trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), señala que la crisis económica se debe al crecimiento exponencial de la planta (Docente – No Docente) superior al 30%. 

La demanda presupuestaria para solventar a más de 150 monotributistas y cooperativas subcontratadas es enorme. Se deben pagar con fondos propios, estos recursos no provienen de Nación para subvencionar salarios no declarados, señalaron.

Además, denunciaron enriquecimiento de la clase funcionaria, administradores, entre otros, cercanos a la actual gestión en la rectoría de la UNaF.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Por qué se señala que Formosa está desendeudada? Una guía para entender la situación financiera de la provincia 

Apicultores wichi de Formosa se destacaron en la feria más importante del mundo 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img