23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

En Santiago del Estero se concretó la 14° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande con miras al Corredor Bioceánico

Tras el regreso del grupo de gobernadores de su misión en Estados Unidos, esta es la primera reunión que realizan en el país.

Tras el regreso del grupo de gobernadores de su misión en Estados Unidos, esta es la primera reunión que realizan en el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una nueva Asamblea de Gobernadores del Norte Grande tuvo lugar en Santiago del Estero en el día de hoy como parte de las actividades del Congreso Smart City, que se desarrolla en dicha provincia.

Durante la inauguración de esta reunión del Consejo Regional, el jefe de Gabinete Juan Manzur destacó la importancia del trabajo conjunto de los 10 gobernadores que forman parte con el objetivo del desarrollo del norte del país más allá de las diferencias políticas que presentan y desde los cuales llevan adelante sus labores de mandatarios provinciales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Participaron además funcionarios nacionales.

De la reunión además del Gobernador Gildo Insfrán estuvieron presentes el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce y tomaron parte también el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, además de la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

La Asamblea contó además con funcionarios nacionales entre los que se encontraron los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Turismo y Deporte, Matías Lammens; de Obras Públicas, Gabriel Katapodis;el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español; y la presidenta provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Antes de que se diera inicio a esta Asamblea, los funcionarios recorrieron la Expo Smart City que se desarrolla en el Nodo Tecnológico.

Recorrieron el Nodo Tecnológico previamente a la reunión.

La reunión tuvo lugar finalmente en el Forum, en donde la totalidad de los gobernadores y funcionarios debatieron diferentes temas relacionados a la gira que realizaron por Estados Unidos el mes pasado, temas vinculados a obras de infraestructura para la región, la segmentación de tarifas de luz y otros servicios para las provincias electrodependientes y el debate por la financiación del corredor bioceánico en el proyecto de presupuesto para el 2023 que deberá ser tratado por el Congreso. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Se avanzó además en la planificación de la misión del Norte Grande al encuentro anual más importante sobre cambio climático: la 27ª Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP27), que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto, donde asistirán jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos.

El temario concluyó además con el debate sobre el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, Resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual, Decreto 814, red Federal de Comunicación y las notas a elaborar que se deben presentar al jefe de Gabinete y ministros del Interior, economía y Obras Públicas y Subsidios al transporte.

Anuncios realizados en la jornada

“El gobierno nacional destinará $148.405 millones para el Norte Grande en 2023” dijo Manzur. El jefe de Gabinete fue el encargado de realizar este anuncio durante la reunión de estos 10 mandatarios que integran el Norte Grande y agregó que felicita el trabajo en equipo del bloque “para que la región crezca, más allá de las diferencias”.

“La inversión del Gobierno nacional en obras y proyectos de infraestructura para las provincias del Norte Grande creció un 392% desde 2019 y nuestra misión es cerrar brechas, generar inclusión y equidad, conectarnos y vincularnos”, destacó el Jefe de Gabinete.

Manzur destacó la potencialidad del norte del país y felicitó a los gobernadores por trabajar de manera conjunta más allá de sus diferencias.

Los funcionarios nacionales que participaron de la reunión destacaron que “la inversión nacional en obras y proyectos de infraestructura destinados a las provincias del norte benefició a más de 10 millones de habitantes”, y adelantaron que “el gobierno nacional prevé destinar el próximo año $148.405 millones para el Norte Grande, monto que representa un alza del 796% en el presupuesto en comparación con 2019″.

“Esta es la Argentina que queremos, la Argentina que incluya, que genere oportunidades, que mire hacia adelante” sostuvo el jefe de gabinete.

 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Sobre la Expo Smart City

El nuevo encuentro de gobernadores del Norte Grande se dio en el marco de este evento de carácter internacional sobre ciudades inteligentes y sustentables, del que participan especialistas en temas de urbanismo del mundo y representantes de más de 500 municipios y cerca de 200 empresas e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de “debatir soluciones a los desafíos que enfrentan todas las comunidades, además de impulsar el desarrollo sostenible, tecnológico y social de los territorios urbanos y rurales latinoamericanos”.

Próxima reunión

Los 10 gobernadores de las provincias que integran el Norte Grande decidieron que la próxima asamblea se realizará en Corrientes, por primera vez, el 18 de noviembre, en lo que será la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande para seguir debatiendo y apelando al desarrollo constante de las provincias en este costado de la patria.

Fuente: Télam y Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY

¿Ropa, electrónica o flores?: los regalos más elegidos por los formoseños para el día de la madre

Formosa: a través del FonDIP se financió la compra de una envasadora para una empresa de productos dietéticos

Póra: el filme paraguayo de terror grabado con celulares se estrenará en halloween

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img