27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Contrabandean ganado vacuno de a pie desde Formosa a Paraguay

Una modalidad que si bien no es nueva crece en los últimos tiempos a partir de la exportación por contrabando de ganado vacuno en pie desde Formosa a Paraguay.

Una modalidad que si bien no es nueva crece en los últimos tiempos a partir de la exportación por contrabando de ganado vacuno en pie desde Formosa a Paraguay.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Juez federal de Formosa, Juan Pablo Moran indicó que si bien el traslado interfronterizo de vacas a pie es una práctica que viene desde hace un tiempo, sobre todo por la frontera seca del Río Pilcomayo en su alta cuenca, ahora se ve observa un aumento del delito de este tipo, pero también se observa la actuación de la justicia ante los mismos.

Aparentemente es una frontera bastante permeable por lo que hubo traspaso de animales entre un lado y otro, entre productores y campos”, señaló el magistrado en declaraciones a la prensa. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Agregó que lo que está sucediendo actualmente, en líneas generales, es que esa modalidad de contrabando de exportación, crece a una escala mayor.

Se compran animales para invernada supuestamente, o los papeles son para invernada, pero muchas veces son animales que son novillos terminados para faena. Y se llevan a la zona del noroeste formoseño, y terminan cruzando por zona seca al vecino país del Paraguay destinados a faena”, resaltó.

Explicó que eso se tipifica como contrabando de exportación, cuando se logra comprobar cada caso concreto. Es decir, cuando se logra tipificar que el camión de la ruta 86 entró, descargó, y los animales son arriados para la República del Paraguay por algún paso de cruce seco, sería contrabando de exportación de mercaderías, en este caso de animales en pie o hacienda”.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

Un Trabajo Conjunto

El Juez federal relató que en los últimos meses se han detectado casos de este tipo, gracias a la colaboración de la Unidad Especializada de Asuntos Rurales de la Policía de la provincia de Formosa, quienes son los que tienen el control en las rutas. “Ellos tienen los controles en las rutas junto al Senasa”, acotó.

Afirmó que los casos que llamaron la atención fueron aquellos en donde se detectaron animales que iban para invernada a zonas que es afectada por la sequía. Y donde falta agua y faltan pastizales, es difícil comprar animales en Chaco o Santiago del Estero que luego vayan a invernada al oeste de Formosa. Por ello, el propio policía cuando hace el control en las rutas de la provincia se da cuenta que son animales gordos, terminados, que son destinados a faena.

Es allí cuando se hacen los seguimientos, se hacen tareas de inteligencia, y en algunas oportunidades se pudo cortar el momento de la comisión, en otros no, pero es un delito que saca del mercado local argentino mercadería muy importante como es la carne, con una diferencia económica muy importante. Porque en lugar de cobrarse al valor dólar exportación menos retenciones, se está cobrando al valor dólar efectivo”, remarcó.

Describió que “son los comisionistas quienes hacen esas diferencias, y hay un productor del otro lado o bien pequeños productores que les usan sus papeles y sus números del Senasa, y son quienes luego se quedan con el problema. Porque supuestamente en los papeles tienen un sobre stock de vacas, que nunca están”. “Cuando Senasa va a vacunar en las campañas anti aftosas se encuentran con que esas vacas no están”, expresó.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

En diferentes casos, dijo el juez que con investigaciones que realiza la Policía Rural de Formosa se pudo secuestrar vacas e imputar comisionistas y transportistas. “Los transportistas en general son los que más fácil se desvinculan, pero están los comisionistas, los que vendieron y los que compraron. Y cada uno deberá explicar cuál fue su rol dentro de esa cadena” dijo.

Fuente: Diario Norte

ADEMÁS EN NEA HOY:

La productora formoseña Mamboretá PsicoFolk participó de la deconstrucción de clásicos de la región.

Se cumplen más de 30 años del “Holocausto de Villa Jardín” en Formosa

Wado e Insfrán, juntos para la construcción del hospital de la Madre y la Mujer en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img