23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Milva Carlino: “Las PASO ordenan la oferta electoral y construyen oposiciones competentes”

Distintos referentes del Frente de Todos se expresaron públicamente sobre la posibilidad de presentar un proyecto que elimine las PASO. Esto podría perjudicar a Juntos por el Cambio que necesitaría de esta instancia para dirimir sus competencias internas.

Distintos referentes del Frente de Todos se expresaron públicamente sobre la posibilidad de presentar un proyecto que elimine las PASO. Esto podría perjudicar a Juntos por el Cambio que necesitaría de esta instancia para dirimir sus competencias internas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ley 26.571 fue aprobada en el 2009, y con ella, se modificó el proceso electoral de los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, para dar lugar a las “Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias”. Desde entonces, las PASO, por sus siglas, se realizan en todo el país como un paso previo, disminuyendo a su vez la oferta electoral para las elecciones generales.

En los 11 años que pasaron desde su primera aplicación en el 2011, las primarias han sido utilizadas por los espacios opositores nacionales en las distintas provincias para dirimir competencias dentro de los espacios políticos y los analistas para tener un termómetro del electorado dentro de cada una de las provincias. Los oficialismos, por otro lado, generalmente prefirieron dirimir internas dentro del espacio y presentarse con listas únicas como forma de expresar unidad. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este año en distintos espacios se ha hablado de la posibilidad de eliminar las PASO para las elecciones del año que viene. Si bien no hay consenso dentro del frente, distintos referentes políticos, legisladores y gobernadores se han expresado sobre esta posibilidad. 

La politóloga Milva Carlino es Directora Ejecutiva de Proyectos en Quorum Consultora e integra la Red Federal de Investigadores Electorales CIPPEC. En diálogo con NEA HOY, analizó las repercusiones que tendría en el oficialismo y en la oposición una eventual eliminación de las PASO, cómo afectaría esto a las provincias y el impacto que tuvieron las primarias a nivel general desde su aplicación.

¿Crees que existe una posibilidad genuina de que se eliminen las PASO o se trata de una discusión interna que luego puede no concretarse en proyectos concretos?

Efectivamente, la eliminación de las PASO se discute como una posibilidad muy concreta dentro del oficialismo y ya hay distintos referentes nacionales ya se expresaron públicamente sobre la necesidad de eliminarlas o buscar otras alternativas.

Recordemos que esta Ley se sancionó en el 2009 y se aplicó por primera vez en el 2011, o sea que vamos ya por 11 años de venir con éste proceso para todos los cargos nacionales, tanto en el ejecutivo como en el legislativo. Y da la casualidad que el oficialismo, que fue quien la instauró, a nivel de cargos ejecutivos no la ha utilizado.

Este es justamente el argumento de este sector del oficialismo que está impulsando su eliminación, el decir que las PASO no se están utilizando para el propósito para el cual fueron pensadas. Está la posibilidad, pero la cuestión aquí son los tiempos, porque si lo que se quiere es eliminarse ya para las elecciones del año que viene, se tendría que discutir en éste periodo legislativo.

Ahora, lo que hay que tener en cuenta es que no está clara la posición del Presidente Alberto Fernandez, porque todavía no lo expresó públicamente. Y en esto es clave también su rol, porque se podría eliminar las PASO en el congreso pero el presidente si no está de acuerdo podría vetar esta decisión y dejar el esquema de las PASO todavía en funcionamiento.

Eso también lo pone nuevamente en escena al Presidente, que había quedado con un rol muy desdibujado en todo este tiempo en la escena política.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

¿A quienes perjudicaría más una eventual eliminación de las PASO?

Principalmente, me parece que a quienes no les conviene la eliminación de las PASO, dada como está planteado de cara a las elecciones del 2023, es principalmente a la oposición, particularmente al frente Juntos por el Cambio. Porque uno de los efectos que han tenido las elecciones PASO fue justamente que los distintos frentes pudieran dirimir sus internas en una instancia obligatoria, simultánea y de forma generalizada, porque es una elección que se hace en todo el país el mismo día.

Las PASO sirvieron en distintas instancias a la oposición para consolidar su oferta electoral y para dirimir esas competencias al interior del espacio. Inclusive, hoy te diría que es el espacio que más necesitaría de las primarias abiertas para finalmente dirimir quién va a ser el que encabece la oferta electoral con la fórmula presidencial, que es lo que más está en disputa en éste momento.

Entonces, está claro que a quienes más perjudicaría una eventual eliminación de las PASO es al frente Juntos por el Cambio, pero también a la izquierda.

La izquierda era una opción electoral que antes de las PASO siempre iba por separado, y debido al umbral que establecen las primarias también permitió que de alguna manera ese frente pudiera converger en una oferta un poquito más competitiva.

¿Cómo afectaría una eliminación de las PASO en las provincias?

Lo que tenemos que tener en cuenta es que Argentina tiene un federalismo electoral. Esto significa que, para elegir los cargos provinciales existe una legislación específica en cada provincia. Es el caso de Misiones, Formosa, Santa Cruz, Jujuy y ahora se suma San Juan, que recientemente sancionó una Ley de Lemas para lo que son los cargos a nivel municipal.

 

Pero para los cargos de competencia nacional si entra en vigencia la legislación nacional que establece las paso.

En cada provincia se han dado distintos escenarios en distintas ocasiones. Hay provincias que han utilizado el mecanismo de las PASO y que lo han utilizado con mucha competitividad y resultando de mucha utilidad. Es el caso de Mendoza, o el caso de la provincia de Buenos Aires. Hay provincias que tienen gran peso electoral a nivel nacional que logran resolver esta cuestión de la interna partidaria a través de las PASO.

En provincias donde no gobierna el oficialismo nacional, como es el caso de Misiones, por ejemplo, vemos que efectivamente las PASO han potenciado la competencia al interior de los espacios, sobre todo de Juntos por el Cambio pero también en el Frente de Todos.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

El oficialismo provincial siempre se ha presentado con una lista única, o de consenso como a veces le llaman. Así que no ha funcionado como ese mecanismo motivador, porque de hecho, como hemos visto, las internas dinamizan mucho la competencia al interior de los espacios.

Pero en general las Primarias revitalizan los espacios de la oposición y los oficialismos no suelen usarlas en el sentido en que fueron pensadas.  

En su opinión y desde lo que pudo observar en su trabajo profesional ¿Cómo impactó este tiempo la aplicación de las PASO en el proceso electoral en general?

Realmente se le ha visto muchas cuestiones positivas a las PASO. Creo que ordenan la oferta electoral. Creo que reducen esta cuestión de la fragmentación del sistema de partidos haciendo que se vayan generando estas alianzas, porque justamente generan estos incentivos para que éstas alianzas se generen antes de las elecciones generales.

Y además le dan una información importante al votante, que de alguna manera, con las PASO, tienen mucha más información con la que luego asistir al proceso electoral, en general con un resultado muy sólido, muy firme de cuáles son las preferencias generales.

Muchas veces, como hemos podido detectar en los estudios de opinión pública, la ciudadanía en las PASO no votaba a su primera opción, sino que por ahí acompañaba a una tercera o cuarta fuerza para que pudiera cruzar ese umbral electoral que necesitaba para entrar en la competencia, y después si, en la general, emitía su primera preferencia.

Inclusive también ayuda a los propios partidos para redefinir sus estrategias. Hemos tenido casos como el de San Luis o el de Chaco del año pasado, que revirtieron los resultados de las PASO a las generales. Es decir que también brindan mucha información a los propios actores políticos para hacer ajustes de sus estrategias de campañas electorales.

En estos 11 años, las PASO generaron distintos comportamientos que fueron cambiando nuestra cultura cívica. Como esto de primero emitir un voto más estratégico para después sí definir la primera opción también en base a los resultados de las PASO, porque los resultados en sí mismos también brinda nueva información al votante.

Y eso ayuda a clarificar la oferta, porque cuando hay tantas opciones, cuando todos entraban en la competencia, aún los más chiquitos, eso también genera una confusión al momento de la decisión. Entonces ordena, clarifica y nos brinda información.

Esas son todas cuestiones importantes que me parecen positivas de las PASO. Como todo, es perfectible y tienen cosas que se podrían mejorar, pero yo no iría por una eliminación cabal.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alberto Fernández lanzó un bono de $45.000 para sectores vulnerables

INDEC: la inflación del mes de septiembre alcanzó el 6,2

Radiografía de la pobreza en Argentina: ¿Cómo evolucionó en cada presidencia desde la vuelta de la democracia?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img