23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Pacto Correntino 2030: las bases que establece para el desarrollo social y económico de la provincia

Más de 6.500 correntinos aportaron sus ideas para la elaboración del documento final que prevé avances en las obras logísticas de la provincia, la cadena productiva, la matriz energética, y la integración de Corrientes con el mundo.

Más de 6.500 correntinos aportaron sus ideas para la elaboración del documento final que prevé avances en las obras logísticas de la provincia, la cadena productiva, la matriz energética, y la integración de Corrientes con el mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social que fue promulgado días atrás por el oficialismo, y contó con la participación de distintos sectores sociales, políticos, académicos y empresariales, despertó grandes expectativas por los proyectos que desarrollará en los próximos años para el progreso de la provincia; en materia logística, energética, productiva, de vinculación con países del mundo y mejoramiento del ejercicio de los tres poderes del Estado.  

Uno de los aspectos más destacables del lanzamiento de este programa de trabajo es la creación del Observatorio de Políticas Públicas por el cual la sociedad podrá “sumarse al proyecto”, pero sobre todo, “controlar y obligar a los referentes políticos al cumplimiento de las metas trazadas”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social destaca el compromiso de integración con las distintas regiones del Norte Grande.

Fortalecimiento de la logística para el desarrollo

En cuanto al desarrollo logístico de Corrientes, el Pacto se propone mejorar distintos caminos viales mediante la construcción de autovías, como la de la ruta nacional 14 entre Paso de los Libres y Misiones, los puentes con las provincias de Chaco y Santa Fe, así como los internacionales, como el segundo con Uruguayana (Brasil), Alvear-Itaquí (también en el vecino país), y el de Monte Caseros y Bella Unión (Uruguay).

También, se propone la construcción de los puertos de Ituzaingó, Itá Ibaté, Lavalle y El Sombrero y de aeropuertos provinciales e interprovinciales.

El Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social contempla la extensión de la autovía de la ruta nacional 14, que une Paso de los Libres y Misiones.

Proyectos de trabajo para la cadena productiva

Respecto al fortalecimiento de la cadena productiva local, el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social propone continuar impulsando sectores como la forestación, ganadería y la política de predios y zonas industriales.

La novedad que se dio a conocer será el énfasis que se pondrá sobre la implementación de un programa de desarrollo de parques hortícolas, por medio del cual se busque promover la economía social, aumentando la producción local para los productores que no poseen tierras disponibles o que, poseyéndolas, se incorporen al plan generando centros de producción, mercados y optimizando los recursos humanos, naturales y materiales.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

En esa línea, el Gobernador Gustavo Valdés señaló que se encuentran buscando financiamiento en España para resolver cuestiones referidas al exceso de producción hortícola, la conservación de alimentos, la calidad e innovación y la elaboración alimentaria.

Por otra parte, este acuerdo del Gobierno con los distintos sectores productivos refuerza la necesidad de la asistencia técnica y fortalecimiento institucional a las cooperativas productivas existentes con activos físicos en cada departamento.

Las cooperativas de la provincia serán impulsadas por los acuerdos logrados en el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social.

Desarrollo de la matriz energética

En referencia a la matriz energética que se propone desarrollar, en miras al 2030, la provincia trabajará en el sostenimiento de una planificación energética integral, que abarque tanto la mejora de lo vinculado a recursos, sistemas eléctricos de media y alta tensión, así como la inversión en energías renovables y sustentables, como biomasa y fotovoltaica. 

Además, indicaron los funcionarios, el Gobierno local se propone reforzar las gestiones ante los estamentos nacionales para obtener la participación necesaria en el sistema energético, teniendo como antecedentes las represas de Yacyretá, sobre el río Paraná, y Salto Grande, cuyo lago sobre el río Uruguay alcanza la jurisdicción correntina.

Se prevé que, en los próximos ocho años, Corrientes diagrame un plan de desarrollo energético hidroeléctrico mediante el cual busque tener mayor presencia en los comités ejecutivos de las centrales hidroeléctricas que se señalaron.

El Observatorio de Políticas Públicas permitirá a la sociedad sumarse al proyecto del Pacto correntino, pero sobre todo, controlar y obligar a los referentes políticos al cumplimiento de las metas trazadas

Y, a su vez, trabaje conjuntamente con Brasil en estudios y gestión de fondeo para construir la represa de Garabí, la cual representa un proyecto de desarrollo territorial e integración binacional de impacto en la zona noreste de la provincia.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

En este marco, volverá a ponerse sobre la mesa una iniciativa conocida como Paraná Medio, que consiste en un plan de aprovechamiento hidroeléctrico a través de microturbinas superficiales de baja potencia para pobladores costeros en el río Paraná.

Sitio del río Uruguay en donde se prevé construir la represa de Garabí, entre Corrientes y Brasil.

Avances en el Poder Judicial

En el lanzamiento del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social estuvo presente el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Eduardo Rey Vásquez, quien mencionó distintos ejes referidos a la modernización de la Justicia.

Estos estarán dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional y Modernización Administrativa, que se desarrollará a través de la capacitación continua. 

Incluye promoción del personal y miembros de la organización, estandarización de buenas prácticas laborales, innovación tecnológica en la parte administrativa, mejoras en el funcionamiento de los tribunales y cuerpos profesionales forenses.

A su vez, contempla la agilidad de los procesos jurisdiccionales y simplificación de los procesos judiciales, el sistema del expediente digital, la atención jurídica integral a víctimas en violencia de género, la orientación y asesoría gratuita especializada en enfoque de género a víctimas y familiares y el Programa de Protección de Víctimas, a través del monitoreo satelital, entre otros.

Rey Vásquez indicó que todos esos ejes estarán acompañados de los nuevos códigos procesales que ya se encuentran en vigencia y de los que vienen en camino.

ADEMÁS EN NEA HOY:

PEP Corrientes 2030: el Nuevo Pacto se pone en march

Corrientes: conocé los beneficios del nuevo Código Procesal Civil y Comercial

La Cámara de Diputados aprobó la incorporación de Corrientes al Parlamento del Norte Grande

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img