23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Hidrovía: tras los rumores que militares norteamericanos irían al lado paraguayo, hay preocupación por el peaje argentino

El Ministerio de Transporte del vecino país había anunciado a través de un boletín oficial publicado en septiembre el cobro de un peaje para el tránsito por el troncal de la Hidrovía Paraguay- Paraná en su territorio.

El Ministerio de Transporte del vecino país había anunciado a través de un boletín oficial publicado en septiembre el cobro de un peaje para el tránsito por el troncal de la Hidrovía Paraguay- Paraná en su territorio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Hidrovía Paraná-Paraguay está siendo motivo de polémica entre Argentina y Paraguay. Primeramente se conocieron rumores que del lado paraguayo irían militares estadounidenses para “cuidar” los activos de ese país en territorio paraguayo. Posteriormente, Argentina decidió aplicar un peaje para las naves que se muevan dentro de ese país.

Por ello, hubo un rechazo efectuado ante la medida impuesta por el Gobierno argentino que se originó en la delegación paraguaya ante la Comisión de la Hidrovía y se suma a la preocupación de la Cancillería paraguaya.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por este motivo se llevó adelante una reunión en las últimas horas por parte de la delegación con carácter de urgencia para abordar como eje central la medida tomada por el Ministerio de Transporte argentino.

De acuerdo a las autoridades, la aplicación del peaje de manera unilateral por los argentinos tendría un impacto directo en la economía del país no solo por las millonarias cifras de costo anual al que se traducirían en el sector del transporte sino porque a largo plazo, esto afectaría los precios de los productos en el territorio.

Preocupa las implicaciones económicas que afectarían al territorio por esta medida unilateral.

La aplicación del peaje en cuestionamiento para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná está comprendido entre el Puerto de Santa Fe (km 590 de la hidrovía) y la confluencia con el río Paraguay (km 1.240 de la hidrovía), en los términos de la resolución 625/2022, emitida por el Ministerio de Transporte de la República Argentina, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

La resolución adoptada tendría un impacto directo en los costos de operación de embarcaciones autopropulsadas y convoyes de bandera paraguaya con cargas de exportación y de importación. Además, de encarecer la navegación fluvial afectaría la captación de inversores y la economía local a través del aumento de precios en los productos.

El cobro del peaje propuesto por Argentina fue establecido en u$s 1,47 por tonelada de registro neto a aplicarse por la Administración General de Puertos (AGP) lo que equivaldría a u$s 40 millones anuales para embarcaciones paraguayas.

La delegación del Paraguay solicitó la suspensión de la aplicación de la resolución 625 por un plazo de 180 días para que los países signatarios del acuerdo puedan determinar en la instancia técnica competente, el alcance de la disposición.

Además de la delegación paraguaya, via Zoom participaron representantes de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía de Brasil, Uruguay y Bolivia.

Como resultado de este rechazo dado a través de la reunión en la que participaron de manera virtual autoridades de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, conformado por Brasil, Uruguay y Bolivia, y de la presentación entre las partes participantes, se busca una instancia de diálogo entre las autoridades argentinas y paraguayas para analizar el alcance de la medida.

Fuente: ABC diario

ADEMÁS EN NEA HOY

Puente Encarnación – Posadas: proponen implementar una fila especial para patentes argentinas

Exponen la supuesta ruta del lavado, la complicad institucional y el fracaso de la fiscalía paraguaya

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img