23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

PERMER: instalarán equipos fotovoltaicos en el Parque Nacional “Reserva Natural Formosa”

El sistema de energía solar fotovoltaica permite brindar energía eléctrica de manera limpia, sin contaminar el aire ni el suelo y disminuyendo el impacto del cambio climático.

El sistema de energía solar fotovoltaica permite brindar energía eléctrica de manera limpia, sin contaminar el aire ni el suelo y disminuyendo el impacto del cambio climático.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con el objetivo de incrementar la presencia de las energías limpias en todo el país, la Secretaría de Energía de la Nación, a través del PERMER, adjudicó la licitación para abastecer de electricidad a partir de energías renovables a 281 establecimientos públicos en 19 provincias, entre las cuales, está Formosa

Se trata de una inversión de 22 millones de dólares por parte del Estado Nacional para promover la inclusión social y energética en pueblos rurales del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la provincia norteña se instalarán cinco equipos fotovoltaicos para cuatro viviendas y un galpón que estarán geográficamente ubicados en el Parque Nacional “Reserva Natural Formosa” en la localidad de Ingeniero Juárez al oeste de la provincia y casi límite con la provincia de Salta, detallaron a NEA HOY desde PERMER.

En el lugar, distante a unos 460 km de la capital formoseña,  hay una población de 16.000   habitantes aproximadamente, de los cuales 5.000 pertenecen a las comunidades originarias de las etnias Toba y Wichí.

Para la misma localidad de la provincia, el Gobernador Gildo Insfrán, junto a la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Fernando De Vido, firmó un acta compromiso para la ejecución del tendido de la línea de media tensión de 33 kilovoltio (KV), en el tramo entre la Subestación Transformadora de Ingeniero Juárez hasta la Estación Transformadora Santa Rita.

Tras la rúbrica, Insfrán consideró que la misma “será muy importante” para garantizar el funcionamiento de la estación de bombeo y, con ello, el abastecimiento de agua a la localidad de Ingeniero Juárez; y también para brindar el servicio de energía eléctrica las 24 horas a las comunidades indígenas y familias criollas ubicadas a la vera del canal Santa Rita.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares transforman de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico. La radiación del sol incide sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) produciendo un potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando corriente eléctrica.

Los 3 tipos de paneles solares que existen

  • Fotovoltaicos, generadores de energía para las necesidades de nuestros hogares
  • Térmicos, que se instalan en casas con recepción directa de sol
  • Termodinámicos, que funcionan a pesar de la variación meteorológica, es decir, aunque sea de noche, llueva o esté nublado. 

La energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos es inagotable y no emite sustancias tóxicas para el aire y la tierra, no contamina. Por lo que contribuye al desarrollo sostenible y sustentable, no aporta al cambio climático y favorece al desarrollo de empleos en una comunidad.

Instalarán equipos fotovoltaicos en Formosa.

Licitación para abastecer de electricidad a partir de energías renovables

La instalación de equipos fotovoltaicos será para dotar de electricidad a escuelas rurales, puestos de Gendarmería Nacional, puestos fronterizos del Ejército Argentino, campamentos de Vialidad Nacional, establecimientos sanitarios y destacamentos policiales en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, y Tucumán.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, afirmó que “las instalaciones del Permer en instituciones públicas brindan acceso a energía limpia de forma ininterrumpida, esto permite una mejora en la calidad de vida y en las condiciones de trabajo de la población rural, favoreciendo el arraigo territorial”.

Por su parte, el coordinador de PERMER, Luciano Galardón, explicó: “Una vez firmados los contratos y acordado el cronograma de trabajo con las empresas adjudicatarias, comenzaremos la realización de las obras, que están diseñadas para las necesidades puntuales de cada tipo de institución pública”.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

¿Qué es PERMER?

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales es una política pública de alcance federal que busca garantizar el derecho universal a la energía. El PERMER logró 345.712 beneficiarios alcanzados en todo el país, mediante mini redes comunitarias, hogares, escuelas, usos productivos, instituciones públicas, Centros de Atención Primaria de Salud, puestos fronterizos y refugios en Parques Nacionales. 

Tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la población rural dispersa y reducir los impactos ambientales con el impulso de energías renovables.

PERMER desarrolla diversas soluciones para proveer de electricidad segura y limpia a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas aisladas. Lo hace en articulación con los diferentes gobiernos provinciales.

Cabe destacar, que trabaja con perspectiva de género y en un marco de respeto con las comunidades de pueblos originarios.

PERMER garantiza el acceso a la energía y la conectividad en todas las escuelas rurales del país.

PERMER en números

  • 345.712 Beneficiarios alcanzados en todo el país
  • 13 Mini redes comunitarias

Incluye instaladas y en ejecución

  • 41.510 Hogares

Incluye instalados y en ejecución

  • 681 Escuelas

Incluye instaladas y en ejecución

  • 8.313 Usos productivos

Incluye instalados y en ejecución, boyeros y equipos de bombeo

  • 836 Instituciones públicas

Incluye Centros de Atención Primaria de Salud, Puestos fronterizos y Refugios en Parques Nacionales (instalados y en ejecución)

  • USD 163.000.000 de inversión

Ejecutada, más en curso, más licitada.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El 90% de la población de Apipé Chico produce energía eléctrica por paneles solares – NEA HOY

Una industria chaqueña producirá energía solar por primera vez – NEA HOY 

Seguro no te la contaron: Formosa hizo una readecuación millonaria de su sistema de salud

Desarrollo de Software y Mecatrónica, las dos grandes apuestas de Formosa en tecnología del conocimiento

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img