26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Campaña de vacunación Triple Viral: alerta por el bajo porcentaje, piden a padres vacunar a los niños

Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales. ¿Hasta cuándo y dónde vacunarse en Formosa?

Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales. ¿Hasta cuándo y dónde vacunarse en Formosa?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las niñas y niños de 13 meses a 4 años son la población destinataria de la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio que busca alcanzar, hasta el 13 de noviembre, a esta franja etaria que aún no recibieron las dosis del plan nacional de seguimiento obligatorio y gratuito para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país.

El sarampión, la rubéola y la polio están eliminadas en Argentina hace años. Para evitar que estas enfermedades reingresen, las niñas y los niños de 13 meses a 4 años, inclusive, deben recibir una dosis extra de vacuna.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la provincia de Formosa se intensificó la campaña de vacunación, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, con diversas estrategias con el fin de ampliar la cobertura.

Lugares y horarios en Formosa

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano recomendaron a los padres y madres acercarse con los niños de entre 13 meses y 4 años inclusive a vacunarse. Se trata de vacunas de carácter obligatorio y gratuitas, y hay diferentes lugares y horarios para su aplicación.

La vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio se realiza en los centros de salud y hospitales de toda la provincia. No se requiere una orden médica previa.

Además, equipos de vacunadores visitan distintas instituciones educativas, con el propósito de que cada vez más chicos y chicas reciban las dosis adicionales, que contempla dicho plan de vacunación, apuntando a evitar la reintroducción de enfermedades como el sarampión y poliomielitis en la Argentina.

En tanto, se instaló una posta de vacunación en la plaza San Martín de la capital, operativa de lunes a sábados desde las 17 hasta las 20 horas. 

En ese marco, además de la vacunación que se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el territorio, los equipos de vacunadores visitan distintas instituciones a la que asisten pequeños y pequeñas de esa franja etaria, con el propósito de cada vez más chicos reciban las dosis adicionales, que contempla dicho plan de vacunación, apuntando a evitar la reintroducción de enfermedades como el sarampión y poliomielitis en la Argentina.

La directora de epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, Claudia Rodríguez y la presidenta de la Sociedad Formoseña de Pediatría, Liliana Coronel, instaron a los padres a vacunar a los niños y niñas para que la campaña de vacunación alcance el más alto nivel de cobertura en Formosa.

Trending  Puesto laboral: importante empresa productora de gases busca a profesional farmacéutico en Formosa

Con estas dosis adicionales se dará mayor protección y se evitará que resurjan en el territorio nacional, señalaron. 

Niveles de cobertura

Hasta el momento, la Campaña Nacional de Vacunación que comenzó el 1 de octubre y termina el 13 de noviembre, alcanzó estimativamente a un 35% (810.294 niñas y niños) de la población objetivo. 

Sin embargo, la aplicación de las vacunas se encuentra pendiente para el 65% restante (1.512.396 niños y niñas) a fin de alcanzar el total objetivo del plan de seguimiento nacional, obligatorio y gratuito.

Bajo porcentaje de vacunación

Los índices de vacunación son menores de lo esperado en gran parte de las provincias, la única que alcanzó más del 72% de vacunados fue Jujuy. 

En tanto, entre el 63% y 56% están La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero. Mientras que en el resto de las jurisdicciones los índices no superan el 55% de la población objetivo vacunada.

En Formosa se llevan 14.914 niños y niñas vacunados hasta la fecha y restan por recibir la vacuna 24.814

Según el informe emitido por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, la cobertura de la franja etaria de 13 a 23 meses se ubica en 31,1%, mientras que en la de 2 años asciende a 33,1% y en la de 3 años llega al 36%. Por último, el mayor porcentaje de cobertura se da entre menores de 4 años con el 38%.

¿Por qué es importante la vacunación?

Estas campañas de vacunación conocidas como de seguimiento se realizan cada cuatro años con el fin de lograr altos porcentajes de cobertura en todas las provincias con la aplicación de las dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral y de la vacuna antipoliomielítica. 

Desde la última campaña realizada en 2018 se acumularon 713.000 niñas y niños, de 1 a 4 años, susceptibles. Esto indica la necesidad de realizar una nueva campaña para brindar una segunda oportunidad a la población que no tuvo acceso a la vacunación o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

¿Qué es el sarampión y por qué puede ser grave?

Es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niñas y niños menores de 5 años o con desnutrición, y causar graves complicaciones.

El último brote de esta enfermedad registrado en el país fue el más importante tras lograr la eliminación, y se extendió por siete meses, desde agosto de 2019 a marzo 2020, período en el que causó 179 casos y una muerte.

¿Qué es la rubéola?

Es una enfermedad benigna en adultos, niñas y niños. Sin embargo, cuando una persona gestante susceptible se expone al virus durante el primer trimestre se produce infección fetal en el 90% de los casos que lleva a la muerte fetal o neonatal.

En Argentina no se reportan casos autóctonos desde el año 2009.

El síndrome de rubéola congénita produce muertes fetales y neonatales y graves malformaciones en el recién nacido.

¿Qué son las paperas?

Se trata de una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niños como adultos, sin tratamiento específico, que provoca gran ausentismo escolar y laboral y puede causar en sus formas más graves meningitis y orquiepididimitis, pudiendo en este último caso conducir a la esterilidad permanente.

En los últimos años se han registrado brotes de paperas en el país.

¿Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ocasionar parálisis permanente. Luego de la recuperación clínica completa se puede desarrollar el síndrome postpolio de 15 a 40 años después, caracterizado por dolores musculares, debilidad de los miembros y nuevos episodios de parálisis. 

Entre 2 y 10 de cada 100 niños con poliomielitis paralítica mueren debido a que la parálisis afecta a los músculos respiratorios.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fue a aplicarse la tercera dosis, pero una confusión en el centro de vacunación provocó un final inesperado – NEA HOY

Secuestros y torturas en la selva misionera: los restos de la hostería y camping Hoppe serán señalados como sitio de la memoria

Escribió la primera tesis en lenguaje inclusivo en la región y le pintaron una esvástica en la casa: “Todavía hay mucho odio hacia nuestras identidades”

Estuvo por caer en el olvido pero fue recuperada y hoy es patrimonio inmaterial de la provincia: “Canto al Libertador”, la obra homenaje de Fermín Fierro a San Martín

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img