23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Lucha contra el cáncer de piel: el Hospital de Clínicas de Paraguay realizará controles gratuitos

Será desde este lunes y hasta el viernes 4, en el tercer piso de la Torre de Consultorios del nosocomio ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

Será desde este lunes y hasta el viernes 4, en el tercer piso de la Torre de Consultorios del nosocomio ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de la Semana de Prevención del Cáncer de Piel 2022, hasta el viernes 4 de noviembre, en el Hospital de Clínicas de 7:30 a 11:30 horas, se llevarán adelante controles gratuitos de lunares, manchas y mucosas, tanto en niños como en adultos.

Las personas interesadas en acceder a estos beneficios deberán dirigirse al tercer piso de la Torre de Consultorios de dicho nosocomio ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El jefe de la cátedra de Dermatología, Arnaldo Aldama, explicó que el cáncer más frecuente de piel es el “basocelular” que “felizmente no da metástasis”; y, otra ventaja es que, “al ser visible, es diagnosticable y puede ser tratado a tiempo”.

Asimismo, indicó que el objetivo de esta campaña es crear conciencia acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de piel y el cuidado que se debe tener a la exposición solar, al mismo tiempo que resaltó que otro tipo de cáncer “bastante agresivo” es el melanoma, un tumor que no solo afecta a la piel y puede hacer metástasis en todo el organismo.

“El 20% de los melanomas se originan en lunares, de ahí la importancia de que la persona controle sus manchas y diámetros de las mismas. Los lunares pueden ser congénitos o ser adquiridos a lo largo de la vida; cualquiera de las dos formas puede evolucionar a un melanoma”, detalló.

El cáncer más frecuente de piel es el “basocelular”.

Señales de alarma y autoexamen

El especialista señaló la importancia de observar “todos los lunares y marchas de la piel”, sobre todo los asimétricos, que “muchas veces aumentan o se expanden” y, por lo general, tienen bordes irregulares o festoneados con colores llamativos.

También se debe prestar atención al crecimiento rápido de lunares o a nuevas lesiones en la piel. “Es fundamental el autoexamen de la piel, por lo menos una vez al mes, sea con la vista o la ayuda de un espejo”, insistió Aldama.

En ese sentido, puntualizó en que los cánceres de piel tienen dos grandes ventajas: que son visibles y que, tratados a tiempo, incluso el melanoma, son curables.

“Es necesario tener en cuenta que la exposición al sol favorece a la aparición de manchas y pecas, que deben ser observadas, ya que pueden darse lesiones por debajo”, concluyó el profesional.

Fuente: La Nación Paraguay

ADEMÁS EN NEA HOY:

Consejos para broncearse la piel naturalmente sin correr riesgos por exposición al sol

Octubre Rosa en Paraguay: el autoexamen, la herramienta para prevenir el cáncer de mamas

Laboratorio público de Formosa elaborará bloqueadores solares y en Chaco busca distribuir la mezcla de nutrición parenteral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img