29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Defensa al consumidor obtuvo un fallo favorable para un vecino que compró un electrodoméstico fallado

El fallo del Superior Tribunal de Justicia confirmó la resolución del organismo y un formoseño obtuvo una compensación ante una falta de servicio técnico por parte de una empresa de electrodomésticos.

El fallo del Superior Tribunal de Justicia confirmó la resolución del organismo y un formoseño obtuvo una compensación ante una falta de servicio técnico por parte de una empresa de electrodomésticos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de Formosa, entidad a cargo de Édgar Pérez es la dependencia competente en la  intervención, defensa y garantía de los derechos de todos los habitantes en materia de consumo, previstos en la Constitución Nacional y en las leyes complementarias.

En esta ocasión, la intervención de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia tuvo una resolución favorable del Superior Tribunal de Justicia ante un caso en el que un consumidor adquirió como bien una heladera que presentó desperfectos dentro del plazo legal de garantía, situación en la que la empresa no brindó un servicio técnico ni cumplió con su responsabilidad solidaria en favor de reparar el daño, por lo que, fracasada la instancia conciliatoria, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario procedió a la aplicación de una multa de 250.000 pesos y el daño directo en favor del consumidor.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es importante que se haga uso de las garantías que traen los electrodomésticos.

El fallo expresa que “la empresa no se ha hecho responsable del vicio y/o desperfecto en funcionamiento de la heladera cumpliendo con la reparación sin costo alguno para el consumidor, encontrándose el producto en plazo legal de garantía y que la empresa no ha gestionado ante el servicio técnico la reparación del bien”.

Ante esta situación, desde la autoridad de aplicación provincial se dispuso aplicar una multa a la empresa por infracción a los artículos 4°, 8° bis, 11°, 12°, 13° y 19° de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor y el daño directo por el valor del electrodoméstico en beneficio del consumidor en los términos del artículo 40° bis de la misma normativa.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

Desde la Subsecretaría destacan que es importante apelar al recurso de utilización de la garantía de los electrodomésticos en este tipo de casos en los que la empresa adjunta la posibilidad de su uso y se enmarca dentro del tiempo estipulado, por lo que las empresas deben acatarlo.

La garantía es un certificado escrito en idioma nacional que deben brindar las empresas de bienes o servicios a los consumidores o usuarios al adquirir las cosas que no se consumen como, por ejemplo, televisores, colchones, teléfonos, etc. Esta garantía tiene una duración de seis meses para las cosas nuevas y de tres meses para las usadas y que suele incluir la reparación por un servicio técnico oficial.

En caso de que la empresa no quiera hacerse cargo del electrodoméstico con la garantía en vigencia, se debe recurrir a Defensa del consumidor y usuario para hacer valer su obligación.

Denuncias

Ante la compra de un bien o el contrato de un servicio cuentan con derechos y normativas para hacerlos cumplir, los usuarios, ante cualquier tipo de situación en la que estos derechos se vean vulnerados pueden hacer sus reclamos o denuncias correspondientes ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario.

Para tal fin pueden acercarse a la oficina ubicada en Fontana 840 o comunicarse a través de la línea gratuita 0800 444 0942, con atención en horarios de 8:00 a 12:30 y de 17:00 a 20 horas o bien por correo electrónico a [email protected].

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY

Radiografía del presupuesto nacional 2023 para Formosa: ¿qué pasará con las tarifas, el transporte y la inflación?

Se lanzó con éxito el satélite hecho por estudiantes formoseños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img