23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Mbeju Trío: “Dedicarse a la música es algo hermoso”

Mbeju Trío es la definición de que la música no tiene fronteras y funge como punto de encuentro más allá de las distancias y numerosas barreras que puedan existir.

Mbeju Trío es la definición de que la música no tiene fronteras y funge como punto de encuentro más allá de las distancias y numerosas barreras que puedan existir.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace poco más de un mes, el grupo Mbejú Trío tuvo una fugaz visita por la provincia en el marco de su gira litoraleña y entre otras cosas, brindó un show completamente gratuito dentro del espacio “Música Formoseña que vuelve”, evento que, a través de conciertos especiales y de la realización de masterclasses, se dedica a la repatriación de talentos formoseños presente en todo el mundo.

NEA HOY tuvo la posibilidad de entrevistar a Martha Humbert Dunoyer, Abel Tesoriere y Solana Biderman, los integrantes del grupo, para conocer más acerca de los inicios del mismo, su presente y sus planes a futuro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La música como punto de encuentro

Si hay algo que puede unir a las personas de todo el mundo sin importar el idioma que hablen, el lugar de procedencia o cualquier otro aspecto, es la música. Esto es algo que los integrantes de Mbeju Trío tienen muy presente al estar integrado por músicos provenientes de diferentes puntos del mundo.

La pasión por la música, en particular la música litoraleña fue la que llevó a estos músicos a unirse y tocar de manera conjunta. 

Solana Biderman y Abel Tesoriere son argentinos. Mientras que Solana es oriunda de Buenos Aires y es la encargada del contrabajo en Mbeju, Abel es formoseño y toca la guitarra clásica española.

El trío musical tiene una excelente sinergia y comparten la pasión por la música litoraleña.

Martha Humbert Dunoyer por su parte, es francesa y llegó al país con el deseo de aprender en profundidad sobre la música argentina que tanto disfruta y en el trío está encargada de ejecutar piezas musicales en la flauta traversa.

Abel se especializa como músico en la ejecución de la guitarra española, Solana además de tocar el contrabajo también toca el bajo eléctrico y el cello, mientras que Martha también toca el piano. 

Los primeros en convertirse en pareja musical antes de dar vida al trío fueron Abel y Martha, mientras tocaban en Capital Federal, lugar donde Tesoriere tiene su residencia permanente. 

“Nosotros con Abel comenzamos a trabajar en el año 2015. Trabajamos mucho nuestro sonido en numerosos ensayos, exploramos cosas durante un par de años y luego conocimos a Solana en el 2019 y ahí comenzamos a trabajar con ella también”, mencionó en diálogo con este medio Humbert Dunoyer.

Por la pandemia, al igual que muchas cosas tuvieron que ponerse en pausa por un tiempo, el contacto con Solana se cortó y recién pudieron volver a trabajar los tres juntos en el 2021.

Uno de los deseos de estos músicos es poder presentarse en cada vez más eventos y festivales para encontrarse con el público tras la pandemia.

Experiencias previas

Antes de iniciar con el proyecto que los reúne en la actualidad, cada uno de los músicos tuvo su propia experiencia en el campo, quizás uno de los factores que además de su formación, le permitieron pulir su propio color musical y guiarlos al camino que están recorriendo de manera conjunta.

Tesoriere tiene en paralelo un dúo de música del litoral con una cantante misionera: Florencia Bobadilla Oliva, con quien resalta “venían tocando este tipo de música y tras conocerse con Martha, acordaron continuar ejecutando esta música de sus raíces como así también la música paraguaya”.

El repertorio fue armándose en base a la música que disfrutan los tres integrantes y en la que cuentan con experiencia en su ejecución.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa
Abel Tesoriere es el guitarrista del trío y es oriundo de la provincia de Formosa aunque está radicado en Buenos Aires.

El formoseño se encuentra activo de manera profesional en el campo desde hace aproximadamente 15 años, “de antes de venir a Buenos Aires que participaba de algún dúo, trío o conjunto de música folclórica con el que hemos grabado discos y hemos participado en festivales y realizado algunos viajes”, comentó.

“Lo que pasó luego de mi llegada a Buenos Aires es que pude salir a tocar y trabajar más profesionalmente de esto que me gusta”.

Para Martha, la única extranjera del grupo, su camino con la música inició desde que era una niña y su paso a la profesionalización se dio recién a los diecisiete o dieciocho años.

“Yo hacía música clásica: me formaba y trabajaba de eso allá en Ginebra y después me vine a Argentina”.

Hoy en día lleva alrededor de 13 o 14 años dedicándose a la música como profesional del campo.

Martha llegó a la Argentina para poder tocar más la música que tanto le gustaba. Una vez en Buenos Aires coincidió con Abel y compartieron el proyecto juntos.

En el caso de Solana, ella confiesa  haber empezado a tocar “de forma más lúdica en la infancia y la adolescencia”.

Solana fue la última integrante en unirse al trío en el año 2019.

A la par que llevaba adelante sus estudios musicales de manera más profesional, llevó adelante su formación con el violoncello.

“En paralelo a esa formación di mis primeras presentaciones en vivo aproximadamente en el año 2002-2003 mientras iba estudiando y aprendiendo y siempre abocada a ritmos latinoamericanos, tango, folclore, etc”.

La filosofía de Mbejú Trío

Como un trío creado gracias a las ganas de encontrarse y de hacer música juntos sin prejuicios o con una idea a priori de lo que querían lograr con ello, Abel y Martha pudieron explorar, probar cosas musicalmente y para ellos “esto permitió que no estuviéramos tan encerrados en una idea, en un concepto sino más bien nos habilitó a que las cosas se fueran dando de a poco”.

Los arreglos influenciados por los universos musicales que atraviesan a los tres, la formación y la composición original son de los  elementos que les dan un carácter particular al trío.

Para la música francesa, “algo que nos diferencia de otros tríos musicales que se especializan en música litoraleña es la formación que creamos con los instrumentos que tocamos” ya que tener una flauta traversa, guitarra y un bajo en una formación de este tipo es  muy poco usual, principalmente porque “la presencia de esta flauta como instrumento melódico solista le da una sonoridad bastante distinta a la música que tocan”.

“No hace falta ser un músico profesional o un docente de música para aprovechar lo que la música nos puede dar como sabiduría, como conocimiento, como algo enriquecedor”. Solana Biderman.

El mensaje que el trío quiere transmitir a los músicos y las personas del público en general es simplemente escuchar música, ya que esto “abre las puertas a muchas culturas, permite ampliar las fronteras, viajar con la música expande tanto nuestro conocimiento como nuestras formas de sentir”. En el caso de aquellas personas que deseen estudiar música, el mensaje es animarse, porque “dedicarse a la música es algo hermoso”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mbeju (@mbejutrio)

Su visita a Formosa 

Durante su paso por Formosa, como parte de la propuesta “Música Formoseña que vuelve”, los integrantes pudieron además de brindar un show para el público, dictar una masterclass con músicos jóvenes y en formación. En este sentido, Tesoriere resaltó que “la experiencia fue positiva”: “Uno siempre está ansioso de cómo lo va a recibir la gente pero la verdad que el público fue muy cálido y sentimos que los aplausos fueron verdaderos”.

La masterclass fue un espacio de charla, una clase taller con un público heterogéneo entusiasmado por compartir los saberes con Mbeju Trío.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

“Siempre es lindo compartir con jóvenes músicos y músicas porque uno crea una especie de situaciones espejos donde se ve reflejado también en ese estudiante y aprende mucho del contacto con la mirada del otro, con las preguntas de otros músicos y músicas aunque sean estudiantes”.

Mbejú y los planes a futuro 

Tesoriere, se mostró satisfecho con el trabajo que vienen realizando como agrupación y adelantó que uno de los siguientes pasos que tienen en paso es “gestionar las participaciones en los festivales y distintos escenarios del país”, lo que los mantiene ansiosos para poder disfrutar de esa experiencia post pandemia y reunirse con el público nuevamente.

“Estamos muy ansiosos y con muchas ganas de empezar a tocar y repartir nuestra música por los escenarios de la Argentina”.

En ese sentido, destacó que si bien vienen participando de giras por el interior del país, como la que les permitió llegar a Formosa, las giras por este año concluyeron con su paso por Reconquista y Santa Fe y tendrán únicamente presentaciones en Buenos Aires antes de “retomar los viajes el año que viene” de acuerdo a sus propios integrantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mbeju (@mbejutrio)

Por su parte, Humbert Dunoyer concluyó la entrevista compartiendo sus planes a futuro, que incluyen una gira en Francia, su país de origen. 

“Yo me vine hace 10 años así que estoy con ganas de ir con el trío para allá y estamos organizando una gira a Europa pero principalmente a Francia y Suiza para fines de 2023, principios del 2024”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mbeju (@mbejutrio)

El trío acaba de grabar su primer disco titulado Tarará, el cual está próximo a salir muy pronto a través de las plataformas digitales a través de “Shagrada Medra”, el sello de Carlos “El negro” Aguirre, un músico y compositor folklórico nacido en Seguí, Provincia de Entre Ríos.

ADEMÁS EN NEA HOY

Brindarán consultas gratuitas para la detección y prevención del cáncer de piel en Formosa

Jorge Rial sumó a Gabriela Neme al “Mapa del odio”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img