29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Presupuesto provincial 2023: legisladores de la oposición ponen el ojo en el salario

NEA HOY dialogó con Legisladores provinciales de la oposición para conocer los reclamos y modificaciones que promoverán en ambas Cámaras de la Legislatura. Los temas claves serán salarios, perspectiva de género, la cuestión presupuestaria del Poder Judicial y ambiente.

NEA HOY dialogó con Legisladores provinciales de la oposición para conocer los reclamos y modificaciones que promoverán en ambas Cámaras de la Legislatura. Los temas claves serán salarios, perspectiva de género, la cuestión presupuestaria del Poder Judicial y ambiente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El miércoles pasado, el Poder Ejecutivo provincial presentó el proyecto de Ley del Presupuesto 2023. A pocas horas de haberlo conocido, la oposición se reunió para analizar y elaborar los reclamos y propuestas de modificaciones que llevarán a la Cámara Baja durante su tratamiento.

El mensaje enviado por el Gobernador Gustavo Valdés a la Legislatura señaló que es prioridad “avanzar en una recuperación constante, sostenida y previsible del salario”. Sin embargo, en diálogo con NEA HOY, la Diputada del Frente de Todos Alicia Meixner señaló que esas mejoras salariales no están plasmadas en el presupuesto. Por otro lado, remarcó la importancia de tratar el aumento salarial para empleados estatales, sobre todo del sector de la salud, la educación y la seguridad que son los de mayor sensibilidad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El salario de los empleados públicos, en general, está muy retrasado. No es muy alto y, muchas veces, está por debajo de la línea de pobreza”

Así también, la legisladora indicó que pedirán que el dinero extra que ingrese a las arcas provinciales, como producto del alto nivel de inflación, pase por la Legislatura para que sean ambas Cámaras quienes aprueben una redistribución, como solicitó la oposición a nivel nacional.

Alicia Meixner criticó el proyecto de presupuesto por considerar que no posee programas destinados a equilibrar la brecha de género.

Meixner se refirió también a la posibilidad de establecer un presupuesto con perspectiva de género, tal como ya hacen otras provincias de la región como Chaco: “El presupuesto no es con perspectiva de género sino con etiqueta de perspectiva de género”, aseveró, y fundamentó que, más allá de las partidas que se destinan, no se cuenta con programas o proyectos que apunten a cerrar la brecha de género en ámbitos como, por ejemplo, la economía (en particular, los salarios).

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Poder Judicial: menos presupuesto y mayor dependencia con el Ejecutivo

La Diputada del Frente de Todos habló también de la cuestión presupuestaria que atraviesa todos los años el Poder Judicial a raíz de la escasez de recursos que son asignados por el Ejecutivo.

En este sentido, dijo que todos los años la Justicia (como sucede con el Poder Legislativo) debe pedir partidas presupuestarias extras para llegar a diciembre y que esta situación se puede ver como una “afectación de la independencia de los poderes”.

Vale acotar que, como lo señaló anteriormente este medio, el Poder Judicial recibirá mucho menos de lo que solicitó para el ejercicio fiscal del año próximo: $28.751.484.121 contra los $32 millones solicitados.

En esa línea, Meixner consideró que el Presupuesto 2023 debe estar acorde a los últimos códigos que vienen sancionando desde la Cámara, como la creación de juzgados, fiscalías y otros organismos judiciales, y que se deben implementar partidas específicas para su implementación. Tanto para la obtención de recursos como computadoras, conexión a internet, como de personal especializado.

Debate abierto

El Diputado del Frente de Todos, Marcos Otaño, conversó con NEA HOY sobre el Presupuesto provincial 2023 y remarcó la importancia de dar un debate abierto en el que participen los actores interesados en la norma, trabajadores del Estado, referentes de usuarios y consumidores de los servicios públicos, entre otros.

Coincidió con la visión de Meixner respecto a la precarización laboral, puntualmente en el ámbito de la salud, y dijo que “existe un gran descontento por el sueldo básico”. Asimismo, consideró que se debe poner atención al sector para solucionar cuestiones como la de la atención en los centros primarios de la salud. 

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal
Reclamos salariales del sector judicial.

“Creemos que el mejor sistema de salud es el que previene y para eso debemos descentralizar los hospitales. Los centros barriales deben contar con los recursos humanos de manera tal que puedan prevenir, controlando los factores de riesgo de las personas, sin abarrotar las guardias”, dijo Otaño.

Por otro lado, señaló que llama mucho la atención del arco opositor local el tema de la ecología y el ambiente para el cual se destina un presupuesto escaso en el proyecto de ley, en medio de una situación que continúa siendo crítica a raíz de los peligros de incendio y la extensión del período de sequía.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Presupuesto aterriza en la Legislatura correntina con incrementos en la coparticipación a municipios y recortes a la Justicia

El Presupuesto Nacional para el 2023 incluirá obras para mejoras en Corrientes

Una nueva escuela técnica en Corrientes será construida con fondos provenientes de Nación

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img