23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Uruguay: ¿por qué las jubilaciones podrían caer hasta 38 por ciento?

El oficialismo presentó un proyecto de reforma previsional que unifica los sistemas de jubilación, aumenta la edad jubilatoria y modifica la fórmula de los haberes. Según advierten desde las agrupaciones gremiales, esta modificación impactaría negativamente en las jubilaciones.

El oficialismo presentó un proyecto de reforma previsional que unifica los sistemas de jubilación, aumenta la edad jubilatoria y modifica la fórmula de los haberes. Según advierten desde las agrupaciones gremiales, esta modificación impactaría negativamente en las jubilaciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El gobierno oficialista dirigido por el presidente Lacalle Pou viene preparando desde hace dos años un proyecto de ley de reforma jubilatoria. El mismo fue presentado a principios de noviembre, generando repercusiones en todo el espectro político y principalmente en los sindicatos de Uruguay.

El proyecto establece un aumento de la edad jubilatoria, de 60 a 65, y nueva fórmula a aplicarse a partir del 2026, para los nacidos a partir de 1967, previendo un sistema mixto de transición hasta el año 2036, para que los nacidos luego de 1973 se jubilen enteramente con el nuevo sistema. Además, crea un Sistema Previsional Común, unificando los montos y edades de retiro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El impacto de la reforma jubilatoria

Representantes del movimiento sindical y miembros del equipo técnico del PIT-CNT concurrieron el miércoles 16 de noviembre al Senado a una reunión especial de la Comisión Especial del Senado que discute el proyecto de reforma jubilatoria.

En la reunión, presentaron un estudio de impacto del proyecto de ley sobre los montos jubilatorios. Allí, señalan que, además de retirarse más tarde, en muchos casos las personas acceden a jubilaciones menores en relación a la que brinda el sistema vigente a los 60 años.

De acuerdo a un informe técnico del Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el Banco de Previsión Social (BPS), las futuras jubilaciones en Uruguay serán de entre un 10% y un 38% más bajas si se aprueba el proyecto de reforma jubilatoria de Lacalle Pou.

Esta caída obedece a múltiples factores, la disminución de las tasas de reemplazo, el cálculo del monto de la jubilación en función del promedio salarial, el suplemento solidario que se va debilitando con el tiempo; y otros ajustes en la forma de definir el valor de las prestaciones son algunos de ellos.

De acuerdo al informe, para cuando el nuevo sistema previsional esté plenamente vigente (en el 2043), una persona con un salario promedio de 30.000 pesos habrá trabajado cinco años más, y sin embargo cobrará una jubilación de 19.973, 16% menos que los 22.412 que cobraría con el régimen actual. En el 2050, ese mismo trabajador ganará 17.481, 22% menos que con el sistema actual.

En el caso de que el sueldo sea de 60.000, ese trabajador cobrará un 38% menos en comparación con el régimen vigente, ya que mientras que si se jubilara hoy cobraría 45.666, con el cambio de sistema previsional cobraría 28.411 pesos.

La discusión en el Senado

El oficialismo pretende que el senado discuta y apruebe el proyecto en 45 días. La oposición, en cambio, entiende que el debate sobre un cambio del sistema previsional que afectará a los trabajadores de todo el país amerita una discusión más profunda.

El movimiento sindical realizó un paro general el 15 de noviembre bajo la consigna “que no te roben el futuro, contra la reforma jubilatoria y el modelo de desigualdad”.

El socialismo uruguayo, en línea con lo sostenido por la central gremial PIT-CNT, emitió una declaración en la que instó al Frente Amplio (FA), la principal fuerza opositora en el parlamento, a no votar ninguno de los artículos de la reforma jubilatoria oficialista

El Frente Amplio, por su parte, se pronunció en rechazo al proyecto de reforma pero está de acuerdo con la necesidad de reformar el sistema previsional en Uruguay, por lo que se espera que pueda acompañar alguno de sus artículos.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nuevo proceso de Paz en Colombia: ¿qué busca la Ley de Paz Total que aprobó el gobierno de Gustavo Petro?

Crisis en Haití: la ONU evalúa iniciar una nueva misión humanitaria

El fracaso del modelo económico de Liz Truss: ¿qué tienen en común la ex ministra británica y los liberales de Latinoamérica?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img