27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Ana Almirón: “No debemos permitir que nuestros pibes y pibas se vayan a otra provincia porque no encuentran el desarrollo suficiente para vivir”

Luego de ser nombrada como la nueva Presidente del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá, la funcionaria conversó con NEA HOY y habló sobre los beneficios que brinda la entidad a Corrientes, la “discriminación” económica a la que se refiere continuamente el Gobernador correntino y el potencial del Consejo del Norte Grande para lograr achicar las brechas de desarrollo en el país.

Luego de ser nombrada como la nueva Presidente del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá, la funcionaria conversó con NEA HOY y habló sobre los beneficios que brinda la entidad a Corrientes, la “discriminación” económica a la que se refiere continuamente el Gobernador correntino y el potencial del Consejo del Norte Grande para lograr achicar las brechas de desarrollo en el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace pocos días, el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), integrado por miembros argentinos y paraguayos, aprobó la designación de Ana Almirón, ex senadora nacional y actual consejera del PJ correntino, como Presidente del órgano por el lapso de un año. Junto al Comité Ejecutivo, son los dos espacios máximos de conducción de la entidad.

Cabe señalar que la represa produce el 13% de la energía eléctrica que consume el país y el porcentaje aumenta al 45% si se habla de energía hidroeléctrica, llegando a más de ocho millones de personas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“No sólo Corrientes está ahora presidiendo uno de los máximos órganos de la EBY sino que que, además, soy la primera mujer de la región en asumir este rol”, dijo a NEA HOY Ana Almirón y comentó que, mucho tiempo atrás, había ocupado el cargo una mujer proveniente de Buenos Aires.

La funcionaria destacó que su designación abre caminos para que muchas mujeres, en adelante, puedan disputar estos espacios de poder, donde generalmente participan varones.

Ana Almirón es la primera mujer correntina en conducir uno de los dos órganos máximos de poder, en la Entidad Binacional Yacyretá.

“Pasaron todos los signos políticos por la conducción de la EBY y hay una reparación en obras de infraestructura que no se hizo y un sinfín de necesidades básicas insatisfechas para la provincia”

Por otra parte, comentó que, desde su llegada a la EBY, se propuso entablar un vínculo mucho más fuerte con los municipios correntinos, sobre todo, con los que se encuentran en la ribera del río Paraná, que es la zona de afluencia de Yacyretá, para poder lograr una recuperación de la entidad hacia los correntinos, tal como se había visibilizado en la ciudad de Posadas.

“Comenzar articular con los intendentes y las organizaciones intermedias de la sociedad es muy importante porque, si bien la actividad principal es la generación de energía, los recursos que se obtienen a partir de la generación de energía los volcamos en el desarrollo de la comunidad, a través de actividades deportivas, culturales, entre otras”, remarcó Almirón.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Y sostuvo que era una deuda que consideraba pendiente de la entidad, “acercarla a la sociedad correntina para que la población no sólo sienta que está asentada en su suelo sino que trae aparejado un mayor desarrollo a la provincia”.

Obras de Aña Cuá, en la represa hidroeléctrica Yacyretá.

¿Hay “discriminación” económica de Yacyretá a Corrientes?

En la línea del discurso que asume continuamente el Gobernador correntino, Gustavo Valdés, respecto a la asignación de recursos por parte de la entidad a la provincia, en comparación a otras como Misiones o el Paraguay, Ana Almirón señaló que coincide con su mirada aunque le hubiese gustado que el reclamo se hubiese dado, del mismo modo, durante las gestiones anteriores en que participaron personas del mismo signo político que Valdés. 

“No pretendo politizar el tema pero soy una persona memoriosa. Pasaron todos los signos políticos por la conducción de la EBY, por lo que me gusta hacer el reclamo como correntina y decir que hay una reparación en obras de infraestructura que no se hizo y un sinfín de necesidades básicas insatisfechas para la provincia”, agregó la funcionaria.

En esa línea, sostuvo que es esencial “reconciliar a Yacyretá con el pueblo de Corrientes en cada una de las acciones que nunca se dieron”

Mirada sobre el Consejo de Gobernadores del Norte Grande

Recientemente se realizó la última reunión de Gobernadores del Norte Grande en Corrientes. Ana Almirón señaló que, siempre, desde su bancada en la Cámara de Senadores de la Nación, reclamó sobre el “falso federalismo” y que la conformación de este espacio regional le hace muy bien al norte.

“El Gobierno nacional tiene que tener mirada particular hacia las provincias que necesitan mayor desarrollo y medidas políticas diferenciadas. No debemos permitir que nuestros pibes y pibas de Corrientes se vayan a otra provincia porque no encuentran el desarrollo suficiente para vivir, formar sus familias y trabajar, dijo Almirón, en sintonía con el discurso mencionado en distintas ocasiones por los Gobernadores.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Asimismo, contó que, durante la reunión privada que mantuvieron dirigentes del PJ correntino con el Ministro del Interior Wado de Pedro, lo felicitó por la tarea que se viene realizando y por la que se fueron conquistando medidas políticas importantes para las provincias del Norte Grande argentino.

Ana Almirón y otros dirigentes del PJ correntino, junto al Ministro del Interior, Wado de Pedro.

Impacto positivo de la EBY en Corrientes

Ana Almirón indicó a este medio dos aspectos claves en lo que respecta a los beneficios que trae aparejado el asentamiento de Yacyretá sobre el suelo correntino. 

Por un lado, la generación de energía que genera mano de obra genuina. Se habla de aproximadamente 400 personas empleadas por la entidad, entre obreros, administrativos, técnicos y especialistas, que, en su mayoría, son correntinos y, particularmente, son de la localidad de Ituzaingó. 

Yacyretá produce el 13% de la energía eléctrica que consume el país y el porcentaje aumenta al 45% si se habla de energía hidroeléctrica, llegando a más de ocho millones de personas.

Por otra parte, resaltó que se busca compensar a Corrientes mediante la inversión y protección de 10 reservas naturales locales entre las que se encuentran los Esteros del Iberá, la Isla Apipé y la Reserva Santa María de Ituzaingó.

La articulación para el cuidado de estos sitios naturales se da en conjunto con el Ministerio de Turismo provincial para poder lograr la obtención de infraestructura que permita la reinserción de muchos animales al ambiente.

Un detalle importante tiene que ver con la apertura de la EBY para recibir a la población correntina que se acerca a conocer la represa y profundizar en las diversas actividades que proponen.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Yacyretá marcó un récord histórico de producción de energía en octubre

Misiones: el Presupuesto 2023 incluye la zona aduanera, el gasoducto, regalías de Yacyretá, Salto Grande y más de 200 obras provinciales

Nación invierte en obras de energía para Misiones a través de la Entidad Binacional Yacyretá

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img