23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Juntos por el Cambio protagonizó un “papelón” en la Cámara de Diputados y logró levantar la sesión

Además, los diputados se negaron a ratificar en el cargo a la actual Presidenta del recinto y le propinaron una serie de gestos e insultos cargados de machismo y misoginia.

Además, los diputados se negaron a ratificar en el cargo a la actual Presidenta del recinto y le propinaron una serie de gestos e insultos cargados de machismo y misoginia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El espacio de Juntos por el Cambio protagonizó, una vez más, un verdadero escándalo en la Cámara de Diputados de la Nación que incluyó gritos, golpes de muebles e insultos en contra de la presidenta del recinto, Cecilia Moreau y logró que se levante la sesión que buscaba ratificarla en su cargo y votar un conjunto de proyectos, entre otros, la creación de nueve universidades nacionales.

El clima legislativo se comenzó a tensar en la previa cuando fracasó la sesión preparatoria para elegir a las autoridades del cuerpo. La oposición acumuló voluntades para no dar quórum, al objetar la decisión de Moreau de dejar sin efecto la nómina de legisladores para el Consejo de la Magistratura; y desde el oficialismo denunciaron “violencia” y “misoginia”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese marco el oficialismo logró un ajustado quórum de 129 diputados, pero los integrantes de Juntos por el Cambio bajaron al recinto con la única intención de bloquear la sesión.

El argumento que esgrimieron fue que la consideraban “nula” por haber empezado después del horario pautado; y apenas bajaron al recinto, armaron un “scrum” tumultoso alrededor del atril de la presidencia, donde estaba sentada Moreau, y a los gritos empezaron a cargar contra los legisladores oficialistas que les salían al cruce desde el sector derecho. 

El Interbloque Federal, que había colaborado en el quórum junto a la izquierda y Provincias Unidas, se retiró del recinto cuando comenzaron los incidentes.

Los protagonistas más conocidos, también por mediáticos, de este “bochorno” fueron Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Silvia Lospennato que iban y venían en ese torbellino. 

Karina Banfi y Maximiliano Ferraro eran dos de los más desencajados, haciendo gesticulaciones permanentes y golpeando las bancas con sus palmas para hacer ruido e impedir el desarrollo de la sesión. 

En simultáneo, las mujeres del bloque oficialista se ubicaron frente al estrado para defender a Moreau. 

A pesar del insólito escenario, la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, inició su exposición sobre la creación de las nueve universidades; y debió pronunciar su discurso en medio de los gritos de macristas y radicales. Sin embargo, el debate no pudo en ningún momento desarrollarse con normalidad.

“Usted a mí no me va a callar, Ritondo”, se la oyó decir a Moreau, a quien JxC le obstaculizó ser ratificada como titular del cuerpo. 

Le recriminaban que haya anulado la resolución que firmaba los cuatro nombramientos de representantes de Diputados al Consejo de la Magistratura, en respuesta a un fallo del juez Martín Cormick que impugnó específicamente la designación de la radical Roxana Reyes por la segunda minoría. 

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

Alegando cuestiones reglamentarias, el oficialismo declaró la continuidad de las autoridades vigentes hasta el 30 de noviembre, hasta tanto no se resuelva el conflicto en una próxima sesión preparatoria.

En ese contexto de peleas y discusiones acaloradas que no pudieron sortearse, se retrasó la sesión especial de la tarde y JxC la declaró nula.

Los cruces más picantes

Negri y Moreau fueron parte de un episodio donde se sacaron chispas, porque si bien no se llegó a escuchar bien qué le decía el radical, la respuesta de la referente del Frente Renovador fue lapidaria: “Yo no sé cómo usted trata a su mujer, pero a mí así no me trata más por ser mujer”. 

Los cuestionamientos a la misoginia opositora sobrevolaban desde el miércoles a la noche, cuando un comunicado del bloque del Frente de Todos acusó a JxC de sostener una hostilidad especial hacia la presidenta de la Cámara por su condición de mujer. Y siguió presente durante toda la bochornosa jornada de ayer.

La diputada Moreau fue el centro de gritos, agravios y gestos con tinte misógino.

Otro de los legisladores que tuvo uno de los papeles más lamentables en este espectáculo fue el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo.

Cuando la sesión había concluido y mientras se acercaba a la salida del recinto, Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y mayor de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.

Desde el FdT no tardaron en cuestionar el ademán del líder opositor, condenaron la acción y la consideraron “vulgar”, “misógina” y cargada de violencia contra la mujer.

Reacciones

Mónica Litza, del Frente Renovador, aseguró que “el grado de violencia que vivimos hoy en la Cámara de Diputados es inaudito”.

Además, se refirió al comportamiento de Ritondo y dijo que es increíble también que las mujeres de JxC no pongan freno a sus compañeros. Muchas de ellas identificadas con la lucha en defensa de las mujeres. Raro, ¿no? Tienen doble vara para todo”.

Por su parte, Gabriela Estévez, del FdT por Córdoba, advirtió que esta tarde Juntos por el Cambio terminó de cruzar una línea roja. El nivel de violencia contra la Presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau es inadmisible”.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Jamás hicieron ni harían lo mismo con un varón. Son violentos y misóginos. Pero tienen la protección del partido judicial y los medios hegemónicos”, añadió.

Mónica Macha (FdT-Buenos Aires) sostuvo: “Cuando decimos que la cultura de la violación como práctica política está vigente nos referimos a esto que hace Ritondo. Es violencia política y es violencia hacia las mujeres”.

La conducta de Ritondo fue vergonzosa desde que entró en el recinto, gritaba, realizaba ademanes, pretendió usar el gentilicio ‘venezolana’ para agraviar a una diputada mientras hablaba y coronó con el gesto obsceno hacia la presidenta de la cámara, un claro desprecio a la institucionalidad que pregonan y una conducta misógina y vulgar”, analizó Marisa Uceda (FdT-Mendoza).

Pero a Ritondo no le bastó con ese desafortunado episodio y fue por más, respondiendo a través de sus redes sociales a todas estas legisladoras y, por supuesto, negando tal episodio, aunque haya videos que lo demuestren. 

“Lo subo yo también: grito porque se cag… en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones”, escribió al inicio del Tweet con un video, editado, que mostraba la imagen previa al gesto pero no el momento en sí.

Temario

En el temario de la sesión estaba incluida la creación de varias universidades y el Convenio Multilateral sobre tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficiarios, que fue firmado por la Argentina el 24 de noviembre del 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En el temario a tratar estaba la creación de nuevas universidades nacionales.

En el caso de las universidades, se trata de las Del Delta, Del Pilar, de la Cuenca del Salado (con sede central en Cañuelas), de Ezeiza y de Saladillo, todas en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero (Córdoba), así como la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Frente de Todos pidió sumar la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Fuente: Télam / Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Diputados aprobó el proyecto de alcohol cero al volante

Histórico: diputados nacionales por Formosa proponen indemnizar a la familia del soldado Luna y caídos del 5 de Octubre

Arde la interna de Juntos por el Cambio: lo que esconden los enfrentamientos entre Bullrich y Larreta

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img