32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Presupuesto: aumento del 116% en Formosa y ¿marcha atrás con los aumentos de tarifas desde Nación?

La Legislatura provincial aprobó el proyecto de ley con un aumento del 116% sobre áreas específicas, fundamentalmente se destaca el desarrollo en infraestructura y asistencia social.

La Legislatura provincial aprobó el proyecto de ley con un aumento del 116% sobre áreas específicas, fundamentalmente se destaca el desarrollo en infraestructura y asistencia social.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras un extenso debate en la Legislatura de Formosa, por mayoría y sin los votos de la oposición, el bloque del Partido Justicialista logró aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial correspondiente al año 2023, remitido por el Poder Ejecutivo en la última sesión del período ordinario del año. 

El Presupuesto 2023 contempla más de $526 millones el total de erogaciones y en $531 millones el cálculo de recursos destinados. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En primer término, se aprobó el proyecto de Ley sobre Cuentas de Inversión correspondiente al ejercicio económico 2021 de la administración pública provincial, luego el Presupuesto del Poder Legislativo, y finalmente el Presupuesto General para el año entrante.

El Presupuesto 2023 de Formosa con aumento

Para el 2022 el Gobierno de Formosa tiene presupuestado como recursos $244.476.062.617 y erogaciones por $243.673.059.547 con un superávit de $803.003.070.

El titular de la bancada justicialista, Agustín Samaniego, afirmó que el proyecto del Presupuesto 2023 aprobado aumenta un 116% con respecto al año en ejercicio. 

Las partidas y la distribución de los recursos estarán destinadas a fortalecer el sistema salud, la educación, el desarrollo de la infraestructura socio-urbana y el área social que lleva un 30% del Presupuesto, indicó Samaniego. 

Por otra parte, con respecto al Presupuesto General de la Nación, el miembro informante, el Diputado Jorge Román (PJ), explicó que las cifras estiman un 60% de inflación y un dólar a $218 con un 1% de déficit.

El Ejecutivo estimó para el ejercicio 2023 la suma de $526.745.077.758 en el total de erogaciones, mientras que respecto de los recursos, calculó la suma $531.973.178.563. Los recursos de Rentas sumaron poco más de 30.000 millones al total.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus
Eber Solís reprochó el voto negativo de la oposición al Presupuesto.

El Vicegobernador de Formosa cargó contra JxC

El vicegobernador de Formosa, Eber Solís, tras la aprobación de la ley madre para el Poder Ejecutivo, expuso que el aumento de las partidas “beneficia, primero y principal, a la educación, producción, seguridad, salud y, además, garantiza obras públicas distribuidas en todo el territorio provincial”.

En ese sentido, enfatizó que “fundamentalmente, permitirá que los formoseños y formoseñas vivan cada vez mejor”, por lo que cargó contra los bloques opositores porque votaron en contra del proyecto. 

Aunque no es la primera vez que la oposición rechaza un Presupuesto enviado por el Gobierno de Gildo Insfrán, el Vicegobernador aprovechó y dijo: “Como siempre y lastimosamente, este sector dijo que no se puede, en coincidencia con lo que hace la oposición a nivel nacional”. 

Solís apuntó al bloque de Juntos por el Cambio y el PRO local señalando que “tenemos la responsabilidad de elevar la vara en cuanto a la discusión política, que se debe dar con las cosas que realmente la gente necesita”.

Por mayoría, el PJ aprobó el Presupuesto para el año 2023.

Presupuesto Nacional: ¿qué pasa con la energía eléctrica? 

El Gobierno Nacional promulgó de manera parcial este jueves el Presupuesto 2023 que tuvo sanción definitiva en el Senado el 16 de noviembre con 37 votos a favor. Sin embargo, se encendieron las alertas en las provincias sobre todo del Norte Grande porque se dejó afuera uno de los artículos de la ley, vinculado con las tarifas de energía eléctrica.

A través del Decreto 799/2022 publicado en el Boletín Oficial, el artículo que no fue promulgado es el 89, que en uno de sus párrafos dispuso que dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a 90 días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Así, el Gobierno dio marcha atrás con un aumento de tarifas de la energía eléctrica previsto para los próximos 90 días, que iba a servir para que el propio Estado nacional dejara de otorgar subsidios para cubrir el déficit de las distribuidoras con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron con la titular de energía.

El texto publicado regula cuestiones vinculadas con los cuadros tarifarios, las cuales no se ajustan a los marcos regulatorios vigentes, aclaró el Poder Ejecutivo, para quien la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía resulta de su potestad.

El rol de los gobernadores el Norte Grande

Según medios nacionales el veto fue pedido por el Ministro de Economía, Sergio Massa, y los gobernadores del interior, que no quieren estar obligados a otorgar una suba de tarifas a las distribuidoras provinciales en medio del proceso de las elecciones en 2023

Coincidentemente, el Gobernador formoseño Gildo Insfrán junto a sus pares de Catamarca Raul Jalil y Gustavo Saenz de Salta, mantuvieron una reunión de trabajo con Flavia Royón, responsable de la cartera de energía bajo la órbita de Economía. 

La Ley 27.701 de Presupuesto contempla un crecimiento de la economía del 2% para el año próximo, una inflación del 60% y un total de gastos corrientes y de capital de casi $ 29 billones, destinados a la administración federal, servicios de defensa y seguridad, servicios sociales, servicios económicos y deuda pública.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Por qué se señala que Formosa está desendeudada? Una guía para entender la situación financiera de la provincia – NEA HOY

Hubo una baja en la pobreza en Formosa durante los primeros seis meses del 2022: ¿a qué se debió? – NEA HOY

FonDIP: el Gobierno de Formosa desembolsó más de $270 millones para asistir a PyMES formoseñas – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img