23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Manuel Cuevas: “La promoción y el trabajo sobre Derechos Humanos fortalece los sistemas democráticos”

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, NEA HOY conversó con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes sobre la gestión que viene desarrollando, en el marco del Consejo Federal de Derechos Humanos y las demandas que posee la población correntina.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, NEA HOY conversó con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes sobre la gestión que viene desarrollando, en el marco del Consejo Federal de Derechos Humanos y las demandas que posee la población correntina.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco del Día de los Derechos Humanos, que se celebra en todo el mundo cada 10 de diciembre, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, Manuel Cuevas, dialogó con NEA HOY sobre el trabajo que realizan los referentes de la región en pos de proteger la dignidad de las personas y lograr el acceso a las condiciones básicas de vida.

“Tenemos problemáticas comunes, mayormente del tipo social, por lo que consideramos que se debe modificar el sistema federal de distribución de ingresos. Sobre todo, para las provincias que necesitan más asistencia, como son las del Norte”, dijo, a partir de las conversaciones que mantuvo con sus pares de Chaco, Formosa y Misiones en el Consejo Federal de Derechos Humanos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“La protección, promoción y el trabajo sobre Derechos Humanos fortalece los sistemas democráticos”

Vale mencionar que la última reunión plenaria de dicho organismo nacional se realizó en septiembre en la ex ESMA. Se extendió durante dos jornadas y contó con la participación de autoridades y referentes en derechos humanos de todo el país. 

36° reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos en la ex ESMA.

La agenda de trabajo estuvo destinada a fortalecer la articulación federal en materia de promoción y protección de derechos, destacando la importancia de los indicadores de derechos humanos como insumos para el diseño de políticas públicas. 

“La protección, promoción y el trabajo sobre Derechos Humanos fortalece los sistemas democráticos, porque hubo mucha lucha por la libertades civiles y políticas y la obtención de los derechos sociales, económicos y culturales”, dijo, al respecto, Cuevas.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Y explicó que dicha promoción y trabajo tiene que ver con asegurar una vivienda digna, trabajo digno, el acceso a la salud, a la educación y la justicia, ya que, si no son posibles, no se puede hablar del ejercicio pleno de las libertades y, mucho menos, de una democracia.

“Es bueno que los gobiernos, sean del signo que sean, apoyen las políticas de Derechos Humanos para favorecer a las familias que se encuentran en estado de pobreza y vulnerabilidad”

Manuel Cuevas en un acto de homenaje a desaparecidos y víctimas de la dictadura militar en Corrientes.

Labor en Corrientes

Manuel Cuevas se refirió también al trabajo que se viene realizando en Corrientes, con la perspectiva de promover los Derechos Humanos y comentó que el Estado provincial desarrolla un programa de regularización dominial y planificación urbana destinado a los asentamientos más antiguos de la capital y el interior de la provincia.

Por este programa, fueron construidas un gran número de viviendas para las familias que vivían en asentamientos, donde no contaban con los servicios básicos como cloaca, energía eléctrica, entre otros.

“En Corrientes, tenemos toda la libertad para expresarnos y llevar adelante estas políticas. Eso es bueno, que los gobiernos, sean del signo que sean, apoyen las políticas de Derechos Humanos para favorecer a las familias que se encuentran en estado de pobreza y vulnerabilidad”, aseveró.

El lema de la ONU, de este año, para el Día de los Derechos Humanos es “Dignidad, libertad y justicia para todos”.

Espacio de la memoria en el Ex Regimiento 9 de Corrientes.

El futuro con la mirada puesta en la Memoria, la Verdad y la Justicia

El Subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes mencionó que para el futuro de su gestión son prioridad las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, mediante los vínculos con los organismos de Derechos Humanos, en particular con los integrantes de la Comisión Espacio por la Memoria RI9, donde existe un espacio singular para la memoria.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

“Desde la Comisión, están trabajando activamente para crear un espacio de memoria, donde el público tenga acceso gratuito y pueda dimensionar lo que sucedió realmente en Argentina y en Corrientes, durante el terrorismo de Estado y la dictadura militar”, indicó.

Vale recordar que, tras la llegada del Ministro del Interior, Wado de Pedro, a Corrientes para participar del último encuentro de los Gobernadores del Norte Grande, la Comisión Espacio por la Memoria RI9 le entregó un petitorio para que el espacio que se encuentra dentro del Ex Regimiento se convierta en museo de la memoria.

Por su parte, el funcionario nacional se comprometió a realizar los trámites necesarios para concretar el pedido.

El Subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes contó que las políticas de Memoria, Verdad y Justicia se llevan también a las escuelas correntinas.

En relación a esto, Cuevas consideró que “se debe fortalecer e impulsar políticas de este tipo ya que son fundamentales para que las generaciones futuras conozcan lo que pasó en el país, tiempo atrás”.

Por último, resaltó que estas políticas de Memoria, Verdad y Justicia se están llevando a los establecimientos educativos de la provincia donde se dan charlas al respecto, buscando que “los estudiantes se conviertan en defensores del sistema democrático”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Organizaciones de derechos humanos de Corrientes celebran la decisión del Presidente de recuperar el Regimiento N°9

La muerte de un joven originario generó un cruce entre la Policía y organismos de Derechos Humanos

Se votará la resolución de la Asamblea de la ONU para suspender a Rusia del consejo de Derechos Humanos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img