32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Hay más de 2 mil obras nacionales activas en el Norte Grande y el año que viene habría muchas más

Alcanzan a 369 de los 406 municipios de la región. Para el año que viene se estima un aumento del 796% en esta materia.

Alcanzan a 369 de los 406 municipios de la región. Para el año que viene se estima un aumento del 796% en esta materia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación lleva adelante 2.024 obras y proyectos en la región del Norte Grande, enfocadas especialmente en atacar diversas inequidades estructurales que presenta la región, como la falta de infraestructura de agua y saneamiento.

De acuerdo con un informe de la cartera conducida por Gabriel Katopodis, el Ministerio poseía 2.024 obras y proyectos vigentes a fines de octubre, alcanzando a 369 de los 406 municipios de la región, que comprende a un 96% de la población en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si se compara con 2019, el reporte indica que en 2023 habrá un aumento del 796% de la inversión en obras de infraestructura de la región, ratificando el fin de combatir las fuertes desigualdades de la zona, por lo que gran parte de las obras se destinan a mejorar los déficits de agua y saneamiento, y de la primera infancia.

El Índice de Vulnerabilidad por Déficit de Agua y Saneamiento expuso que el 87% de los departamentos registran niveles de gran vulnerabilidad, por lo que el 75% de todas las obras del Ministerio en la materia se realizan allí; especialmente en las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Salta.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

En el caso de la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), la cifra asciende al 84% para estos establecimientos de cuidado y acompañamiento donde se atienden a niños de entre 45 días y 4 años en lo relativo a su educación, alimentación, recreación y estimulación.

Bonos

Otra de las políticas de fin de año en ocho de las 10 provincias que conforman la región del Norte Grande Argentino es el pago de bonos a trabajadores estatales durante diciembre, como un refuerzo que se suma al medio aguinaldo. Las provincias que confirmaron el bono son: Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Catamarca.

En lo que respecta al NEA, el Gobernador chaqueño Jorge Capitanich, confirmó el pago de un bono que será acreditado el próximo lunes 19 de diciembre. 

En Corrientes, Gustavo Valdés, anunció que pagará un bono que se efectivizará en dos tramos, uno con el Salario Anual Complementario y otro en el mes de enero.

Ocho de las diez provincias que conforman el Norte Grande pagarán bonos de fin de año.

Por su parte, en Formosa, su gobernador Gildo Insfrán anunció en el mes de octubre, que con el Salario Anual Complementario del segundo semestre se paga un bono de $30.000. Este pago extra no alcanzará a autoridades superiores.

En la región NOA, Gerardo Zamora, en la provincia de Santiago del Estero, dijo que se pagaría un bono de $200 mil, dividido en tres cuotas. La primera ya se abonó en noviembre, por un monto de 60 mil pesos; la segunda se hará el 21 de diciembre y ascenderá a los 80 mil pesos; y la tercera se percibirá el 4 de enero por 60 mil pesos.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

En tanto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, comunicó la vigencia de un monto extraordinario correspondiente al mes de diciembre para los trabajadores estatales.

En Tucumán, Osvaldo Jaldo, durante el mes de noviembre anunció que pagaría un bono que se distribuye en tres tramos: dos cuotas en noviembre y diciembre y una en enero de 2023.

Sólo las provincias de Salta y Misiones aún no anunciaron un pago de este tipo en sus territorios.

En la provincia de Jujuy se pagará en tres tramos: $a fines de diciembre, en febrero y una tercera cuota en abril. 

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil anunció un bonoque se pagará en dos tramos durante el 2023: en enero y en febrero.

Por otro lado, desde la provincia de Salta, no se confirmó el pago de un bono. Sin embargo, el Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, anticipó que los empleados estatales recibirán un adicional que se pagaría a comienzos de 2023. El monto y la fecha de pago los confirmará el gobernador Gustavo Sáenz. Mientras que en Misiones no hubo, al momento, anuncios en esta materia.

FUENTE: El Territorio / Nuevo Diario de Salta

ADEMÁS EN NEA HOY:

El bono lanzado por Formosa se destaca a nivel nacional

Todo sobre el bono para trabajadores asalariados del sector público y privado

Nuevo bono para jubilados en Navidad: ¿cuándo se cobra?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img