32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Paro de médicos residentes en Corrientes: ¿cuáles son los reclamos?

Las medidas llevadas adelante incluyen el cese de atenciones en los centros de salud y una movilización desde la plaza Cabral hasta la plaza Vera en la espera de reabrir el diálogo con autoridades de la cartera. Anunciaron que las atenciones en las guardias médicas no se suspenderán.

Las medidas llevadas adelante incluyen el cese de atenciones en los centros de salud y una movilización desde la plaza Cabral hasta la plaza Vera en la espera de reabrir el diálogo con autoridades de la cartera. Anunciaron que las atenciones en las guardias médicas no se suspenderán.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Médicos residentes de Corrientes se encuentran realizando una medida de fuerza. Las medidas que se están llevando adelante fueron decididas en el día de ayer tras una asamblea de estos profesionales luego de rechazar la propuesta de incremento salarial realizada por la cartera sanitaria provincial.

El cese de actividades en los centros de salud inició por la mañana y se espera que desde las 17h de esta jornada se lleve adelante una marcha por la peatonal Junín, desde la plaza Cabral hasta la plaza Vera, con el objetivo de visibilizar el reclamo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La prestación de servicios de guardias y de las emergencias médicas, según informaron los residentes a este medio, están garantizadas.

Pedidos que llevan adelante

El principal pedido tiene que ver con una recomposición salarial para los profesionales y el reconocimiento del Gobierno local como trabajadores del sistema provincial de salud. Denuncian además un exceso de trabajo, ya que llevan adelante un total de 110 horas semanales de trabajo cuando debería ser 80. 

Los residentes denuncian además que deben llevar en muchos casos, 36 horas laborales continuas y que el pago a un residente de guardia es actualmente solo de $300 la hora.

“Dentro del sistema de formación para nosotros esto es un trabajo. Cumplimos horarios. Estamos día a día con pacientes desde que ingresan hasta que se van”, expresaron sobre el pedido del reconocimiento como trabajadores de la salud a pesar de continuar en formación.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB
Si bien en la ciudad capital tiene más repercusión, las medidas también son replicadas en el interior.

Somos nosotros los que mantenemos el sistema funcionando, porque estamos trabajando al frente de la atención al público en los hospitales públicos”, expresaron los jóvenes profesionales, quienes realizan residencias en el sistema público sanitario. 

Otras demandas realizadas

Otras de las demandas llevadas adelante buscan dar prioridad a los profesionales formados en Corrientes al momento de otorgar contratos y la mejora edilicia de los nosocomios ya que como residentes no cuentan con espacio para dormir en los hospitales y en muchos casos, no cuentan con aire acondicionado a pesar de las altas temperaturas que son típicas de la región en la temporada de verano.

Si  bien se reunieron en dos oportunidades con autoridades de la cartera sanitaria provincial, como hasta el momento no hubo acuerdo, seguirán llevando adelante acciones decididas de manera conjunta a través de la Asamblea de profesionales.

La Asamblea está conformada por 577 profesionales universitarios, quienes se desempeñan como residentes en diversas áreas del sector e incluye además a enfermeros, kinesiólogos, obstetras, psicólogos, bioquímicos, arquitectos, entre otros.

Fuente: Corrientes Hoy/ Diario Época.

ADEMÁS EN NEA HOY

Nuevo vínculo con Córdoba:¿qué carreras tecnológicas podrán estudiarse en Corrientes?

Año difícil para la producción de Yerba Mate: ¿qué pasará con los precios en el 2023?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img