23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Autoridades sanitarias locales y nacionales destacaron la magnitud del nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia inaugurado en Formosa

En una jornada histórica, con la presencia del presidente Alberto Fernández y otras autoridades nacionales, quedó inaugurado el nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia. El presidente realizó además otros anuncios importantes para Formosa y regresará antes de navidad para realizar la entrega de viviendas a formoseños.

En una jornada histórica, con la presencia del presidente Alberto Fernández y otras autoridades nacionales, quedó inaugurado el nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia. El presidente realizó además otros anuncios importantes para Formosa y regresará antes de navidad para realizar la entrega de viviendas a formoseños.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Formosa vivió una jornada histórica en el marco de la segunda visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández y una comitiva de autoridades nacionales el pasado jueves 15, fecha en la que se sumaron al primer mandatario provincial, Gildo Insfrán, en la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, “Presidente Néstor Carlos Kirchrner” (CEMENURNK).

 En este marco y rodeado por el afecto del pueblo formoseño, el presidente dirigió unas palabras a todos los presentes y realizó además otros anuncios importantes para Formosa, como la apertura de una nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), una universidad pública orientada al desarrollo de recurso humano informático y tecnológico, así como una próxima visita antes de las fiestas de navidad del 24 de diciembre para entregar viviendas a los vecinos formoseños junto a Insfrán.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Beneficios del CEMENURNK

En la jornada previa al arribo del presidente, autoridades del reciente Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia fueron los encargados de transmitir a la prensa local y nacional la importancia de este nuevo nosocomio que se suma a la red sanitaria local de atención pública al servicio de los formoseños.

En este sentido, Bertha Roth, vicepresidenta de la Fundación Centro Medicina Nuclear y Radioterapia destacó que “en la Argentina, el cáncer es la primera causa de muerte entre personas de 35 y 65 años y hay que dar una respuesta a esto ya que de algún modo es un problema no solo del médico sino de salud pública y el Gobierno de Formosa tomó la decisión de hacer este centro de diagnóstico y tratamiento”.

Agregó además que la actitud perseverante del mandatario local fue la que “consiguió la magnitud” del nuevo centro médico inaugurado, algo que “solo podía ser logrado por el Estado, los políticos y una idea de generar respuestas a un problema de salud pública importante”.

Bertha Roth es vicepresidenta de la Fundación del nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

“El tratamiento con medicina nuclear viene a dar respuesta a una enfermedad devastadora como el cáncer al que hay que dar una solución. El cáncer se puede prevenir, se cura y eso se hace con tecnología y en estos centros, que es el primero en Formosa, ustedes van a tener un centro de excelencia para dar tratamiento, respuesta a este problema”, detalló.

“Es un día magnífico, es un orgullo nacional porque no hay un centro así en muchas partes”, expresó Roth.

Para Roberto Granada, físico formoseño y presidente de la Fundación de este flamante centro, destacó que la misma “nació en el año 2015 y está integrada por representantes de la provincia de Formosa y representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica con la misión de administrar y operar el CEMENURNK en representación de de la provincia y esta institución”.

Roberto Granada es el Presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia y es un reconocido físico formoseño formado en el Instituto Balseiro.

“Esta es una ocasión muy especial porque inauguramos la primera fase de radioterapia, de una enorme importancia para la sociedad porque nuestra gente no va a tener que ir a otros centros alejados con sus familiares y van a poder recibir su atención en momentos tan difíciles de la vida cuando aparecen estas enfermedades”, remarcó, poniendo foco de esta manera en la gran estructura tecnológica con la que cuenta el centro para brindar las atenciones necesarias ante la aparición de esta enfermedad tan devastadora.

“Los fenómenos nucleares, como tantas otras cosas en la ciencia pueden usarse para el bien y este centro es una muestra de ello”.

Por su parte, el gerente general del nuevo centro, el licenciado Martín Mutuberría destacó que el modo de acceso al centro es a través de derivaciones de otros nosocomios, instituciones de salud. 

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”
Licenciado Martín Mutuberría, gerente general del CEMENURNK.

“Una de las características es que es público, entonces de los pacientes que se reciben, la gran mayoría, más del 50% se corresponden con personas que no cuentan con cobertura de obra social y acceden, gracias al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, aunque pueden acceder del mismo modo aquellos pacientes que tienen obra social”, aclaró ante la prensa.

Pacientes de Formosa con diversas patologías de toda la provincia, la región y el país pueden acceder a este nuevo nosocomio.

“Tener un centro de estas características en Formosa beneficia en evitar el desarraigo de las personas que cursan esta enfermedad bastante cruel. Tener la posibilidad de tenerlo en Formosa es importante para nosotros y para la región y garantiza el acceso universal a la salud”, expresó finalmente.

A su vez, el director médico del CEMENURNK, Ricardo Trachta, destacó que para el polo sanitario local, “este centro era una necesidad para la oncología con el acceso a la radioterapia” ya que los pacientes reciben la mejor calidad de atención posible en su propia provincia”.

El presidente y demás autoridades recorriendo el Centro.

“Los pacientes acceden a la radioterapia por pedido de sus oncólogos de cabecera, por lo que son derivados a este centro a través del servicio social del Ministerio del Desarrollo Humano  y, quienes asisten con obra social, luego de ser presupuestados acceden a la atención”.

“El 50% de todos  los pacientes oncológicos ameritan tratamiento con radioterapia porque se hace con intenciones curativas y curativas cuando llegan en un estado muy avanzado”.

De acuerdo a la palabra de Trachta, el equipo de este centro continúa su capacitación día a día en las diferentes técnicas para beneficiar a los formoseños con una atención de calidad acorde a las necesidades médicas.

Este centro, además de ser pionero en la inclusión de tecnología de última generación, contará además con personal altamente capacitado y, en un 90% conformado por profesionales formoseños.

 En diálogo con los medios locales, Gastón Benavídez, un joven que se desempeña como físico médico en el nuevo centro, relató que el centro cuenta con recurso humano que “inició su entrenamiento en el 2015, cada uno en su área específica y que regresaron para trabajar aquí en la provincia con entusiasmo, sabiendo que lo hacen en búsqueda de una mejor calidad de atención para el servicio de salud local”.

De acuerdo a Benavídez, gran parte del personal está compuesto por formoseños  formados fuera de la provincia y por otros con formación integral en nuestro territorio, como los técnicos y licenciados en imágenes.

Adelantó además que el CEMENURNK cuenta con dos áreas de tratamiento: el de teleterapia y  el de braquiterapia.

“El primer área con dos aceleradores lineales que pueden hacer tratamientos estándares y de mayor complejidad como la radio cirugías” y que en la actualidad, los pacientes pueden realizar un tratamiento integral en la provincia sin necesidad de trasladarse a otros centros de atención del país.

Muchos equipos instalados en el centro son los primeros de su tipo en el país, con tecnología de punta.

En esta importante jornada, el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez destacó a los medios que “la inauguración de la primera etapa es un logro del gobernador de la provincia y del modelo formoseño, que planifica y ejecuta ordenadamente sus políticas en todas las áreas”.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez destacó el modelo formoseño que bajo la gestión de Insfrán permite el crecimiento activo del polo sanitario en la provincia.

Con respecto a la importancia del CEMENURNK en el área de salud provincial, agregó que “se trata de un hito de gran implicancia no solo provincial, sino regional y nacional al ser uno de los pocos centros con estas características en nuestro país al contar con equipamiento de avanzada”.

“Este centro es fruto del  avance de la ciencia con respecto a la lucha de las enfermedades que afectan a los seres humanos”, fueron parte de sus palabras en este día de inauguración.

La inversión para este centro se realizó en una primera etapa bajo el gobierno de CFK y finalmente se pudo concretar bajo el gobierno de Alberto Fernández y con el aporte de la provincia gracias al mandato de Gildo Insfrán.

“Nos llena de orgullo el modelo de salud que ha diseñado el gobernador, donde sin importar que no se tenga obra social o, aún contando con ella o alguna prepaga, cualquier persona toma contacto con un agente de salud y el sistema de salud que, por complejidad creciente lo lleve a ser derivado al nosocomio necesario para su atención especializada”, comentó.

 “Lograr este tipo de avance en lo científico, tecnológico y la salud, poniendo la energía nuclear al servicio de la gente, para ayudar al pueblo de forma pacífica, habla de un aprovechamiento científico de avanzada mundial”, cerró.

Anuncios sobre la segunda etapa 

Tras la puesta en marcha de manera oficial de este nuevo punto que forma parte del polo sanitaria formoseño, este viernes 16 en horas de la mañana, en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis firmaron un acta complementaria para seguir con la construcción de la segunda parte del Centro de Medicina Nuclear “Presidente Néstor C. Kirchner”.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, doctora en física Adriana Serquis, detalló que “desde el organismo se ha aportado desde el comienzo, porque está a cargo del Plan Nacional de Medicina Nuclear”.

 Respecto al acta firmada, indicó que “es para seguir teniendo el aporte desde ese plan y continuar con la ampliación de este centro, que tendrá muchas facilidades, como ser la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y un ciclotrón para la producción de radioisótopos a nivel local”.

La funcionaria nacional, destacó que el gobernador Gildo Insfrán está muy comprometido con el sector nuclear y que “el desarrollo de la energía nuclear es parte de la soberanía tecnológica y energética de nuestro país”.

Fuentes: Agenfor / Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY

Alberto Fernández junto a Gildo Insfrán inauguraron el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Formosa

El presidente anunció que se abrirá una sede de la UTN en Formosa

Alberto Fernández en Formosa:”Es un enorme orgullo que el norte tenga un sistema hospitalario como el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img