27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Carlos Leyes, el “todo terreno” de la escena teatral formoseña: “El teatro local vive un tiempo de gran desarrollo y reconocimiento”

Carlos Leyes es el autor de la obra de teatro “El Fortín de los Caranchos”, una adaptación de Macbeth de William Shakespeare que llenó las butacas del teatro formoseño después de mucho tiempo, convirtiéndose en un éxito de taquilla en la provincia gracias a su maravillosa puesta en escena y el trabajo comprometido de los actores y su producción para traer un espectáculo de calidad.

Carlos Leyes es el autor de la obra de teatro “El Fortín de los Caranchos”, una adaptación de Macbeth de William Shakespeare que llenó las butacas del teatro formoseño después de mucho tiempo, convirtiéndose en un éxito de taquilla en la provincia gracias a su maravillosa puesta en escena y el trabajo comprometido de los actores y su producción para traer un espectáculo de calidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el 2021 se estrenó ante el público local una obra íntegramente realizada en Formosa: “El Fortín de los Caranchos”, la cual ganó intensa notoriedad en el público desde las acciones mismas de su promoción.

NEA HOY habló con Carlos Leyes, el hombre detrás de la adaptación del clásico de Shakespeare para conocer a fondo cómo se vivió este suceso teatral exitoso, así como de la recientemente convocatoria ganada de la Editorial INteatro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Carlos Leyes, el “todo terreno” de la escena teatral formoseña

Carlos Leyes es formoseño y hace más de 30 años su trabajo se encuentra dedicado a la labor teatral desde sus roles de gestor, productor, director, dramaturgo y actor.

Leyes es un una persona “todo terreno” debido a las funciones que desempeña en diversas áreas que requiere una puesta en escena teatral.

Particularmente con la obra “El Fortín de los Caranchos”, Leyes formó parte no sólo en la escritura de la dramaturgia del texto adaptado, sino que además se puso al frente de la misma como productor ejecutivo y en la actuación, al encarnar al personaje del Mayor Marcos.

“Es la primera vez que protagonizo un éxito de taquilla de estas características”.

La obra, cuya fecha de estreno fue el 10 de julio de 2021, marcó un antecedente histórico en suelo formoseño al ser la primera en realizarse vía streaming en el marco de las restricciones que tenía el sector teatral debido al COVID-19 pero además, fue impresionante que durante su estreno de manera presencial, logró mantener el interés vivo del público formoseño, el cual se volcó de lleno a la sala del teatro para disfrutar de ella, convirtiéndose de esta manera en un éxito de taquilla.

El Fortín de los Caranchos se convirtió en la obra más acompañada por el público.

Con respecto a estos impresionantes logros, Leyes destacó que siente admiración por el “enorme respeto demostrado por el público formoseño”, razón por la cual nunca se escatimaen inversión ni en el alcance de la producción ya que, “siempre vuelve con creces en el afecto de los espectadores”.

El Fortín de los Caranchos llenó salas completas en las funciones que llevó adelante en el territorio provincial, motivo por el cual se convirtió en la obra con mayor convocatoria de público local.

“Lo vivimos con una enorme alegría, porque la respuesta de ellos y ellas, es la que le da sentido a nuestro trabajo. Nunca pensamos en premios o certámenes, sino siempre, y prioritariamente, en la gente. Como autor de la obra, es de un hermoso vértigo, corroborar que el público responde tan bien a tus devaneos textuales. La devolución de cariño es monumental”, puntualizó.

Con respecto al trabajo de adaptación de Macbeth, un clásico de Shakespeare a una versión fortinera, para este hombre “todo terreno”, responde a la admiración que siente por el trabajo de William Shakespeare. 

Más de 2500 formoseños disfrutaron de la obra de manera presencial y 1500 de manera virtual.

“Su vigencia no termina a pesar del paso del tiempo, y los temas abordados por su pluma rebotan permanentemente en nuestra naturaleza humana: la pasión, el amor, la codicia, los celos, el odio, la ambición de poder, entre tantas emociones que nos atraviesan, recorren su obra completa”, señaló.

En este sentido, confesó que Macbeth siempre fue de las obras que más le atrajo de este dramaturgo. “Hay algo en ella que me sedujo desde el primer momento en que tomé contacto: su oscuridad, la vulnerabilidad de los personajes, sometidos a sus pasiones inconfesables… y lo sobrenatural metiendo la cola a través de las brujas”.

Las brujas despertaron gran interés en la obra debido a las estrategias de promoción en la ciudad en la que participaron.

Toda esa pasión por esta obra en particular, llevó a Leyes a revisar innumerables versiones de Macbeth, desde las textuales, las representadas e incluso las cinematográficas, de acuerdo a sus propias palabras, lo que lo llevó a una sola conclusión: quería contar una historia formoseña en la misma clave. 

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Es así como El Fortín de los Caranchos retrata a la Formosa territoriana de 1912 y su línea de fortines, algo que para Leyes “fue el escenario perfecto, para transportar ese verticalismo regio de la Escocia shakespiriana, a la estructura rígida del Ejército de la conquista del desierto verde, como le llamaban”.

El recorrido nacional e internacional de la obra

De la mano de El Fortín y gracias a su puesta en escena de manera virtual, el elenco fue invitado a participar de los festivales internacionales de teatro de San Juan de Pasto en Colombia, y Círculo Escénico de Venezuela, espacios en los que se vivió con mucho éxito la versión digital de la misma y además, de acuerdo al formoseño, están en la espera de lograr “los apoyos necesarios para cerrar visitas en persona” en estos países.

En cuanto a la escena nacional, esta obra inició su gira presencial el año pasado, aplicando al programa nacional Argentina Florece Teatral del Instituto Nacional del Teatro.

Es en este marco en el cual se la pudo presentar en numerosas funciones en la capital formoseña y luego, iniciar una gira por el interior, recorriendo la localidad de Tres Lagunas.

“Como ganamos el segundo premio en la Fiesta Provincial del Teatro del 2021, nos correspondió integrar los Corredores regionales de la Fiesta Nacional del Teatro del año pasado, realizada en Resistencia. En ese marco, actuamos en las ciudades de Roque Sáenz Peña y Las Breñas, de la Provincia del Chaco”, confirmó Leyes a este medio.

El haber calificado para integrar el Catálogo de Espectáculos del INT,  permitirá que esta obra 100% formoseña se pueda ofrecer a todo el país con financiación de la Nación, por eso, para el productor local “augura un 2023 cargado de viajes al resto del país, y opciones de festivales internacionales”.

“El Fortín de los Caranchos”: la ganadora de la convocatoria de Editorial Inteatro 

Hace apenas unos días, esta obra formoseña cosechó un nuevo reconocimiento, esta vez por parte de la editorial del INT, la cual cumplió 20 años y como modo de celebración, abrió una convocatoria con la intención de premiar 30 textos del país, con un reconocimiento económico, y su publicación.

Estos premios por entregarse incluyen diez ensayos, diez autores con dos obras originales, y diez reescrituras de clásicos.

Es en esta última categoría que la obra quedó seleccionada, por lo cual, El Fortín, que ya había recibido un estímulo en la Fiesta Provincial por su dramaturgia, será editado para todo el país durante el año 2013, de acuerdo a lo compartido por su escritor.

El trabajo de Leyes fue premiado en esta convocatoria de INteatro.

“La evaluación fue larga y con gran cantidad de propuestas de todas las regiones, a cargo de prestigiosos jurados del País” pero sin duda se trata de “un enorme reconocimiento para la obra, que nos dio un espaldarazo grande para el año que comienza”.

“Esta publicación, junto a la integración del Catálogo, nos pone en inmejorables condiciones para iniciar la producción de giras y más representaciones”.

En este sentido, desde la producción de la obra aseguran que “para la provincia esto representa un jalón importantísimo, ya que la sigue colocando en el mapa dramatúrgico de Argentina, con trabajos reconocidos”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tincho Iza (@tinchoiza89)

En esta oportunidad, también las provincias de Corrientes y Misiones calificaron con trabajos a esta convocatoria, por lo que el NEA se hace presente en el sector teatral nacional.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Nuevos proyectos y nuevos desafíos

Para esta reconocida figura del teatro local, todo lo vivido hasta el momento de la mano de su trayectoria teatral se resume en imágenes donde se ve rodeado por el afecto del público, motor importante del trabajo que lleva adelante.

“Me quedo con el afecto del público que nos abrazó y nos acompañó durante todo el proceso”, expresó. ”Las fotos post función, el cariño con nuestras brujitas, que los jóvenes y los niños quieran conocernos… se viven muchas emociones de la mano del soberano en la butaca”.

“Logramos construir una familia teatral que nos anima a seguir produciendo juntos”.

Los planes para este año 2023, encuentran a Leyes y a todo el equipo de la obra “embarcados en la etapa de giras del Fortín” y con la intención de estrenar al menos dos espectáculos nuevos con el mismo equipo de trabajo.

Invitación al público

Para Leyes “el teatro en Formosa está presente en la gente desde el siglo pasado” y se trata de “un pueblo teatrero que  siempre acompaña nuestras aventuras, ya sea desde los festivales masivos que realizamos, hasta las producciones locales, que hoy se presentan a sala llena”. 

“Muchas obras formoseñas han sido galardonadas en este último tiempo, por su calidad textual y técnica. Conocerlas sorprenderá a más de algún desprevenido”. 

No sólo la oferta nutrida y diversa de las obras de teatro locales atraen a un público ávido por descubrirlo, sino que además, son los medios formoseños y regionales quienes “apoyan permanentemente a través de la difusión, al múltiple trabajo teatral que se realiza, de modo que estar pendientes de ellos, les hará conocer las propuestas y acercarse a ellas”, resaltó.

Por último, la invitación de Leyes es a la gente, para que se acerque a descubrir el talento local a través de este tipo de obras íntegramente realizadas y que son posibles gracias a que “el teatro formoseño vive un tiempo de gran desarrollo y reconocimiento”.

¿De qué trata El Fortín de los Caranchos?

La historia, ubicada en el año de 1912 durante la construcción del Ferrocarril de Formosa a Salta, cuenta la historia de de asaltos y malones por el Regimiento 9 de Caballería de Línea que, a su paso, monta Fortines y Guardias proveyendo seguridad y fundando asentamientos hacia el oeste formoseño. 

El Mayor Marcos es el tercero al mando en un fortín cercano al pueblo de Comandante Fontana. Junto al sargento Barrios, son los cuadros más valientes cuando se trata del combate. 

Amparado en las engañosas profecías de tres seres sobrenaturales salidos del monte, y de la instigación de su esposa, Marcos tomará una terrible decisión que lo pondrá al frente de la comandancia y del control de provisiones, armamento y dinero. Luego, nada será lo mismo.

Ficha técnica de “El Fortín de los Caranchos”

“El Fortín de los caranchos” es una producción de Stampa y Leyenda Contenidos Culturales. La dramaturgia pertenece a Carlos Leyes y Pablo Bontá a partir de una adaptación de la obra “Macbeth” de William Shakespeare. La dirección y puesta en escena corresponden a Martín Iza.

Actúan en “El Fortín de los Caranchos” el propio Carlos Leyes, Laura Duré, Lucas Ramírez, Tomás Caballero, Ariel Azas, Horacio Balassi, Rubén Parra, Laura Borrini, Aranza Puyó, Mariana Ríos, Cecilia Ortiz.

ADEMÁS EN NEA HOY

Alberto Fernández viajó a Brasil para la asunción de Lula Da Silva: las claves de la reunión bilateral

En Formosa el gobernador Gildo Insfrán realizó la entrega de insignias de ascenso al personal policial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img