27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Enero traerá el fin de la sequía a Corrientes y la región?

Desde el Instituto de Tecnología Agropecuaria dieron a conocer la dramática situación que afronta la provincia debido a la situación generada por el fenómeno de El Niño y señaló que a finales de este año podría existir una situación totalmente distinta, incluso, podría haber riesgo de inundaciones.

Desde el Instituto de Tecnología Agropecuaria dieron a conocer la dramática situación que afronta la provincia debido a la situación generada por el fenómeno de El Niño y señaló que a finales de este año podría existir una situación totalmente distinta, incluso, podría haber riesgo de inundaciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Pocos días antes de que finalice el 2022, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió que la superficie de agua sobrevive sólo en el Iberá y los dos ríos que bordean la provincia. Sólo el 12% de la provincia está cubierta por agua, lo que consideraron como “una situación nunca vista”.

La superficie cubierta habría disminuido entre noviembre y diciembre, pasando de un 17% al 12% en el último mes del año. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica Corrientes señalaron que “en localidades como Mercedes, Santa Rosa, Bella Vista y Empedrado el agua no está más presente en los campos”, y aclararon que se debe a la falta de precipitaciones. “Estamos en un 50% por debajo de los promedios anuales. Según la zona de la provincia, apenas van acumulados entre 600 y 800 milímetros, cuando en épocas normales se registraba entre 1.100 y 1.200 milímetros”, añadieron.

Sólo el 12% de la provincia de Corrientes está cubierta por agua.

Un buen indicador es que el primer día de enero de 2023 haya llovido en la capital correntina y en las demás localidades, más de lo que llovió en enero de 2022

¿Podría llegar el quiebre en enero?

Sin embargo, pese a toda esta situación mencionada, desde el INTA sostienen que la situación de sequía podría revertirse este primer trimestre del año.

“Depende del pronóstico, porque son estimaciones que se hacen con distintos programas, algunos expertos dicen que a mediados de enero se comenzaría a normalizar la situación del fenómeno de La Niña y pasaría a establecerse un periodo neutro. Otros sostienen que la situación cambiaría hacia fines de febrero”, comentó a NEA HOY la doctora de Recursos Naturales, Carolina Fernández López, que tiene a su cargo el área de agroclimatología del INTA.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Dijo también que vienen observando que las lluvias no están siendo tan escasas como en periodos anteriores de seca y consideró que, aunque consideran que aún falta más agua para revertir la situación, un buen indicador es que el primer día de enero de 2023 haya llovido en la capital correntina y en las demás localidades, más de lo que llovió en enero de 2022.

Este mes podría incrementarse el nivel de precipitaciones e iniciar el fin de la sequía que ya lleva cuatro años.

Por el momento, la emergencia hídrica continuaría debido a la necesidad de agua que posee el suelo y ya que la situación también fue agravada por la bajante del Paraná, lo cual repercutió en el nivel de las napas subterráneas.

¿La situación podría ser diferente a mediados de año?

Es algo que suponen los expertos del INTA. Si bien mencionan que los pronósticos más certeros se pueden dar, como máximo, con una semana de anticipación, analizan que a partir de junio o julio podría comenzar el ciclo de El Niño.

Fernández López advirtió de la posibilidad de que el nuevo fenómeno irrumpa con inundaciones en el territorio provincial. “Todo depende de cómo venga la situación porque si son lluvias torrenciales seguro va a haber inundaciones. Pero si son lluvias en exceso que se repitan distintos días seguidos y le de tiempo al suelo para absolverlas podríamos recuperarnos bien”, consideró.

Desde el INTA advierten sobre la posibilidad de que se produzcan inundaciones hacia el final de año si no existe un manejo sistematizado del agua que corre por los diferentes canales.

Por el momento, la emergencia hídrica continuaría debido a la necesidad de agua que posee el suelo y ya que la situación también fue agravada por la bajante del río Paraná

Asimismo, remarcó que es necesario el manejo sistematizado de los canales construidos para regular el paso del agua, previendo lo que pueda suceder hacia fin de año.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

En el mediano plazo, la doctora de Recursos Naturales del INTA descartó posibles situaciones de inundación en el territorio correntino. 

Mencionó, por último, que “aunque se sembró menos (en el último tiempo, debido a la situación de seca) hay cultivos sembrados y las lluvias que vengan se podrán ser absorbidas por el suelo rápidamente”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las intensas lluvias causaron graves daños en Corrientes: cortes de ruta por peligro de derrumbe e inundaciones

El drama de un río correntino seco por la acción de una multinacional y la población librada a su suerte

Bajante extrema del Río Paraná: ¿cuándo volverá a la normalidad?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img