23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa se prepara ante los picos de bajantes de los ríos Bermejo y Paraguay

Según informes hídricos, los ríos que rodean a la provincia continuarán en bajante, por lo que los niveles de agua entran en valores medios.

Según informes hídricos, los ríos que rodean a la provincia continuarán en bajante, por lo que los niveles de agua entran en valores medios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El norte del país evidencia una gran sequía. Durante esta difícil temporada, salieron a la luz los datos del río Bermejo y Paraguay, cuyos cauces presentan bajantes y afectan directamente a Formosa. ¿Qué se hace ante la falta de agua? ¿Cómo hacer para que la situación se mitigue un poco al menos, en favor de la población formoseña? 

Debe señalarse que estos afluentes son muy importantes tanto para la vía navegable como para las tomas de las plantas de los acueductos de Formosa. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Alerta por bajantes

De acuerdo a un informe oficial de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), el año 2022 se presenta como el de mayor estiaje – nivel más bajo o caudal mínimo- durante los últimos 22 años.

Foto: Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE)

En tanto, el servicio de la balsa “Rafaela” entre el Puerto de Pilar y Puerto Cano (Formosa) suspendió sus actividades la semana pasada debido a la bajante del río Paraguay, informaron desde medios de Paraguay.

Asimismo, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay, Esteban Dos Santos, advirtió que el 2023 será nuevamente muy complicado para la navegación, dado que los pronósticos anuncian volúmenes de lluvias por debajo del promedio, lo que podría ser más agudo luego de tres años seguidos de bajantes.

Desde Formosa, el administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, con respecto a los ríos Pilcomayo y Bermejo afirmó que “ambos están pasando por un estado de extrema sequía, el primero, está prácticamente seco desde la zona de El Pantalón hacia abajo, hay niveles hidrométricos nulos”.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

Al respecto, aseguró que el Gobierno de Formosa “redobla los esfuerzos, para asistir a las poblaciones locales y los sectores productivos”.

Balsa entre Pilar, Departamento de Ñeembucú, y Puerto Cano, de Formosa, fue suspendida por el descenso de las aguas del río Paraguay.

Obras hídricas 

Por la situación de la bajante del río Paraguay y Bermejo, al igual que en los tres últimos años, en Formosa se llevan acciones para garantizar el servicio de agua potable en la provincia como montar estaciones de bombeo flotantes sobre el río Paraguay para poder ayudar a las tomas de agua en la captación que luego son potabilizadas en las plantas.

El programa provincial de manejo de los recursos hídricos de los desbordes del río Pilcomayo, a través de un sistema de canales y la obra hidrovial sobre la ruta provincial Nº 28, permiten mitigar los efectos de la sequía histórica en la región y abastecer con agua dulce a las localidades ubicadas sobre la ruta 86.

Además, los trabajos de mantenimiento del canal Monte Lindo, que lleva agua en mayor cantidad y calidad a los reservorios de la zona oeste y a los pueblos ubicados al este de Las Lomitas y al norte de la Ruta Nacional 81, cobra relevancia a partir de la imponente obra hidrovial de la Ruta Provincial N°28, que permite el flujo de agua desde el Bañado “La Estrella”.

Asimismo, se suman otras obras que se vienen ejecutando en Formosa en los últimos años dos, que consisten en la adecuación del cauce del río Pilcomayo y la ampliación de la sección del escurrimiento en la zona de El Quebracho.

De acuerdo al Mapa de Inversiones del Ministerio de Obras Públicas de Nación, en Formosa se llevan a cabo nueve obras hídricas, entre finalizadas y en ejecución, entre las que se destacan la adecuación del cauce del río Pilcomayo en Ramón Lista y escurrimiento superficial en La Esperanza; Río Muerto Departamento Bermejo, al igual que en Guadalcazar, protección de márgenes en la zona de la toma de la Planta Potabilizadora, entre otras.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Estado de situación en años anteriores

De acuerdo a un relevamiento sobre la situación de las tomas de agua en el nordeste argentino debido a la bajante histórica de los ríos Paraná y Paraguay, se señaló que el 60% de tomas de agua en la región nordeste registraron problemas por la bajante excepcional de ríos.

En en Clorinda, sobre el río Paraguay, en 2021 faltó agua potable y se tuvo que paralizar la planta de tratamiento en construcción.

En Formosa capital la toma existente, de pocos años de instalación, quedó en el aire y se tuvo que instalar una nueva toma auxiliar en el 2020, que abasteció un 30% del volumen normal.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Infraestructura para Formosa: avanzan 11 obras que fueron reactivadas por Nación

Acueductos en Formosa: por qué son calificados como la obra del siglo y cómo transformarán el agro argentino

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img