32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Policías retirados de Corrientes denuncian precarización salarial y aprietes de la gestión de Valdés

Los efectivos retirados llevan meses pidiendo audiencia con el Ministerio de Hacienda, el de Seguridad o la cúpula policial provincial para regularizar la situación. Sin embargo, hasta el momento no han tenido éxito. A esto se suma el inicio de un sumario administrativo realizado a un Comisario retirado por encabezar una movilización por mejoras salariales.

Los efectivos retirados llevan meses pidiendo audiencia con el Ministerio de Hacienda, el de Seguridad o la cúpula policial provincial para regularizar la situación. Sin embargo, hasta el momento no han tenido éxito. A esto se suma el inicio de un sumario administrativo realizado a un Comisario retirado por encabezar una movilización por mejoras salariales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La situación de los oficiales de la Policía de Corrientes que se encuentran retirados es cada vez más compleja. El hecho de percibir salarios muy inferiores a los de las demás provincias del NEA (casi la mitad, si se compara) no es el único problema, a esto se suma la falta de diálogo que demuestra el Gobierno local, la Jefatura de Policía y los Legisladores provinciales, tanto oficialistas como opositores, y los aprietes que reciben desde la división de Asuntos Internos.

Recientemente, los integrantes de la Asociación Gremial de Policía de Corrientes (AGREPOL) encendieron las alarmas por el caso de un comisario mayor que fue sancionado y citado a declarar por la división asuntos internos debido a manifestaciones por mejora salarial que se desarrollaron frente a la Casa de Gobierno.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Quisieron argumentar el sumario que me iniciaron con supuestas faltas al régimen disciplinario policial y me dijeron que causo desprestigio a la institución policial, cuando lo que buscamos es lo contrario: que la institución cobre mayor prestigio mediante la solución de la cuestión salarial y así los policías puedan vivir dignamente”, contó a NEA HOY el Comisario Mayor retirado, Nery Alberto Hernández.

La medida fue ordenada por el propio jefe de la fuerza, Comisario General Alberto Molina, y le podría costar a Hernández 16 días de arresto, así como la pérdida de empleo e, incluso, la exoneración de la fuerza.

“El efectivo policial nunca sale a reclamar mejoras salariales ni laborales porque tenemos un sistema verticalista y arbitrario que todavía está vigente”

Según Hernández, la búsqueda por instaurar una mesa de diálogo con la gestión de Gustavo Valdés lleva varios años, desde la reelección para acá y algunos años del primer mandato. 

Movilización de los policías retirados, frente a la Casa de Gobierno.

Es por esto que los oficiales retirados tuvieron que optar por distintas medidas para visibilizar su reclamo, desde un acampe que realizaron frente a la sede de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) y hasta un reclamo en medio de un acto de inauguración de obras de asfalto que realizó Valdés en la capital correntina; algo que incomodó al mandatario.

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

“Nuestro plan de lucha incluyó un encadenamiento frente a la Casa de Gobierno. También lo hicimos frente a la Legislatura para que nos reciban los Legisladores del oficialismo o la oposición y atiendan nuestros reclamos, pero nada. Luego, nos manifestamos frente a la Jefatura de Policía para ver si alguna persona de la cúpula policial tuviera interés de mejorar la situación salarial de los oficiales. Nosotros no luchamos por nuestra situación salarial, también la de los activos, pero no tuvimos respuestas”, señaló Hernández.

En esa línea, el Comisario Mayor retirado destacó la compleja situación salarial que viven los integrantes de la fuerza ya que, en la actualidad, el personal subalterno, cabos y suboficiales mayores, que, en total son aproximadamente 4.000 personas, perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza.

“En la actualidad, el personal subalterno, cabos y suboficiales mayores, que, en total son aproximadamente 4.000 personas, perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza”

Los referentes de AGREPOL fueron recibidos en noviembre del año pasado por Legisladores del Frente de Todos para conversar sobre la situación salarial.

¿Qué piden los oficiales retirados?

El objetivo de la mesa de diálogo con el Gobierno provincial tiene como objetivo que “se cumpla con la ley de sueldo que está estipulada en la normativa del personal policial”, señalaron los miembros de AGREPOL y consideraron que “actualmente tenemos un sueldo regulado por valores punto, por el cual el personal activo cobra solamente por cuatro conceptos y el resto se va achatando con adicionales mensuales de sumas fijas que quedaron desactualizadas”.

Es por ello que buscan transformar los adicionales en sumas que se registren en los recibos de sueldo. “Los plus no figuran allí. En una palabra, nos pagan en negro”, es lo que señalaron durante las manifestaciones en espacios públicos a medios locales.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

También dejaron en claro la necesidad de equiparar sus salarios a los que perciben policías de otras provincias y aseguraron que en jurisdicciones como Chaco o Misiones llegan a cobrar hasta el doble que en Corrientes.

“Nuestra relación con la gestión actual no es de confrontación, no pretendemos generar ningún tipo de conflicto, lo que buscamos es el diálogo”

Policías retirados protestan frente a un acto de inauguración de obras encabezado por Valdés, en la capital correntina.

La relación con el Gobierno actual

Hernández se refirió a la relación que poseen los miembros del gremio que agrupa a efectivos policiales retirados y dijo que “no es de confrontación, no pretendemos generar ningún tipo de conflicto, lo que buscamos es el diálogo”.

En esa línea, sostuvo que el pedido de conformar una mesa de diálogo se da en sintonía a un espacio con el que cuentan todas las provincias y donde se discuten cuestiones salariales constantemente, así como cuestiones laborales.

Sin embargo, remarcó que “muchos de los funcionarios que están en el Gobierno desconocen cómo funciona nuestro sistema de liquidación, que es bastante complejo, y ni siquiera, a veces, el personal policial lo conoce”.

Por último, dejó saber a este medio que desde la asociación gremial ven con mucha preocupación que la cúpula policial no realice las gestiones necesarias para mejorar el salario del personal policial, no sólo de los activos.

“Vamos a seguir insistiendo porque, justamente, lo que buscamos es que se incluya este tema al presupuesto de la provincia y los funcionarios conozcan nuestras necesidades reales. El efectivo policial nunca sale a reclamar mejoras salariales ni laborales porque tenemos un sistema verticalista y arbitrario que todavía está vigente, finalizó el Comisario retirado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El reclamo del intendente correntino que incomodó a Valdés: “Siempre que una situación vaya en detrimento de la gente la voy a marcar”

Gustavo Valdés negó que exista una voluntad destituyente en Mercedes y Caram apuntó contra Colombi

Desmienten supuesta injerencia de Valdés en el radicalismo misionero

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img