26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: ante la gran cantidad de casos en Paraguay, autoridades piden involucrarse en la lucha contra el dengue

El trabajo activo en la prevención del dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti se intensifica en la provincia a raíz de la situación en Paraguay, pero solicitan a los vecinos colaborar con la descacharrización.

El trabajo activo en la prevención del dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti se intensifica en la provincia a raíz de la situación en Paraguay, pero solicitan a los vecinos colaborar con la descacharrización.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con la llegada de días más calurosos y el uso de fuentes de aguas para mitigar el calor en los hogares durante el verano, se solicita a la población realizar las tareas adecuadas de descacharrización en esta época que es además, la más activa para la reproducción de mosquitos.

En este sentido, desde el Gobierno de Formosa solicitan a los vecinos llevar adelante el control del interior de las viviendas y los patios para eliminar los criaderos de mosquitos ante el aumento de casos de dengue en Brasil y de chikungunya en el Paraguay, donde a hay más de 300 mil casos detectados en 2022, que siguen contabilizándose durante esta primera semana de 2023.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por ello, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se reitera a la comunidad la importancia de participar activamente en el cumplimiento de las medidas que apuntan a evitar la transmisión de la enfermedad del dengue, las cuales se basan principalmente en impedir la formación de criaderos de mosquitos y eliminarlos cuando son detectados.

El Aedes aegypti es el mosquito transmisor de los virus del dengue,zika y chikungunya, por lo cual es importante evitar los criaderos de mosquitos.

“Si esta especie encuentra recipientes con agua limpia quieta, pone ahí sus huevos y se reproducen nuevos mosquitos. Si tenemos más mosquitos hay mayor riesgo de que la enfermedad se transmita y de que los virus circulen”, explicaron desde el Departamento de Vectores, dependiente de la cartera de salud.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB
Es necesario evitar la acumulación de agua en objetos en nuestros hogares para evitar criaderos de mosquitos.

La presencia de estas enfermedades, si bien se encuentran activas durante el año, se dan con mayor incidencia en temporada de verano, por lo que las autoridades reiteraron la necesidad de que las familias y cada persona de la comunidad, se involucre en la prevención diaria de las mismas.

Alerta por presencia de criaderos activos

Los brigadistas sanitarios en la provincia, quienes realizan un trabajo activo visitando las casas de las familias, señalaron que en los últimos días “están encontrando varios focos de larvas de mosquitos aedes en las viviendas”, es decir, criaderos, en diferentes objetos como: neumáticos en desuso, floreros, botellas y otros elementos que, frecuentemente, no son de utilidad y están tirados en los patios, así como también en tanques, aljibes y otros contenedores de agua que no están bien tapados como debieran.

“Es necesario que cada uno, desde su casa, evite que esto suceda y solo puede lograrse cumpliendo con las medidas de prevención y colaborando de esa manera con el trabajo diario que hacen las brigadas”, indicaron.

¿Qué hacer ante los síntomas?

Con la circulación de varios virus, como el COVID-19, enfermedades respiratorias, y estas que son transmitidas por el Aedes Aegypti, la cartera sanitaria local insta a los vecinos a concurrir de inmediato al centro de salud o al hospital más cercano ante la presencia de síntomas para determinar el causante de los mismos, ya que suelen ser cuadros bastante similares.

El dengue provoca fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, erupción en la piel y sangrados en los casos hemorrágicos.

Es imprescindible que una persona que presenta estos síntomas hagan la consulta médica, ya que de acuerdo a lo informado, “se le van a tomar las muestras para el análisis de laboratorio” y  se va a “realizar la notificación del caso para que los brigadistas puedan hacer las acciones de bloqueo, en el domicilio de ese caso sospechoso, algo que es sumamente importante para evitar más contagios”.

Trending  Puesto laboral: importante empresa productora de gases busca a profesional farmacéutico en Formosa

El bloqueo consiste en el control focal y en la fumigación domiciliaria, que se efectúa en la casa donde reside el caso sospechoso, más la manzana donde está ubicada y en las ocho manzanas quela rodean, abarcando así un total de nueve manzanas.

Finalmente, recalcaron que, cuando se presentan síntomas “es primordial no dejarse estar y no automedicarse”.

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY

UTN en Formosa: otro capítulo entre la grieta del oficialismo y la oposición

Bajante del río: analizan su impacto sobre el suministro de agua de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img