27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023: el calendario electoral completo del NEA

El 13 de agosto serán las PASO y el 22 de octubre, las elecciones generales para elegir Presidente, vice, diputados y senadores. De ser necesario un balotaje, será el 19 de noviembre. En el 2023 la provincia de Formosa elegirá Gobernador, ¿se desdoblan las elecciones?

El 13 de agosto serán las PASO y el 22 de octubre, las elecciones generales para elegir Presidente, vice, diputados y senadores. De ser necesario un balotaje, será el 19 de noviembre. En el 2023 la provincia de Formosa elegirá Gobernador, ¿se desdoblan las elecciones?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 2023, es otro año de elecciones y el calendario electoral en las provincias se va modificando por las decisiones de los gobernadores de despegar los comicios en sus distritos de las presidenciales.

Lo cierto es que a pocos días del comienzo del año, los gobernadores provinciales ya están organizando las fechas de las elecciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ante la incertidumbre política del Frente de Todos, son varios los mandatarios provinciales que se van inclinando por desdoblar sus elecciones de la nacional, mientras que otros aún no lo definieron, como es el caso de la provincia de Formosa.

Más de 17 provincias ya definieron su calendario electoral.

Elecciones 2023: ¿cuándo y qué se elige? 

Aunque la Cámara Nacional Electoral aún no publicó el calendario electoral oficial, de las leyes electorales se desprende que las PASO serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre.

El Gobierno tiene plazo hasta el 15 de mayo para convocar a las PASO, y las candidaturas deberán oficializarse antes del 24 de junio.

En este 2023 los ciudadanos elegirán Presidente, legisladores nacionales y provinciales, al jefe del Gobierno porteño y a 21 gobernadores. 

De los 22 distritos que tendrán elecciones, solo uno tiene confirmado que la elección local será el mismo día que la nacional. Se trata de Catamarca, provincia gobernada por Raúl Jalil.

Gildo Insfrán en los comicios de Formosa (archivo 2019)

¿Qué pasa en Formosa? 

En el caso de Formosa también se elige Presidente, Intendentes de comunas, se renueva senadores y Gobernador. Así que ya comenzó la campaña en la provincia norteña y hasta el momento los dos nombres de los candidatos por la oposición que buscarán desbancar a Gildo Insfrán ya se dieron a conocer.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

De esta manera, la convocatoria para las elecciones 2023 en Formosa se calcula que será para el día 21 de mayo, pero se daría a conocer la decisión para el mes de abril. 

Se estima que el Gobernador norteño tome la decisión política de desdoblar las elecciones respecto a la presidencial

Históricamente Gildo Insfrán unió la elección provincial a la fecha de los comicios nacionales. Hasta hoy la idea seguía siendo la misma. Sin embargo, en las elecciones del 2019 firmó un decreto para el desdoblamiento de los comicios, la excepción fue cuando quiso despegarse del Gobierno de Mauricio Macri.

En Formosa no rige PASO para elegir candidatos a Gobernador, pero sí para elegir los candidatos que competirán en las elecciones generales por cargos legislativos nacionales. Es decir, senadores y diputados.

Jorge Capitanich decidió desdoblar las elecciones de 2023 en Chaco.

Calendario electoral: ¿qué pasa en el NEA? 

El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que la provincia realizará las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos provinciales en una fecha diferente de las nacionales. Osea, que desdobla porque así lo indica su constitución provincial. Según lo dispuesto por el mandatario, los chaqueños votarán el 17 de septiembre de 2023.

Las elecciones generales en Chaco serán para elegir Gobernador y vicegobernador de la provincia y renovación de 16 diputados provinciales para el 17 de septiembre de 2023, anunció Capitanich en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En Misiones, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) adelantará las elecciones provinciales el 7 de mayo.

Misiones tendrá elecciones provinciales el 7 de mayo.

El Boletín Oficial de Misiones anunció la fecha para la votación de Gobernador, vicegobernador, renovación de diputados, concejalías e intendencias.

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

De esta manera, Misiones se suma a las provincias en confirmar la fecha de sus elecciones que se desdoblarán de las presidenciales.

En el caso de Corrientes que posee un calendario electoral diferente, los ciudadanos de esa provincia deberán sufragar en al menos tres oportunidades el próximo año: las legislativas locales, las Paso y las generales de octubre. Y se podría acudir a las urnas en noviembre otra vez, si es que hay segunda vuelta presidencial.

En 2023 deberán ir a las urnas para elegir diputados y senadores provinciales en junio; para las Paso, en agosto y la consecuente elección a presidente de octubre. No así para Gobernador ya que en el 2021 el radical Gustavo Valdés fue reelecto en Corrientes.

La mayoría de los gobernadores desdoblarán la elección respecto a la nacional.

Fechas electorales importantes

A nivel nacional, el 25 de abril será el cierre del padrón provisorio, mientras que a mediados de mayo vencerá el plazo para la convocatoria a las PASO. 

El 24 de junio cierra el plazo para la presentación de listas de precandidatos para las PASO y, al mismo tiempo, se da formal inicio para la campaña electoral de las primarias. 

En julio comenzarán a verse los spots de los candidatos en los distintos medios de comunicación audiovisual y el 11 de agosto se iniciará la veda por las PASO que se desarrollarán el domingo 13. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Se presentó el cronograma electoral 2023 de Misiones – NEA HOY

Intento de golpe en Brasil: desmontaron el campamento de bolsonaristas – NEA HOY

Capitanich habló de su reelección y salió a cruzar a un medio nacional por fake news – NEA HOY 

Potenciar Trabajo 2023: ¿cuánto se cobra en enero 2023? – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img