32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes respira chamamé: la primera luna de la 32° edición atrajo gran cantidad de participantes

La primera noche de esta Fiesta Nacional, del Mercosur y Mundial del Chamamé en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, fue un total éxito luego de la preocupación que generaron las lluvias del jueves. La celebración de este año dio inicio con el homenaje al centenario del natalicio de Tarragó Ros.

La primera noche de esta Fiesta Nacional, del Mercosur y Mundial del Chamamé en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, fue un total éxito luego de la preocupación que generaron las lluvias del jueves. La celebración de este año dio inicio con el homenaje al centenario del natalicio de Tarragó Ros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego del mal tiempo del jueves y la gran cantidad de agua caída, el viernes se presentó una mejoría del estado del tiempo y el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola dio la bienvenida al público para iniciar de manera exitosa la primera velada de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, y 2ª Celebración Mundial.

Si bien el inicio se dio desde las 20 h con la presencia de numerosos artistas, la entrada de la Virgen Peregrina a la fiesta alrededor de las 21h y su posterior entronización fue uno de los momentos tradicionales más esperados de la noche para el público asistente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Antonio Tarragó Ros realizó un homenaje a su padre en el centenario de su natalicio.

Además, se pudo disfrutar de innovaciones artísticas, como la presentación de una coreografía en altura, a cargo de la reconocida artista Sabrina Sansone y su equipo de bailarines gracias al soporte de una grúa montada especialmente para la ocasión.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, participó de la primera velada y resaltó al chamamé como “elemento cultural integrador”.

Entre otras autoridades que participaron de la apertura de esta fiesta se encontraron la Presidente del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; el Presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco «Tete» Romero; el Ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el Ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch; el Secretario de Cultura de Jujuy e integrante de Cultura Norte Grande, Luis Medina Zar; y el Subsecretario de Cultura de Formosa, Jorge Manuel Santander.

Algunos de los artistas que anoche subieron al escenario fueron: Analía Espindola, Antonio Tarragó Ros y el Ballet Oficial; Belén Majul; Cacho Espíndola, Castelo y Elinho Filho; Conjunto Folclórico-Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay; Grupo de Buena Fe; Gustavo Chamorro recitador; Héroes de Malvinas y su conjunto; Los Blanco Chamamé Sin Límites; Tajy.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

La grilla para este sábado

Esta segunda jornada en el Cocomarola se subirán al escenario Osvaldo Sosa Cordero, Antonio Taibo y sus Mensajeros del Chamamé, Dalma Ferreira y grupo Bohemia, Desiderio Souza, Diego López, Ernesto Juanovich y su conjunto, Ernesto Méndez, Fabián Meza, Gabriel Cocomarola, Hugo Flores, Hugo Mena con Celestino Mena, Juan Cabrera y sus amigos, Las Guitarras de Curuzú, Los Menchos del Chamamé y Marcia Müller. 

Chamamé por toda la ciudad capital

Una de las grandes novedades que presenta este año la fiesta chamamecera en Corrientes es que, además del epicentro festivo en el Cocomarola, el Instituto de Cultura organizó un circuito de peñas como las ya realizada en La Unidad, con el objetivo de que esta música regional llegue a los diversos barrios durante los próximos días.

En este sentido, en el predio de La Unidad (Ex Unidad Penal Nº1) se concretarán las actuaciones del pasado jueves 12 que fueron diseñadas como La Previa de la fiesta pero fueron suspendidas por la lluvia, además, se desarrollará la grilla de artistas propuestos que ya estaban planificados para este sábado y domingo en Av. 3 de abril n°57.

La peña en este lugar es de entrada libre y gratuita y se desarrollará desde las 18 hasta las 22h, como parte del circuito programado.

Como ya se vivió los dos miércoles anteriores, el miércoles 18 desde las 20h en el Boca Unidos Center en la Costanera Sur, continuará el “Ka’aru Chamamé” (Atardecer en chamamé), una bailanta chamamecera a la vera del río, con acceso también libre y gratuito, donde se podrá disfrutar en vivo a La Pilarcita, Los Vecinos, Los Güepa Ché y muchos otros.

Artistas que estarán presentes en esta sede.

En este espacio actuarán Roberto Robledo y los Chaque Che; Vicky Sánchez; Embajada Playadito con Nélida Argentina Zenón; Tomas Zacarias y Naiara Ghent (ex acordeonista de Sele Vera).

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Peña de “Los Barrios”

También se suman a esta oferta espacios gestionados por artistas como la tradicional Peña de “Los barrios”, que tendrá lugar hoy sábado 14 y el 21 de enero, a partir de las 21h  en la pista San Jorge (Ruta 12, ubicado detrás de Arroz Danubio, 200 metros después del acceso del barrio Pirayuí Nuevo).

Circuito barrial

El chamamé también sonará en los barrios con las peñas lideradas por el músico “Tono” Benítez. En este caso, se desarrollarán en cuatro espacios públicos capitalinos, y en cada uno actuarán un promedio de tres o cuatro conjuntos.

Todas estas actividades son de participación gratuita y forman parte del circuito programado del chamamé en la provincia por los siguientes días.

Hoy, de 19 a 22:30 h desembarcarán en la plazoleta Giachino (General Paz y Reconquista); el domingo 15, en el mismo horario, en la plazoleta San Marcelo (avenida Medrano y Córcega); en tanto, el sábado 21, será el turno de la plazoleta del barrio Quintana (Medrano al Sur); y el cierre será en la plazoleta del MERCOSUR, en las inmediaciones de la rotonda de la Virgen de Itatí.

Movimiento en hoteles y alquileres temporales

La ocupación de los hoteles y alquileres de similares características para este fin de semana mostró un repunte debido a esta Fiesta del Chamamé debido a la llegada de turistas de todo el país a este evento cultural, el cual junto a los de Cosquín y Jesús María, se posiciona como uno de los más destacados de la agenda nacional de enero.

De acuerdo a lo informado a los medios locales, gran parte de estos turistas son familias provenientes de Paraguay, Buenos Aires y de otras provincias del NEA.

Fuentes: Corrientes Hoy/ Diario Época.

ADEMÁS EN NEA HOY

La lluvia que azotó a Corrientes durante el jueves aplacó los focos de incendios existentes

Hidrovía Paraná- Paraguay: ¿por qué Corrientes quiere incluir cuatro puertos al canal troncal?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img