23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Polémica en pleno escenario, danza en el aire y devoción: hubo de todo en las primeras noches de la Fiesta Nacional del Chamamé

NEA HOY presenció las primeras noches de la 32° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé que se realiza en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de la capital correntina. El espectáculo mantiene vigente la emotividad y el orgullo por la cultura chamamecera que se exporta al mundo entero.

NEA HOY presenció las primeras noches de la 32° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé que se realiza en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de la capital correntina. El espectáculo mantiene vigente la emotividad y el orgullo por la cultura chamamecera que se exporta al mundo entero.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“Todo el mundo a cantar, no dejen de zapatear, se escuchan los sapucay, suena un chamamé, vamos a bailar”, se escuchó durante uno de los momentos más emotivos de las primeras jornadas de la Fiesta Nacional del Chamamé

Y es que, tal como se titula esta canción, “La Fiesta Grande”, el evento característico del enero correntino reunió a miles de personas que se abocaron a compartir chamamé a través del canto y el baile.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cientos de guitarras y acordeones pasaron por el escenario Osvaldo Sosa Cordero para regalar una vez más al mundo la esencia de una tradición que, vale destacar, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2020.

Antonio Tarragó Ros realizó un homenaje por el centenario del nacimiento de su padre, apodado “el Rey del Chamamé”.

Entre esos grandes acordeones estuvo el de Antonio Tarragó Ros, el chamamecero que decidió homenajear –por el centenario de su nacimiento- a su padre, Tarragó Ros, conocido como “El Rey del Chamamé”. 

Si bien fue un momento muy emotivo para el público, ya que su show fue acompañado por el Ballet Oficial Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur, que caracterizó la figura del exitoso artista ya fallecido, el cantautor chamamecero realizó una dura crítica en el escenario y en diálogo con la prensa por lo que consideró una censura de parte de la organización ya que no se pasaron fotos del fallecido artista cuando duraba la presentación (lo que había sido pedido por Tarragó Ros, quien dijo traer las imágenes).

“No sé si le tiene rabia a mi papá, espero alguna explicación”, dijo el músico en relación a Eduardo Sívori, director y productor de la Fiesta Nacional del Chamamé desde 2003. Sívori, por su parte, respondió que “lejos de oponernos, estuvimos tratando de pasar las imágenes, pero llegó sobre la hora y eso hay que hacerlo con tiempo. Por respeto a la gente que se ocupa de la pantalla”.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa
Ofelia Leiva realizó una emotiva presentación cargada de sensaciones por su gran trayectoria.

Otro momento fuerte de la fiesta sucedió en la segunda luna, cuando hizo su presentación la reconocida artista Ofelia Leiva, quien también realizó un homenaje por el 50 aniversario del dúo que conformó con su esposo Rosendo Arias (ya fallecido).

Ante la consulta de NEA HOY, en conferencia de prensa, respecto al ‘regalo’ que le hizo el público durante su show y el motivo de que no dejara de venir a la fiesta, aunque en ediciones anteriores haya anunciado su retiro del escenario, la artista dijo que “no quiere soltar a su público”. Y agregó que se encuentra cumpliendo 60 años cantando chamamé, “toda una vida”, en sus palabras.

Si hubo otro momento muy emotivo en las primeras noches de la Fiesta Nacional del Chamamé fue la presentación de Teresa Parodi, quien no pisaba el escenario del anfiteatro Cocomarola desde hace tiempo.

“Me emocioné mucho. Como dije en el escenario, es muy especial cantar acá que nací en esta ciudad. Canto desde que tengo 8 años y aprendí con maestros de aquí. Tengo mucha historia con esta ciudad y esta provincia”, dijo a la prensa la artista.

Teresa Parodi deslumbró en el escenario Osvaldo Sosa Cordero y fue ovacionada por la multitud.

Y señaló que el público chamamecero tiene más derecho que nadie a decirle “no me gusta nada lo que estás haciendo. Es una cosa extraña, creanmelo. Hoy me hicieron muy feliz porque siento que me escucharon, sobre todo las canciones nuevas. Fue un pacto precioso”.

Su paso por el escenario estuvo marcado por éxitos chamameceros como “Apurate, José”, “Bajo el cielo de Mantilla”, “A la abuela Emilia”, “Pedro Canoero”, y canciones nuevas entre las que se encontró un homenaje a la artista fallecida Ramona Galarza.

“Nunca la canté porque la quería cantar acá, porque esta tierra es suya y mía. Porque compartimos mucho con Ramona. Nos queríamos mucho. Sinceramente les quiero decir que extraño su alegría y extraño su amor incondicional”, expresó Teresa.

También está entre nosotros y yo quería traerla al escenario, plantarla ahí conmigo, cerró la reconocida artista.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”
SaltaDanza asombró al público chamamecero con su presentación en la primera noche de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Danza en el aire

Quizás lo más novedoso de esta Fiesta Nacional del Chamamé fue el show a 30 metros de altura, protagonizado por 10 artistas, seis de ellos correntinos. Se trató de la puesta en escena de SaltaDanza Producciones.

La bailarina y acróbata, coreógrafa del espectáculo, Sabrina Sansone, destacó al mismo como arriesgado pero atrapante.

Vale destacar que Sansone trabajó en Fuerza Bruta, estuvo en el staff de Bailando por un Sueño durante varios años y en espectáculos de la afamada Calle Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El equipo de artistas estuvo integrado por Ezequiel Leone, rigger profesional de altura, quien trabajó en el Cirque du Soleil y con bandas como Wos y Coldplay; y Cecilia Gómez, artista aérea independiente de larga trayectoria. Son profesionales que tienen conocimiento de trabajo con arneses que es una actividad pocas veces vista.

Tras cuatro días de peregrinación náutica, la imagen de la Virgen de Itatí llegó al Anfiteatro Cocomarola.

Noche de peregrinos

Luego de cuatro noches de peregrinar por la región norte de la provincia de Corrientes, la imagen de la Virgen de Itatí, como es costumbre, fue entronizada al escenario Osvaldo Sosa Cordero en la luna chamamecera de ayer. 

La celebración marcada por la devoción y el chamamé inició en la ciudad a las 16 horas, cuando la imagen de la Virgen arribó a la playa Arazaty y fue recibida por músicos chamameceros que le cantaron serenatas.

Luego, fue llevada en caravana hasta el epicentro de la Fiesta Nacional del Chamamé y fue entronizada por los Cazadores Correntinos, quienes la llevaron en andas hasta el escenario mayor, entre los aplausos y vivas del público.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se dio a conocer la grilla completa de artistas para la Fiesta del Chamamé y los precios de las entradas

Fiesta Nacional del Chamamé: por la lluvia, se aguarda hasta el mediodía para confirmar la realización de la primera noche

Corrientes respira chamamé: la primera luna de la 32° edición atrajo gran cantidad de participantes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img